Geografia de Canarias. Clima: características, subtipos, zona geográfica
Enviado por ocarus • 29 de Febrero de 2024 • Apuntes • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
Rubén:
- CLIMA: características, subtipos, zona geográfica.
El clima subtropical de canarias es mundialmente conocido por tener temperaturas suaves y estables durante todo el año, como una eterna primavera. Entre sus principales características tenemos:
- Precipitaciones irregulares y escasas especialmente en las zonas bajas y los meses de verano.
-Humedad moderada en torno al 70%.
-Temperaturas suaves en torno a los 18 y 22 grados durante todo el año, más cálidas cuanto más al sur y viceversa.
-Muchas horas de sol diarias.
Aunque este archipiélago presenta el clima subtropical en todo el territorio hay diferentes tipos en cuanto a la zona geográfica, tenemos:
-Clima subtropical de alta montaña: Se encuentra en zonas por encima de los 1500 metros de altitud por lo que solo aparece representado en las islas de Tenerife y la Palma, aquí hay inviernos fríos (5 grados) y veranos frescos (19 grados) con precipitaciones entre 400-900mm/año, que pueden producirse en forma de nieve.
-Clima subtropical húmedo: se encuentra en la vertiente norte de la Palma, el Hierro, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se encuentra entre los 700 y 1500 metros de altitud, hay temperaturas templadas en verano y frescas en invierno entre los 12 y 17 grados, las precipitaciones son entre 500 y 1000 mm por año.
-Clima subtropical seco: Se encuentra en las áreas costeras de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro que no se sitúan en la vertiente sur, poseen unas temperaturas medias entre los 18 y 22 grados todo el año, y lluvias entre los 200 y 300 mm/año.
Clima subtropical muy seco: está en Fuerteventura, Lanzarote, costas de Gran Canaria y la vertiente sur de Tenerife y la Gomera, La Palma y El Hierro, tienen temperaturas medias entre 19 y 23 grados todo el año y precipitaciones escasas entre 150 y 200 mm anuales.
- HIDROGRAFIA: vertientes, cuencas, ríos, lagos, humedales.
En cuanto a la hidrografía las islas poseen diferencias entre sí, gracias a diversos efectos geográficos particulares en las islas, posee unas ciertas características particulares:
Tenerife posee grandes cantidades apreciables de precipitaciones a lo largo del año, la isla acumula importantes reservas de agua subterránea debido a las lluvias y a la alta permeabilidad de las rocas en la isla debido a su creación reciente, esto provoca que sea necesaria la excavación para poder extraer este recurso, Tenerife cuenta con una importante red de galerías y su aprovechamiento superficial se han multiplicado el número de embalses durante las últimas décadas.
Las islas de gran canaria y la Palma en el pasado presentaban más manantiales naturales que Tenerife, en el caso de La Palma presentaban principalmente lluvias más intensas y debido a la permeabilidad de su roca también presentaba de grandes reservas subterráneas.
Gran Canaria, sin embargo contaba con una roca más impermeable que la de Tenerife dejaba escapar poca agua infiltrada, y ademas rozaba los acuíferos de la superficie, sin embargo, la fuerte explotación que hubo en la isla de este recurso hizo desaparecer estos manantiales, hoy en día esta isla presenta una red de presas, las cuales pese a su cantidad, no logran satisfacer la demanda de los sectores económicos, por lo que juegan un papel importante las desaladoras y las plantas de aprovechamiento de aguas residuales.
La Gomera muestra una envidiable situación hidrológica al poseer un acuífero basal, que aún no se ha explotado, al tiempo que también cuenta con relevantes manantiales, esta cuenta con la combinación perfecta entre lluvias aceptables y un complejo basal altamente impermeable,
La isla de El Hierro a pesar de ser relativamente humedad no cuenta con reservas acuíferas importantes, tanto por su tamaño como por su permeabilidad, los materiales lávicos recientes, altamente porosos absorben el agua de lluvia, pero la falta de medios y de población ha retrasado la búsqueda de agua subterránea.
Por último, Fuerteventura y Lanzarote no presentan importantes reservas de agua subterránea por la escasez de lluvias, el problema de agua característico de las islas canarias se agudiza por la aridez de su clima y porque gran parte del agua se pierde por la evapotranspiración.
- VEGETACIÓN: tipos, pisos vegetales
En cuanto a la vegetacion esta se distribuye en pisos dependiendo de las condiciones ecológicas que se dan en diferentes altitudes, tenemos el piso basal, el piso de transición, el piso montano y el de alta montaña, presentándose una disimetría entre las vertientes del barlovento y sotavento donde la exposición de los vientos húmedos en la vertiente norte favorece formaciones boscosas más exigentes frente a las de la fachada sur que se adaptan a condiciones más xéricas.
El piso basal presenta unas condiciones esencialmente desérticas, existe una vegetación propia de las áreas costeras donde abundan especies halófilas y psamófilas. A escasa altitud se desarrollan comunidades de tabaibas y cardones, junto con otras especies de palmeras.
En el piso de transición las condiciones evolucionan hacia un aumento de la humedad y una disminución de los contrastes térmicos, por ello se produce un contraste desde las especies xerófilas del piso basal a la laurisilva en barlovento y al pinar en sotavento. Los bosques termófilos formados por acebuches, lentiscos, sabinas etc caracterizan estos sectores de las islas, donde también eran frecuentes los dragos y las palmeras.
...