Gestión de Residuos: Proyecto de Incineración de R.E.A.S
Enviado por patripio • 13 de Octubre de 2019 • Informe • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
Gestión de Residuos:
Proyecto de Incineración de R.E.A.S.
Alumno: Patricio Fajardo Delgado.
Docente: Raúl.
Asignatura: Gestión de Residuos.
INDICE
1- Descripción técnica del proyecto.
2- Plano de las instalaciones.
3- Capacidad de tratamiento de residuos.
4- Descripción de las operaciones.
5- Almacenamiento de los residuos, si corresponde.
6- Planes de operación y mantención.
7- Plan de contingencia.
DESCRIPCION DEL PROYECTO.
El Hospital General Zoila Concha de sus Mares, es un centro de atención en salud perteneciente a la RM y ubicado en Independencia, personas de toda la región, hacen uso de él, no solo por ser un hospital nacional de referencia, sino por su prestigio ganado a lo largo de los años.
El Hospital cuenta actualmente con una capacidad de encamamiento de 810 camas y atiende al público en general, en todos los niveles de atención de salud, a través de la prestación de más de sus cincuenta servicios de atención.
El Hospital, de esta manera, se constituye en un importante centro de protección y mejoramiento de la salud, que derivado de su actividad es un importante ente generador de desechos especiales patológico (DEP), que por su naturaleza y cantidad, requieren de un manejo especializado.
En tal sentido y considerando lo que para el efecto establece el Decreto Nº6 y su “Artículo 6.- Son residuos especiales aquellos residuos de establecimientos de atención de salud sospechosos de contener agentes patógenos en concentración o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible.”
El Hospital General Zoila Concha de sus Mares en virtud de lo establecido en el Decreto Nº6 relativo al manejo, tratamiento y disposición segura de los REAS, tiene como objetivo realizar una evaluación técnica y económica, a nivel de pre-factibilidad, para llevar a cabo la incineración como el tratamiento a desarrollar, ya que permite tratar la mayoría de los residuos, en particular, los residuos especiales patológicos.
Dado el inherente impacto ambiental que tiene la incineración, se realiza una inspección de la normativa ambiental asociada a esta, concluyendo la pertinencia de un estudio de impacto ambiental y la selección de variables y parámetros relevantes en la operación.
Se define un flujo de entrada de 6.25 [kg/h], en una operación continua de 149.9 [h/dia]. Se escoge “El Incinerador Pirolítico” como el equipo principal y la elección se basa en la eficiencia de remoción de contaminantes requerida por la legislación.
Así, se logran concentraciones de estos bajo los límites de emisión, junto con la reutilización de las aguas de proceso y la externalización de los residuos del proceso.
El Hospital General Zoila Concha de sus Mares, consolida su plan de manejo de desechos especiales patológicos, para mitigar los posibles impactos a la salud y al ambiente, derivados del riesgo que conlleva el manejo, el tratamiento y la disposición final de dichos residuos y establecer los lineamiento y las políticas necesarias de mitigación de riesgos asociados con los desechos especiales hospitalarios y lograr un efecto de menor incidencia de infecciones intra - hospitalarias, así como de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores relacionadas con los servicios a la salud y el manejo y disposición de los desechos.
De esta manera por todo lo mencionado antes, nuestro proyecto es mantener una sala de incineración en el primer piso del inmueble, el cual será detallado, mediante un plano y descripción de las áreas correspondiente.
PLANO:
[pic 2]
Capacidad de tratamiento de residuos especiales.
AREA | TIPOS DE REAS | CANTIDAD GENERADA (KG/DIA) |
Quirófano | Tejido, partes del cuerpo, fluidos corporales | 55.8 |
Cuidados intensivos | Sangre y derivados hemoderivados | 36.6 |
Urgencia | Agujas de sutura, agujas hipodérmicas | 57.5 |
Totales | Total de residuos especiales | 149.9 |
DESCRIPCION DE LAS OPERACIONES.
En nuestras operaciones, cada residuo es colocado en un contenedor asignado para su traslado, de esta manera los residuos especiales patológicos que provienen de las áreas:
- Área de Quirófano
- Área de cuidados intensivos
- Área de Urgencia
- Estos son depositados en unos contenedores, los cuales son de color amarillo y van en bolsas plásticas gruesas.
- Las bolsas son de color rojo
- El tamaño es el adecuado para manipular
- No debe exceder los 20kg
- Sellarla al momento de llenarse
- No exceder los ¾ de capacidad de llenado.
[pic 3]
Posteriormente, una vez listos los residuos en sus contenedores serán llevados a la sala de almacenamiento, para que de allí pasen a la incineración y finalmente a la Disposición Final.
Los encargados del traslado interno de nuestros residuos serán personas capacitadas y con las competencias suficientes para realizar dicha tarea, además de estar vacunados contra agentes infecciosos.
...