Gestión Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento
Enviado por Andrea Andrade Caceres • 15 de Agosto de 2021 • Biografía • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
INTRODUCCION
El agua es una molécula fascinante que se presenta como sólido, líquido y gas. Piensa en lo que hay dentro de un vaso de agua antes de tomar un sorbo. El agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en pequeños átomos.
Hoy en día, un filtro para agua es beneficioso porque brinda bienestar a la salud y cuida al medio ambiente, ¿ya tienes uno en casa? Si todavía no te animas a adquirir un filtro casero para agua, te decimos por qué sí deberías tener uno. ¡Tu organismo nunca pudo estar más feliz con un vaso de agua purificado! Comencemos por las características de un filtro para agua. En general, un utensilio que purifica el agua tiene como principal cualidad potabilizar el h2o para el consumo humano, pues, como bien sabes, el agua que proviene de la llave muchas veces trae consigo bacterias, elementos pesados o minerales que le hacen daño a nuestro organismo. Así es, un filtro de agua sí previene enfermedades provocadas por bacterias como el E. coli y por lo regular tiene un tamaño considerable para ocuparlo en cualquier tipo de cocina. Un filtro casero para agua siempre tendrá una unidad filtrante y un cartucho, por ende, a pesar de consumir poca agua todos los días, si adquieres uno debes fijarte cuál es el tiempo de vida útil de su cartucho; por ejemplo, existen cartuchos que expiran en 6 meses o hasta en 2 años.
PROBLEMATIZACION
El agua es considerada como fuente de vida debido su función esencial en los procesos biológicos y a su importancia como elemento fundamental de desarrollo; sin embargo la desigualdad social respecto al acceso y disponibilidad del agua, aunada a la pérdida de la calidad para su utilización directa de la fuente han sido el origen de la crisis del agua en Peru . No obstante, es una problemática que afecta a las comunidades rurales de la Mancomunidad del Valle del Cuzco, Perú; sólo un 61,7% de la población ubicada en los sectores rurales tiene cobertura de agua potable, frente a un 89,3% en los sectores urbanos. Ésta situación se debe principalmente al aumento vertiginoso de construcciones no planificadas en zonas de alto riesgo (al lado de los ríos o en lugares propensos a deslizamientos). El presente trabajo de investigación se realizó en la provincia de Anta, región Cusco,. El estudio comprende la evaluación de los sistemas y abastecimiento de agua potable por el método de observación directa, verificación in – situ y entrevistas a los representantes de la JASS utilizando fichas de inspecciones, propuestas por la Organización Mundial de la Salud “OMS”, modificadas por la Dirección de Vivienda Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional Cusco, de esta manera la evaluación de la disposición de excretas y aguas residuales se hizo de manera directa, la verificación del Saneamiento Intradomiciliario “SID”, (visitas domiciliarías) y observación directa.. Se identificó que el 11% de los sistemas de agua potable tienen un funcionamiento adecuado; la infraestructura de disposición de excretas en un 12% se encuentran en buen estado de conservación; la producción de residuos sólidos es mayor en la localidad capital del distrito con 0.67kg/hab/día, que en la zona rural con 0.31kg/hab/día. En la provincia la gestión de los servicios de saneamiento ambiental básico, tanto en la capital distrital, como en la zona rural, es deficiente por la falta de una adecuada planificación local y una estrategia de intervención integral que articule la participación de los otros actores responsables del saneamiento ambiental y la población en general.
Estos problemas de cobertura de agua se agravan por la la presencia de focos de contaminación en los recursos hídricos, debido al vertido de residuos líquidos
...