Geosistema
Enviado por corygomez • 6 de Julio de 2014 • 2.491 Palabras (10 Páginas) • 363 Visitas
CUESTIONARIO
1. Explicar que es la litosfera
La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.
La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.
La litósfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie.
2. Explicar los elementos que conforman la litosfera.
Los ocho elementos más abundantes que forman parte de la litosfera se llaman elementos geoquímicos.
Elemento geoquímico Símbolo Proporción (% en peso)
Oxigeno O 49,50
Silicio Si 27,72
Aluminio Al 8,13
Hierro Fe 5,00
Magnesio Mg 2,09
Calcio Ca 3,63
Sodio Na 2,83
Potasio K 2,59
Una de las clasificaciones más útiles de los elementos los agrupa en tres grandes sistemas.
1) Elementos siderófilos. Se encuentran en forma metálica como el oro (Au), el platino (Pt) y la plata (Ag).
2) Elementos calcófilos. Se encuentran en forma de sulfuros, como el hierro (Fe), el cobre (Cu), el plomo (Pb) y el mercurio (Hg).
3) Elementos litófilos. Se encuentran formando silicatos, como el aluminio (Al), el calcio (Ca) y el magnesio (Mg).
3. Elabora un cuadro comparativo sobre actividad sísmica y volcánica.
ACTIVIDAD SÍSMICA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.
Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
Riesgo sísmico
El riesgo sísmico es función del número de terremotos registrados y de la capacidad de daño de los mismos.
Las zonas de mayor riesgo se sitúan en la zona de colisión de las placas Pacífico y Euroasiática; y Euroasiática con la Africana.
¿Pueden predecirse los terremotos?
Existen una serie de precursores cuya aparición se relaciona con la inminencia de un movimiento sísmico:
• Elevaciones del terreno.
• Cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas.
• Aumento del registro de pequeño temblores.
• Descenso de los niveles freáticos y turbidez del agua.
• Cambios en el comportamiento habitual de animales.
¿Qué hacer ante un terremoto?
Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
Mantener la calma; el pánico puede agravar los efectos.
Buscar refugio en edificios resistentes, en caso contrario salir al exterior.
Alejarse de ventanas, puertas, repisas,... desplazarse a un lugar abierto.
Situarse bajo muebles resistentes para evitar impactos.
La palabra volcán proviene de Vulcano. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. Los volcanes son aberturas que se encuentran en montañas o en la tierra; cada un cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo.
La erupción, tal como se conoce a ese proceso de expulsión, acontece cuando el magma (una mezcla de roca fundida, gases y otros componentes) que se encuentra bajo presión comienza a ascender.
Riesgo volcánico
La actividad volcánica es muy visible. Algunos volcanes permanecen en reposo durante siglos. El índice de peligrosidad de un volcán está relacionado con la duración de los espacios de reposo.
Las erupciones volcánicas más peligrosas son las de los tipos pliniano y peleano porque el magma es más rico en gases y viscosos lo que favorecen erupciones de tipo explosivo acompañadas de nubes ardientes.
¿Pueden predecirse las erupciones?
Resulta muy difícil predecir una erupción volcánica, porque el comportamiento de los volcanes es muy variable. De todos modos existen una serie de indicios que podemos considerar como precursores y cuyo conocimiento puede ser indicativo de una posible erupción:
• Movimientos sísmicos provocados por la ascensión del magma y medibles con sismógrafos portátiles situados en las proximidades.
• Elevaciones del terreno, la ascensión del magma provoca ligeras elevaciones del nivel medible con altímetros de elevada sensibilidad.
• Cambio en las propiedades eléctricas y magnéticas de las rocas provocados por la elevación de la temperatura.
• Emisión de gases (hidrógeno, dióxido de azufre, dióxido de carbono) a través de las grietas.
¿Qué hacer ante una erupción?
La magnitud en la intensidad así como lo imprevisible de algunas erupciones no permiten dar en ocasiones una respuesta eficaz, en todo caso deben adoptarse como medidas generales:
Evacuar a las poblaciones cercanas
Uso de mascarillas para evitar los gases tóxicos.
Construcción de muros o zanjas que desvíen los cauces de lava.
Enfriamiento con agua de la lava para facilitar su solidificación.
4. Explica cómo se origina la falla de
...