Generalidades de la Anatomía humana
Enviado por Pilaracosta06 • 8 de Septiembre de 2022 • Informe • 5.591 Palabras (23 Páginas) • 40 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
[pic 1]Ministerio del Poder Popular para la educación.
Universidad Nacional experimental Rómulo Gallegos.
Calabozo-Guárico.
Generalidades de la anatomía humana.
Docente: | Alumno: |
Dr. Jaime Rivero. | Acosta María. 30.669.106 |
Acosta Lismar. 29.576.429 | |
Alfonzo Wyndy. 30.168.206 | |
Aponte Diobelis. 30.100.415 | |
Ascanio Fátima. 30.168.014 |
Mayo, 2022
UNIDAD I
- Concepto y terminología de anatomía básica.
- Definición de anatomía.
Es la ciencia que estudia la estructura, espacio y ubicación así como la clasificación del cuerpo humano. Se define Anatomía (del griego Anatomé) que significa (cortar a través de una disección) como la estructura morfológica de un organismo. La Anatomía posee un lenguaje propio destinado a facilitar la comunicación y la compresión entre profesionales del área de la salud alrededor del mundo. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo. La segunda definición de anatomía es: “ciencia que estudia la estructura o morfología de los organismos.”
Disección: (del latín, dis: separación y sectio: parte) significa cortar o separar los tejidos del cuerpo para su estudio y es un procedimiento anatómico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano.
Si bien al principio la anatomía solo se estudió a través de la disección, en la actualidad las técnicas de imágenes diagnósticas y otros procedimientos clínicos y quirúrgicos también contribuyen al progreso del conocimiento anatómico.
- Posición anatómica
Para describir claramente el cuerpo, indicando la posición de sus partes, independientemente si están acostados, de lado o boca abajo. Los anatomistas se han puesto de acuerdo para usar los mismos términos de posición y dirección. Por convención, la posición anatómica de referencia se define de la siguiente manera: cuerpo humano de pie, con la vista al frente, los miembros superiores a lo largo del tronco, las palmas de las manos hacia adelante y los miembros inferiores juntos, con los pies hacia adelante.
- Ejes y planos corporales.
Son planos y líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo humano.
- Ejes del cuerpo humano.
Un eje es una línea imaginaria que atraviesa el cuerpo humano. Se emplean como referencias diversos ejes, los cuales son tres: Eje sagital, eje longitudinal del cuerpo y eje transversal.
Eje sagital, anteroposterior, ventrodorsal, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos coronales. El eje sagital se ubica como una flecha (saeta, en latín sagitta) que atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.
Eje longitudinal del cuerpo, craneocaudal, superoinferior, es de dirección vertical. Se dirige hacia abajo desde la parte más alta del cráneo, pasando por el centro de gravedad del cuerpo. En su extremo inferior se ubica entre ambos pies.
Eje transversal, laterolateral, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos sagitales.
- Planos corporales.
Los cortes que seccionan el cuerpo humano en sentido vertical, horizontal u oblicuo se ubican en diversos planos.
Planos sagitales: Son planos verticales, orientados en sentido anteroposterior. El plano sagital mediano pasa por el eje longitudinal del cuerpo y divide el cuerpo en una mitad derecha y otra izquierda. Los planos sagitales paramedianos (parasagitales) se encuentran paralelos al mediano.
Planos coronales: Son planos verticales, orientados en sentido transversal. Dividen el cuerpo en una parte anterior y otra posterior.
Planos horizontales: Son planos transversales, perpendiculares a los verticales. Dividen el cuerpo en una parte superior y otra inferior.
Planos oblicuos: Son planos que cortan partes del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.
- Términos de dirección generales.
La anatomía posee un lenguaje propio destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales del área de la salud alrededor del mundo. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo.
Nos ayudaran a comparar la localización de una parte del cuerpo en relación a otra y son los términos que definen la situación relativa entre estructuras anatómicas:
- Anterior: La estructura o parte del cuerpo que está frente a algo. Por ejemplo: Los dedos del pie están delante del talón, por lo tanto, podemos decir que los dedos son anteriores al talón.
- Posterior: Estructura o parte del cuerpo que está detrás de algo. Por ejemplo: El talón está posterior a los dedos de los pies.
- Ventral: Indica algo ubicado hacia la parte delantera del cuerpo (Del latín, venter, que significa estómago). Entonces literalmente significa hacia el estómago. Por tanto, muchas veces es utilizado como sinónimo de anterior. Por ejemplo: El musculo transverso del abdomen que es un musculo de la pared anterior o ventral del tronco.
