Gestión de los residuos para clínicas veterinarias en Chile
Enviado por juanhaase • 25 de Julio de 2020 • Informe • 5.684 Palabras (23 Páginas) • 531 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA
SEDE VIÑA DEL MAR – JOSÉ MIGUEL CARRERA
PROPUESTA DE UN ESTANDAR DE GESTION DE LOS RESIDUOS PARA CLINICAS VETERINARIAS.
Trabajo de Titulación para optar al Título Profesional de Ingeniero en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES
Alumno:
Juan Luis Haase Pereira
Profesor Guía:
Enrique Calderón
2017
RESUMEN
SIMBOLOGIA
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Elaborar un estándar de gestión de los residuos para clínicas veterinarias en Chile, con el propósito de fomentar la importancia del control y manejo de residuos provenientes de actividades médico veterinarias.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Analizar el contexto internacional de países con mayor desarrollo legislativo en el manejo y control de residuos.
- Realizar un análisis a la normativa nacional con respecto al manejo de residuos y salud enfocado en la exposición al trabajador.
- Elaborar una propuesta técnica en función de la normativa chilena y estándares internacionales para la gestión de residuos en clínicas veterinarias.
ALCANCE
El presente trabajo se desarrolla en el contexto de analizar la disposición final de los residuos provenientes de las clínicas veterinarias del país, contemplando la evaluación de la normativa nacional e internacional vigente, sobre el manejo y control de los residuos provenientes de la actividad médica veterinaria.
JUSTIFICACION
Debido a que las clínicas, consultas, hospitales, centros de atención veterinaria o similares no están incluidas entre las materias que requieren autorización sanitaria expresa, de acuerdo a lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1/89 del Ministerio de Salud, ni cuentan con exigencias especiales para su funcionamiento.
No obstante lo anterior, toda actividad e instalación pública o privada está sujeta a las Disposiciones que se desprenden del Código Sanitario, sus reglamentos, leyes complementarias y otras disposiciones reglamentarias.
Dentro de una clínica veterinaria podemos encontrar residuos similares a los que hay en centros de atención de salud, como lo es el caso de los residuos especiales, residuos radiactivos de baja intensidad, residuos sólidos asimilables y residuos peligros, que actualmente son entregados a la recolección municipal para ser dispuesto en rellenos sanitarios sin ningún tipo de clasificación, tipificación o segregación para el cuidado del medio ambiente y de las personas que manipulan estos desechos.
Por lo tanto, existe un vacío en la normativa con respecto al manejo y control de residuos de las clínicas veterinarias en Chile, debido a esto se implementara un estándar de gestión de residuos para clínicas veterinarias, el cual se enfocara en la protección de los trabajadores de este rubro y las buenas prácticas de sus residuos.
INDICE
INTRODUCCIÓN
Se entenderá por residuo a una sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado a eliminar. En chile los residuos son sometidos a distintos cuerpos legales, los cuales obligan a las instituciones o empresas a responsabilizarse de los desechos o residuos (especiales, peligrosos, etc.) que generan hasta su disposición final.
No obstante, existe una carencia sobre el estándar de manejo de los residuos de las clínicas veterinarias los cuales se incluyen los residuos especiales los cuales pueden contener una gran diversidad de agentes patógenos, aunque no todos pueden transmitirse por contacto a seres humanos. Los organismos pueden entrar al cuerpo a través de heridas o cortes en la piel, mucosas y, en casos infrecuentes, inhalación e ingestión, la combinación del número de organismos en el ambiente, su virulencia y la resistencia del individuo, determinarán finalmente si la persona contrae o no una determinada enfermedad. La existencia de bacterias resistentes a antibióticos y desinfectantes también puede contribuir a los riesgos que pueden presentar los REAS mal manejados y dispuestos finalmente.
Es por ello que el presente trabajo de título se desarrolla mediante el análisis de la normativa nacional e internacional vigente (en países como la Unión Europea, Estados Unidos, España, México, Australia, entre otros.) sobre el manejo de los residuos de las clínicas veterinarias, debido a que en Chile no existen estudios pertinentes al tema, siendo poco conocidos los riesgos asociados a estos productos. Se busca dar a conocer, mediante la revisión de la legislación, cuáles son las organizaciones fiscalizadoras, así como las normativas aplicables al tema de los residuos resultante del ejercicio médico veterinario, los riesgos asociados a la manipulación de estos, la forma de clasificación, manejo y disposición final. Es importante mencionar que el manejo de estos residuos es más eficaz cuando se emplean procedimientos adecuados en cada etapa.
El manejo de Residuos está sujeto a las disposiciones de diversos cuerpos legales y Reglamentarios, como los siguientes:
- Código Sanitario (Decreto con Fuerza de Ley N°725 del 11 de diciembre de 1967, del Ministerio de Salud).
- Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos (Decreto Supremo N°148, del 12 de Junio de 2003, del Ministerio
de Salud)
- Reglamento de Manejo de Residuos de Establecimientos de
Atención de la Salud. DS 6, del 2009
- Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (Decreto Supremo N°594, del 15 de septiembre de 1999, del Ministerio de Salud
- Reglamento sobre Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes,
Personal que se Desempeña en Ellas, u Opere Tales Equipos y Otras Actividades Afines (Decreto Supremo N°133, del 22 de mayo de 1984, del Ministerio de Salud)
- Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios (Decreto Supremo N°189 del
2005, publicado en Diario Oficial el 05.01.08
METODOLOGIA
Para llevar a cabo la elaboración del estándar de gestión de los residuos para clínicas veterinarias en Chile, es necesario realizar las siguientes etapas:
...