ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Vale


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

ANESTESIA

La anestesia significa "insensibilidad", es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.).

HISTORIA

Crawford W. Long, fue el pionero en el uso de la anestesia.

En 1275, el médico español Ramon Llull obtuvo un líquido volátil e inflamable mientras experimentaba con ciertas sustancias químicas, y lo llamó vitriolo dulce.

En el siglo XVI, un médico suizo conocido como Paracelso hizo que unos pollos inhalaran vitriolo dulce, y observó que no solo se dormían, sino que también perdían toda sensibilidad al dolor.

En 1730, el químico alemán August Sigmund Frobenius le dio a este líquido su nombre actual de éter, que en griego significa «cielo».

El científico inglés Joseph Priestley descubría en 1772 el óxido nitroso, gas que al principio se creyó letal, aun en pequeñas dosis.

Descubrió con asombro que lo hacía reír, así que lo denominó “gas hilarante”. Un joven médico estadounidense llamado Crawford Williamson Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor aunque se habían lastimado al ir tambaleando de un lado a otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía.

Al despertar, Wells exclamó: "Una nueva era para la extracción de órganos dentales".

Más adelante, en el año de 1846, en Boston, fue William Morton, quien realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicársela a un paciente . Pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que éste sintiera dolor alguno.

Desde entonces, Morton se dedicó a administrar anestesia, ocultando el tipo de gas que usaba (que él llamaba "letheon") para usarlo en exclusividad, pero se vio forzado a revelar que se trataba de éter. Desde ese momento, el uso de éter se difundió rápidamente.

A mediados de diciembre de 1847, el tocólogo James Simpson y su compañero Dunkan practicaron el primer parto sin dolor empleando cloroformo, dado que el éter ya había sido probado en enero de ese mismo año comprobando que a pesar de quedar dormida la paciente las contracciones del parto continuaban con normalidad. La madre estuvo tan agradecida que llamó a su hija "Anestesia"..

A pesar de la introducción de otros anestésicos inhalatorios (eteno, tricloroeteno, ciclopropano), el éter continuó siendo el anestésico general estándar hasta principios de 1960,. De estas investigaciones básicas sobre la lidocaína surgen otros derivados tales como la tetracaína y la bupivacaína, esta última de uso corriente en la actualidad.

ACTUALIDAD

En la actualidad ya no se usa el cloroformo ni el éter, muy desagradables porque producían sensación de asfixia al dormirse y porque el paciente se despertaba con náuseas y vómitos. Hoy se duerme al paciente inyectando medicamentos en la vena, de forma rápida y sin que se note nada desagradable.

CADA VEZ MEJOR

La anestesiología es una de las especialidades médicas que están en continuo desarrollo, considera Castelazo Arredondo, de ahí que las técnicas y los fármacos empleados permitan mejores respuestas al dolor con menos efectos adversos.

El diseño de otros fármacos, como los relajantes musculares, también ha contribuido a hacer los procedimientos anestésicos más seguros. "Antes de los relajantes musculares, debíamos recurrir a más anestesia para mantener relajado al paciente y en las condiciones para que pudiera ser intervenido. Y con su aparición se eliminó el uso de la anestesia para ese fin", ejemplifica.

Los ansiolíticos son otros grandes aliados para los anestesiólogos, agrega Vargas Trujillo; si el paciente se muestra demasiado ansioso antes de la intervención, es posible administrarle estos fármacos para tranquilizarlo un poco y así evitar la anestesia general, que suele tener efectos secundarios más

incómodos.

La frase "se les pasó la anestesia" debería estar en desuso, comenta. Nada se aplica "a ojo de buen cubero", la cantidad a utilizar se calcula en función del peso corporal y la edad del paciente, entre otros factores.

"Con la edad, el volumen sanguíneo circulante disminuye, por lo que la respuesta a los fármacos es diferente. Si hay dos pacientes de 60 kilos, pero uno tiene 70 años y el otro 25, se tienen que ajustar las dosis porque el anciano tiene menos sangre circulante y el fármaco se concentra más fácilmente que en el joven", explica Vargas Trujillo.

En la actualidad es posible afirmar que los procedimientos anestésicos son más seguros y menos desagradables que hace unos 50 años; sin embargo, no debemos olvidar un factor importante en la génesis de los accidentes anestésicos: el error humano", refiere Fernando Alfaro-Victoria, anestesiólogo, en el artículo "Actitud del Grupo Quirúrgico en Caso de Muerte en Quirófano", publicado en la Revista Mexicana de Anestesiología.

Por esa razón, la comunicación entre el paciente, el cirujano y el anestesiólogo es fundamental. Además de que todos deben estar en el mismo entendido sobre qué esperar de la cirugía y de acuerdo con el procedimiento anestésico a seguir.

POSANESTESIA CUIDADOS

ETAPA POST-OPERATORIA

Etapa de recuperación de anestesia:

El periodo post-anestésico inmediato es critico y es necesarioobservar con cuidado al paciente brindándolo el apoyo físico y psicológiconecesario hasta cuando los efectos más importantes de la anestesia hallandesaparecido

Valoración post-anestésica:

1.

Vías respiratorias:

Debe avaluarse permeabilidad presencia demovimientos respiratorios y funcionamiento adecuado de las víasaéreas artificiales como por ejemplo: la cánula Mayo

2.

Signos vitales:

Evaluar frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca,presión sanguínea, temperatura. En caso de usar monitorescardiacos es importante reconocer las características del pulso

3.

Niveles de conciencia:

A través de las escalas respectivas valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com