ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua, Saneamiento Y Educación En Las Escuelas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

Agua, saneamiento y educación en las escuelas

© UNICEF/HQ06-0342/Giacomo Pirozzi

Una niña sale de una letrina en un centro acogedor escolar para las niñas cerca de Quetta, Pakistán.

Varios factores relativos al agua, el saneamiento y la higiene afectan en muchas formas el derecho a la educación de la infancia. Si no gozan de una buena salud, los menores no pueden desarrollar todo su potencial educativo. A modo de ejemplo, vale destacar que 400 millones de niños y niñas en edad escolar son infectados anualmente por parásitos intestinales que, como lo demuestran las investigaciones pertinentes, socavan su capacidad de aprendizaje.

El UNICEF y sus aliados concentran los recursos en el mejoramiento de la salud de los niños y las niñas en edad escolar, haciendo hincapié en la necesidad de fomentar la higiene, desarrollar los conocimientos para la vida y suministrar a las escuelas instalaciones para el abastecimiento de agua, el saneamiento y el lavado de manos.

© IRC, Netherlands

La importacia de las escuelas

Las escuelas determinan parcialmente el estado de salud de los menores y su bienestar al brindarles un ambiente salubre o insalubre. Aunque ha quedado ampliamente demostrado que las instalaciones sanitarias y de abastecimiento de agua en las escuelas resultan fundamentales para fomentar las buenas prácticas de higiene y el bienestar de la infancia, gran parte de los establecimientos escolares cuenta con sistemas muy deficientes. Dichas deficiencias pueden variar desde la existencia de instalaciones sanitarias inadecuadas hasta la ausencia absoluta de letrinas y de agua apta para la higiene y el consumo humano. Esa situación contribuye a aumentar las tasas de inasistencia y deserción escolar de las niñas.

Las escuelas también pueden funcionar como ámbitos clave de generación del cambio mediante la transmisión de conocimientos útiles para la vida en materia de salud e higiene. Con frecuencia, las niñas y los niños están ansiosos por aprender y se muestran dispuestos a internalizar las ideas nuevas. El aprendizaje de nuevas prácticas de higiene en la escuela puede llevar a la adopción de comportamientos positivos que se mantendrán toda la vida. Los docentes pueden servir de modelosEl aprendizaje de nuevas prácticas de higiene en la escuela puede llevar a la adopción de comportamientos positivos que se mantendrán toda la vida. no sólo para sus alumnos sino también para toda la comunidad. Los niños y las niñas que van a la escuela pueden influir en los comportamientos de sus familiares, tanto los adultos como sus hermanos y hermanas menores, y de esa manera ejercer una influencia positiva en toda la comunidad. Además, resulta más rentable trabajar mediante programas escolares con los niños y las niñas que con los adultos. El UNICEF, junto con sus aliados a nivel mundial y nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com