ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

El hombre y el ambiente, ¿desarrollo sostenible y productivo?

Desde el punto de vista moderno existen características referidos al comportamiento asignado al hombre en los últimos tiempos sobre todo en relación con el uso de los RRNN.

Se sabe que el hombre es alguien que siente, que puede reflexionar y pensar, y que además evidencia cierta superioridad con respecto al resto de animales que domina, es un ser social que puede ser bueno o malo. Sin embargo el hombre es ante todo una especie animal con derechos y obligaciones. El no cumplir con estos derechos y obligaciones suponen actos de violencia, sometimiento, explotación y opresión. Y quizás eso es lo que ha determinado que hoy en día se conozca y defina al hombre como un ser expansionista, antropocéntrico y consumista.

Desde que el hombre se tornó sedentario y los grupos humanos entablaron relaciones permanentes con el suelo, el expansionismo territorial fue la causa principal de los conflictos y las guerras entre las hordas, las tribus, los estados y los imperios. El hombre junto con su evolución, empieza a buscar un mejor techo donde vivir, en la búsqueda de su libertad traspasa fronteras y barreras para ponerse en contacto con lo que hay más allá. En el afán de conseguir nuevos horizontes de olvida de su objetivo necesario y va por más, ahora no sólo busca expandir su territorio, si no que quiere apropiarse de lo que más pueda, para su beneficio propio porque eso le genera poder, se vuelve un ser expansionista

Ya el hombre siendo un ser expansionista y que no le importa pasar a llevar a ningún otro organismo vivo, y con el “poder” que esto le genera, se siente con el derecho de someter a los demás seres que habitan con él en la tierra, colocándose en una posición central dentro del cosmos, como un ser superior (hombre antropocéntrico), con una confianza en sí mismo y una preocupación por su sobrevivencia terrenal y los placeres que esta le pueda dar. No existe el más mínimo respeto por la naturaleza.

La sociedad en la actualidad es una sociedad que consume en cantidades exageradas, lo cual se le conoce como consumismo. El hombre mientras más tiene, más quiere, y vive en un círculo vicioso en donde no necesariamente es feliz, solo consigue placeres momentáneos. Y en busca de la felicidad compran varios productos de forma exacerbada y se cree que al realizar ese acto consiguen esa felicidad. El consumismo afecta a la naturaleza, dado que todos los productos se generan a partir de recursos naturales, que se ven afectados por la manera tan irresponsable e inconsciente de adquirir estos recursos, sin ningún manejo sobre estos mismos para su prevalencia en el tiempo.

Hoy en día, se le atribuye una cuarta característica al hombre, la economía, y se le denomina hombre economista; la economía es fundamental para el ritmo de vida que el hombre lleva a diario, dicha economía permite hacer una buena administración de los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición, por eso el hombre la utiliza como una herramienta necesaria (no siempre se usa de manera positiva) aunque la prioridad debiera ser pensar en una estrategia para la preservación y un máximo uso eficiente de los recursos necesarios para alcanzar un desarrollo económico de calidad a largo plazo.

Frente al modelo expansionista de crecimiento ilimitado que anunciaba la era industrial y el desarrollo tecnológico, nuestro conocimiento de la agotabilidad de los RRNN y de la propia dinámica irreversible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com