ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Aplicada


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

CÁMBRICO

Aprox. de hace 560 a 510 millones de años

"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".

En los mares poco profundos que rodeaban este supe continentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".

De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.

En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10 % de O2.

Clima:

Lo que parece más razonable es que con unos mares mucho más extensos que los actuales el clima debió de ser, durante todo el Cámbrico y buena parte del Ordovícico, oceánico y templado, com pocas variaciones estacionales. Los mares se adentraban en el interior de los continentes y la abundancia de aguas someras, ricas en nutrientes y despobladas tras las grandes galciaciones precámbricas, junto con una mayor cantidad de oxígeno en la atmósfera bien pudieron ser los factores clave para la explosión cámbrica.

ORDOVÍCICO

Aprox. de hace 510 a 438 millones de años.

Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.

Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.

La Vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.

Clima:

El clima durante el Ordovícico continuó siendo muy favorable para la vida marina, siendo, durante casi todo el periodo cálido y tropical. Sin embargo, al final del Ordovícico se producirá una glaciación que afectará, fundamentalmente, a Gondwana (en lo que hoy sería el Norte de África y el Sáhara). El supecontinente se desplazó hacia el Sur y se formaron grandes glaciares que afectaron a muchas de las especies de aguas costeras, ya que bajó el nivel de los mares, cambió el régimen de corrientes y, por lo tanto, la composición de nutrentes y la cantidad de oxígeno de los mares. Las especies que consiguieron adaptarse sobrevivieron, pero sufrieron un nuevo episodio de extinciones cuando volvieron a cambiar las condiciones ambientales al retirarse los hielos.

SILÚRICO

Aprox. de hace 438 a 408 millones de años.

"La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres".

La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados.

La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad.

Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas.

Hace unos 400 millones de años, se da la orogenia Caledoniana, con la formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual.

Clima:

Después de la variabilidad climática de tiempos anteriores, el clima de la Tierra se estabilizó en el Silúrico entrando en una larga era cálida, aunque con variaciones latitudinales en el clima muy similares a las actuales, con glaciares en latitudes altas (por encima de los 65º) y con algunas regiones áridas en una franja de 40º alrededor del ecuador silúrico. El calentamiento global fundió gan parte de los casquetes helados de finales del Ordovícico, lo que permitió una importante subida del nivel del mar.

DEVÓNICO

Aprox. de hace 408 a 360 millones de años.

"La edad de los peces"

Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces acorazados y dipnoos.

Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmón, con el que podían respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel. De estos extraños peces, evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios.

También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, así como el primer insecto conocido.

Los anfibios conquistaron la tierra hace unos 370 millones de años

Las plantas se hacen más complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores, por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finales del Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primeros bosques.

Clima:

No hay cambios apreciables respecto al Silúrico. La combinación de un clima cálido y húmedo con una atmósfera rica en dióxido de carbono serán factores que contribuyan al extraordinario desarrollo vegetal en este periodo.

CARBONÍFERO

Aprox. de hace 360 a 286 millones de años.

"La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles"

Los dos grandes supe continentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de la segunda Pangea. Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externas de la corteza terrestre.

El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras, el clima es húmedo y cálido lo que fomentó zonas pantanosas.

Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos.

Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes.

En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tienen semillas)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com