“Geografía Argentina” Trabajo Practico: “Regiones”
Enviado por Antonella Motter • 25 de Febrero de 2019 • Trabajo • 6.340 Palabras (26 Páginas) • 1.228 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR DE PUERTO TIROL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFIA
“Geografía Argentina”
Trabajo Practico: “Regiones”
Profesor: Vazquez Luciano.
Alumnos/as: MOTTER ANTONELLA Comisión: Única
Alumnos/as:OBEZ LAURA Comisión: Única
Fecha de Entrega: Lunes 19 de Noviembre de 2018
Calificación: ______________________________________
Observaciones: ________________________________________
[pic 2]
- Esta región abarca en su totalidad a la provincia de misiones
Es geológicamente denominada “Mesopotamia”, considerada como la extremidad Meridional de la provincia geológica de la Cuenca del Paraná. Ésta se desarrolla mucho más ampliamente en el Territorio de Brasil. Está representada por rocas volcánicas Básicas interestratificadas con areniscas del Cretácico superior, que se denomina Formación Curuzú Cuatiá e incluye el Miembro Posadas de naturaleza magmática y el Miembro Solari integrado por areniscas. Otras Formaciones aflorantes en la provincia son: la Formación Ubajay del Holoceno (Cuaternario) constituida por rodados cuyos diámetros oscilan entre 2 y 5 cm, en una matriz arcilloso-arenosa poco plástica de tonalidades rojizas y amarillentas, que no permite una gran cohesión ; y la Formación Apóstoles, que suprayace al miembro Posadas y consiste en un material limo-arcilloso de coloración rojiza, conocido como “tierra colorada”, originado por un proceso de meteorización del basalto en un ambiente oxidante.
La llamada “Meseta Misionera” está formada por derrames tubulares de basalto y con una cobertura de meteorización. Está limitada al sur con la provincia de Corrientes, en parte con el Arroyo Chimiray, y por los cursos de los ríos: Paraná en el sector occidental; Uruguay, San Antonio y Pepirí Guazú en el oriental; Iguazú al norte.
El eje central de dicha meseta está representado por las Sierras de Imán y Sierras de Misiones, el cual se eleva hasta los 850 m s.n.m y se desarrolla en sentido NE-SO,
desde Bernardo de Irigoyen hasta las proximidades de San José. Por otra parte, desde Bernardo de Irigoyen hacia las Cataratas del Iguazú se desarrollan las Sierras de Victoria
en un quiebre notable de dirección SE-NO, donde se originan algunos de los tributarios del río Iguazú. Estas variaciones fisiográficas permiten dividir a la provincia de
Misiones en cinco regiones geomorfológicas: Región Serrana, Región Costera del Paraná, Región Costera del Uruguay, Región de la Planicie Sur y Región de la Planicie Norte.
Clima: la meseta misionera constituye nuestro apéndice subtropical húmedo. Bajo su influjo se ha desarrollado la selva espesa, sólo afectada por el ingreso de masas de aire polar que reducen su riqueza florística. El exceso de agua es considerable y si bien durante el verano las lluvias, no compensan la extra vaporación. No existe déficit climático de agua por su acopió en el suelo.
La reducida altiplanicie de Bernardo de Irigoyen, que se eleva 500 a 800 m sobre el nivel del mar, deprime las temperaturas. Son frecuentes los fríos invernales. El verano resulta allí menos cálido que en los relieves inferiores. Estos factores son limitantes para los cultivos y plantaciones tropicales típicas de Misiones, pero no para las forestales (pino).
Hacia los valles de los grandes ríos (Paraná y Uruguay) la disminución de la altura varía los efectos de las heladas y su ambiente más protegido cobija neblinas frecuentes.
La meseta misionera es la continuación del macizo de Brasilia. Esta constituida por capas sucesivas de basalto de origen Cretácico y por areniscas cuarcíferas. Estas ultimas son resultado de la acción de agentes erosivos, principalmente de origen fluvial.
La flora predominante en la meseta misionera es de característica selvática. Destacan entre su flora laurel negro, guatambú, cancharana y maria preta.
Los cultivos principales son: yerba, mate, te, tabaco, maíz y arroz. El ganado que se cria es especialmente el cebú. También hay producción para el consumo interno de aves y porcinos
Sin embargo ciertas prácticas relacionadas con esta actividad agropecuaria están degradando la selva de manera progresiva. Una de estas actividades es la tala indiscriminada para la siembra de cultivos por parte de los asentamientos campesinos.
Todos los años miles de turistas visitan las cataratas por lo que se puede decir y destacar como un lugar turístico muy importante para nuestro país. Hay preparado de albergues y buenos accesos a la zona de la caída de agua.
2) Esta región Abarca las provincias del este de Formosa y chaco, la totalidad corrientes y Entre Ríos y noroeste de Santa Fe.
Clima: subtropical (húmedo) su comportamiento obedece a la convergencia periódica a distinta masas de aire. Una tropical cálida y húmeda, que proviene del anticiclón del atlántico sur y ingresa como viento del noroeste recrudeciéndose en el verano por el desplazamiento del anticiclón y por la atracción ejercida……… depresión continental noreste que estimula su ingreso hasta el corazón del continente. Aquí podemos decir que por su condición de aire marítimo es causante del monto de las precipitaciones, la temperaturas son elevadas por la cercanía al trópico de carpricornio, mientras otras regiones poseen cuatro estaciones bien definidas, en esta región solo se puede distinguir solo dos estaciones climáticas bien diferenciadas, las secas con pocas precipitaciones en el mes de julio y la húmedas con precipitaciones abundantes en el mes de enero siendo sus temperaturas en esta estación muy elevadas.
La región presenta diversidad de ambientes con extensión de llanuras , sierras grandes ríos que la atraviesan, sabanas secas e inundables esteros bañados y gran diversidad de bosques, todo esto se traduce en una alta biodiversidad de especies de animales y vegetales, presentan también un alto aunque dispar potencial hídrico y un alto potencial energético.
Hidrografía: la hidrografía de la región responde a las características topográficas y climáticas de la misma y está compuesta por dos tipos de sistemas, por un lado el de los grandes organismos fluviales aloctonos que drenan de la cordillera oriental boliviana “las sierras subandinas” borde orienta de la puna y cumbre calchaquíes acongijas, donde se desarrollan sus cuencas activas con alimentación del tipo fluvial tropical, se trata de los cursos su paralelo de los ríos Pilcomayo, bermejo, salado del Norte y la cuenca endorreica del río Dulce. Corren con dirección Noroeste, Sureste, empobreciéndose por filtración y evaporación, explayándose en bañados y esteros registrándose cambios en el curso del chaco central. Sus cursos inferiores, se desarrollan nuevamente en el área de exceso hídrico del chaco oriental, con lo que los ríos renuevan su condición de autóctonos alimentándose con las precipitaciones de tipo subtropical con máximas estaciones intermedias propias de la región.
...