Anatomía Humana. Generalidades
Enviado por joselftomey • 15 de Marzo de 2014 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 541 Visitas
INTRODUCCIÓN
Anatomía (del griego, anatomç, `disección'). la anatomía animal se subdivide en anatomía descriptiva y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales. La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo, anatomía del desarrollo (estudio de los embriones) y anatomía patológica o estudio de los órganos enfermos. Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística, se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el título general de anatomía aplicada. También se puede dividir en anatomía topográfica, en la que se divide el área de estudio en regiones. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, como por ejemplo la microanatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio.
El estudio sistemático de anatomía más antiguo que se conoce se encuentra en un papiro egipcio fechado cerca del 1600 a.C. El tratado revela que poseían conocimientos sobre las grandes vísceras, aunque sabían poco respecto a sus funciones. En los escritos del médico griego Hipócrates del siglo V a.C. se refleja un nivel de conocimientos parecido. En el siglo IV a.C. Aristóteles aumentó los conocimientos anatómicos sobre los animales. El primer progreso real de la ciencia de la anatomía humana se consiguió en el siglo siguiente: los médicos griegos Herófilo de Calcedonia y Erasístrato diseccionaron cadáveres humanos y fueron los primeros en determinar muchas funciones, incluidas las del sistema nervioso y los músculos. Los antiguos romanos y los árabes consiguieron algunos pequeños progresos. El renacimiento influyó en la ciencia de la anatomía en la segunda mitad del siglo XVI.
La anatomía moderna se inicia con la publicación en 1543 del trabajo del anatomista belga Andrés Vesalio. Antes de la publicación de este trabajo los anatomistas estaban sujetos a la tradición de los escritos de autoridades de hacía más de 1.000 años, como los del médico griego Galeno que se había restringido a la disección de animales. Estos escritos habían sido aceptados en lugar de la observación real. Sin embargo Vesalio y otros anatomistas del renacimiento basaron sus descripciones en sus propias observaciones del cuerpo humano y establecieron por tanto el modelo para estudios anatómicos posteriores.
Anatomía Humana. Generalidades.
Anatomía. Concepto.
Anatomía es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas. Anatomía (del griegp, anatomÄ“, *disección*), rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria.
Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso las subdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana (ver más adelante) y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales.
Posición anatómica:
Se utiliza con el fin de que toda persona a la que se le dijera o que leyera la anatomía, pudiera localizarla y ubicarla sin ninguna dificultad.
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción.
Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
Esta posición requiere varias condiciones:
•Estar de pie.
•Cabeza erecta sin inclinación
•Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel.
• Brazos extendidos a los lados del cuerpo.
• Palmas de las manos mirando hacia delante.
• Piernas extendidas y juntas.
•Pies paralelos y talones juntos.
Una vez definida la posición podemos ubicar las partes del cuerpo. En los órganos internos se Ubican de acuerdo a planos y cortes.
Definiendo características de localización:
CEFALICO: Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza.
CAUDAL: Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies.
PARALELO: Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado. Orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos.
•Trazamos una línea longitudinal.
• Que pase por las orejas.
• Que divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior.
Vamos a tener lo siguiente:
ANTERIOR O VENTRAL
Lo que está hacia adelante de esa línea, está mirando al frente. Los ojos, las rodillas, las palmas de las Manos.
POSTERIOR O DORSAL:
Lo que está hacia atrás de esa línea, está mirando hacia la espalda.Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca.
Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:
MEDIAL O PROXIMAL:
Lo que está cerca de esa línea, que está cerca de la línea media.
LATERAL O DISTAL:
Lo que está alejado de esa línea, porque está a los lados de la línea media.
CORTES ANATOMICOS:
Las líneas de las cuales se ha hablado generan la posibilidad de realizar cortes a través de ellas con el fin de poder observar estructuras internas del cuerpo humano.
CORTE CORONAL.
• Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal.
• Que pasa por las orejas.
• Divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior.
• Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Articulación del hueso frontal con los dos parietales).
CORTES LONGITUDINALES.
• Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea
...