ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia (mineralogia)


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO ANZOÁTEGUI – SAN TOMÉ

CÁTEDRA: PRINCIPIOS DE GEOLOGÍA PETROLERA.

Mineralogía

San Tomé, Enero de 2013.

INTRODUCCIÓN

Vivimos rodeados de cientos de cosas que nos resultan tan cotidianas que no logran llamar nuestra atención. Cuando paseamos por la calle, o por el campo, cuando viajamos, cuando estamos en casa, interaccionamos y utilización con cientos de objetos. De repente un día nos paramos a analizar nuestro entorno, y es entonces cuando descubrimos las cosas tan maravillosas que nos rodean, es entonces cuando comienza la fascinación.

Los minerales siempre han sido fuente de fascinación y de estudio para el hombre. En ocasiones su belleza, en ocasiones sus propiedades, han sido utilizadas desde las civilizaciones más antiguas. Sabemos que el descubrimiento y uso de los metales ha dado nombre a algunos de los periodos de la historia del hombre, como la edad del bronce y la del hierro. Y también sabemos que ya cuatro mil años antes los babilonios, egipcios y chinos explotaban yacimientos.

A pesar de todo lo anterior, del término mineralogía no se comienza a hablar hasta el siglo XIX, época en la cual los principales mineralogistas fueron físicos y geólogos y algún biólogo.

La mineralogía es la ciencia que se dedica a la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.

Las propiedades de los minerales se estudian bajo las correspondientes subdivisiones como la mineralogía química, mineralogía física y cristalografía.

MINERALOGÍA

 Mineral:

Una sustancia mineral es una sustancia química formada por uno o más elementos. Cada sustancia tiene una fórmula química, que expresa cuantitativamente su composición. Siendo una sustancia natural y homogénea, de origen inorgánico, con una composición química definida y propiedades características, y que tiene, generalmente, una estructura cristalina. Los minerales tienen una estructura interna particular y se encuentran en las distintas capas de la corteza terrestre. Estas sustancias inorgánicas poseen la disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

En general, cualquier elemento o compuesto químico que se encuentre en la naturaleza; en mineralogía y geología, compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos. Se conocen actualmente más de 3.000 especies de minerales, la mayoría de los cuales se caracterizan por su composición química, su estructura cristalina y sus propiedades físicas. Se pueden clasificar según su composición química, tipo de cristal, dureza y apariencia (color, brillo y opacidad). En general los minerales son sustancias sólidas, siendo los únicos líquidos el mercurio y el agua. Todas las rocas que constituyen la corteza terrestre están formadas por minerales. El petróleo y el carbón, que se forman por la descomposición de la materia orgánica, no son minerales en sentido estricto.

 Clasificación de los minerales:

Los minerales se subdividen en dos grandes grupos: minerales no silicatados y minerales silicatados. La razón de esta división es que los minerales silicatados por si solos son unos de los principales constituyentes de la mayoría de las rocas comunes de la corteza terrestre.

 Propiedades de los minerales:

Los minerales cuentan con las siguientes propiedades:

Color y brillo: La simple observación de una roca te da una buena pista de su identidad. El color puede ser engañoso dado que un mismo mineral puede presentar diversas coloraciones. Pero fijarnos en el brillo (la manera en que se refleja la luz) puede ser más útil. El brillo puede ser metálico (brilla como el metal), vítreo (reluciente como un cristal roto) u opaco. Si no puedes ver ninguna luz a través de la roca, entonces ésta es opaca.

Forma de los minerales: Los minerales crecen por adicción de más y más capas en la parte externa. La manera en que un mineral adicione estas capas depende de las circunstancias bajo las cuales se origina. Si puede crecer libre como en una veta o cavidad, el resultado puede ser un cristal bien formado. Pero algunos minerales (Hematites o malaquita) presentan formas no cristalizadas, por ejemplo, se presentan en masas arriñonadas.

Densidad: Los metales suelen ser más densos que los no metales, de modo que existe una clara diferencia de densidad entre los minerales metálicos y los no metálicos.

Exfoliación: Tendencia pronunciada de un mineral a romperse a lo largo de superficies de debilidad planares, conocidas como planos de exfoliación.

Raya: La raya de un mineral se produce frotando un cristal con una placa blanca y sin vidriar de porcelana o un trozo cualquiera de ese mismo mineral. Al hacerlo, se desprenden finísimas partículas de cristal que muestran el color de raya del mineral. Minerales que parecen tener el mismo color pueden presentar un color de raya totalmente distinto.

Algunos minerales presentan atributos de color especialmente típicos, hay cristales que tienen distinto color observados desde ángulos diferentes. Esta propiedad se denomina pleocroísmo

Dureza: La escala de Mohs, que data del siglo XIX, clasifica los minerales según su dureza relativa, desde el más blando, el talco, hasta el más duro, el diamante. Los intervalos entre ellos no son regulares. Un mineral que pueda ser rayado por el topacio y no por el cuarzo tiene una dureza intermedia entre ambos minerales.

Luminiscencia: Se entiende por luminiscencia el conjunto de fenómenos luminosos que parten de los cristales. Si éstos fenómenos son provocados por la acción de radiación ultravioleta, los denominamos fluorescencia.

También estos fenómenos cromáticos típicos sirven como características de identificación de minerales y se usan incluso en la exploración, por ejemplo, de la scheelita.

Seudomorfismo: Cada mineral precisa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com