- Dorsal (latín Dorsalis): Se refiere a una dirección hacia la parte posterior del cuerpo y es usada como sinónimo del término posterior. Por ejemplo: El musculo trapecio, este es un musculo de la pared posterior o dorsal del tronco.
- Distal (latín, distalis): Término utilizado en el contexto de miembros superiores e inferiores. Indica que una parte del cuerpo está lejos o más lejos que otra del tronco o del punto de origen de esta. Por ejemplo: La articulación de la muñeca está distal a la articulación del codo. También se verá el término distal usado en el contexto del tracto gastrointestinal donde distal implica que es en dirección al ano.
- Terminal (latín terminalis): Estructura que puede ser considerada la más distal de una parte del cuerpo. Por ejemplo: Las ramas terminales del nervio ciático son el nervio tibial y el nervio peroneo (fibular) común.
- Proximal (latín proximalis): Estructura o parte del cuerpo más cercana al tronco o al punto de origen de esta, y así como distal, este término se usa con mayor frecuencia en contexto de extremidades superiores e inferiores. Por ejemplo: La articulación del codo es proximal a la articulación de la muñeca.
- Medial (latín medialis): Usado para referirse a algo que está ubicado o apuntando hacia la línea media o plano sagital mediano o cuando una parte del cuerpo está más cerca que otra de esta línea. Por ejemplo: El dedo anular es medial a tu dedo medio.
- Lateral (latín lateralis): Usado para describir cuando una parte del cuerpo está localizada o apuntando lejos de la línea media o plano sagital mediano. Por ejemplo: El dedo medio es lateral al dedo anular.
- Superior: Usado para referirse hacia arriba, hacia el vértice o la parte más alta de la cabeza. Por ejemplo: La nariz es superior a la boca. (Abreviado como “Supra”) Por ejemplo: Los ganglios linfáticos supraclaviculares, están ubicados superiores a la clavícula.
- Inferior: Estructura que está abajo, debajo de algo o apuntando hacia los pies. Por ejemplo: Usando el ejemplo anterior, podemos decir que la boca es inferior a la nariz. (abreviado como “Infra-, Hipo- o sub-). Por ejemplo: La arteria infraorbitaria está localizada inferior a la orbitaria. El nervio hipogloso está ubicado inferior o debajo de la lengua y los ganglios submandibulares están ubicados bajo la mandíbula.
- Craneal: Más próximo al extremo superior del tronco. Hacia la cabeza. Usado como sinónimo de superior.
- Caudal: Más próximo al extremo inferior del tronco. Hacia la cola. Sinónimo de inferior.
- Superficial (latín superficialis): Estructura localizada cerca o en dirección a la superficie externa del cuerpo. Por ejemplo: cuando examinamos la cavidad torácica, describimos la cara torácica como superficial a los órganos del tórax.
- Profundo (latín profunda): Se refiere a algo localizado debajo de una o más estructuras ubicadas sobre esta. Por ejemplo: Podemos decir que los grandes vasos son estructuras profundas del tórax.
- Externo: Puede tener varios significados o interpretaciones y quizá la más obvia es que significa que la estructura está en contacto con el medio externo. Por ejemplo: La parte externa o que podemos ver en el oído. También puede ser utilizado como referencia a una estructura que es considerada más superficial que otra. Ejemplo: Los músculos intercostales externos o también un significado similar a lateral. Ejemplo: rotación externa del brazo. Un último aspecto es que es comúnmente abreviado con el prefijo “extra-“. De este modo, los músculos que se encuentran fuera del ojo o globo ocular, se conocen como músculos extra oculares.
- Interno (latín internus): Indica denota una parte del cuerpo que está alejada de la superficie del cuerpo o no expuesta al medio externo. Por ejemplo: Las partes internas del oído o que no se pueden ver a simple vista (oído medio o interno), ya que no están expuestas al medio externo. El término interno puede tener un significado similar a profundo, como el musculo oblicuo interno del abdomen que se encuentra profundo en relación al musculo oblicuo externo del abdomen que es más superficial. También puede significar algunas veces medial. Por ejemplo: rotación interna.
Las estructuras en nuestro cuerpo son bilaterales; que significa que tenemos a una de ellas a cada lado del cuerpo, entonces naturalmente tiene sentido que diferenciemos entre los lados y son: Derecha o izquierda.
- Asociar términos de dirección
Cuando analizamos una estructura en relación a otra, no siempre es suficiente con un solo término de dirección para describir la localización de lo que estamos viendo.
...