ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glaciares y glaciaciones


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Resumen  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

GLACIARES & GLACIACIONES.

[pic 1]Los glaciares son una parte del ciclo hidrológico y  constituyen inmensas masas de hielo que se originan en la superficie terrestre como consecuencia de la compactación y recristalización de la nieve y muestran signos de flujo pasado o presente.

En la actualidad se encuentran glaciares de valle o alpinos en áreas montañosas donde suelen fluir por valles que fueron ocupados originalmente por corrientes de agua.

[pic 2]

Existen glaciares de casquete a una escala mucho mayor, que cubren la mayor parte de Groenlandia y La Antártida.

[pic 3]

En la actualidad los glaciares ocupan casi el 10% de la superficie terrestre; sin embargo, en el pasado geológico reciente los casquetes polares eran tres veces más extensos y cubrían enormes áreas con hielo de más de 1 000 m de espesor. A estos periodos se les denomina glaciaciones.

[pic 4]

MOVIMIENTO DE UN GLACIAR:

Cerca  de  la  superficie  de  un  glaciar,  en  la  zona  de  fractura,  el  hielo  es quebradizo, debido a que no está sometido a la suficiente presión.

Sin embargo, unos 50 m por debajo, la presión es grande, haciendo que el hielo fluya como un material plástico.

Un segundo mecanismo importante de movimiento glaciar consiste en el deslizamiento de toda la masa de hielo a lo largo del terreno. En este proceso, el agua de fusión actúa quizá como un gato hidráulico y quizá como lubricante.

[pic 5]

El origen del agua de fusión está relacionado en parte con el aumento de la temperatura por la fricción que provoca el flujo plástico y en parte con el hecho de que el punto de fusión del hielo disminuye a medida que aumenta la presión.

La velocidad media del movimiento glaciar suele ser  bastante lenta,  pero puede variar de un glaciar a otro. El avance de algunos glaciares se caracteriza por periodos de movimientos muy rápidos denominados oleadas glaciares.

[pic 6]

[pic 7]BALANCE GLACIAR:

Los glaciares se forman en áreas donde cae más nieve en invierno que la que se derrite en verano.

La acumulación de nieve y la formación de hielo tienen lugar en la zona de acumulación, cuyos límites externos se definen por el límite de las nieves perpetuas. La altitud de éstas varía mucho, desde el nivel del mar en las regiones polares, mientras que en las áreas tropicales puede superar los 4 500 m.

Más allá de este límite se encuentra la zona de desgaste, donde hay una pérdida neta para el glaciar, ya que se derrite toda la nieve del invierno anterior.

El rompimiento de grandes fragmentos de hielo en el frente de un glaciar, en un proceso denominado desmembramiento,     crea     icebergs cuando alcanza el mar.

El balance glaciar es el equilibrio o falta de equilibrio entre la acumulación en el extremo superior del glaciar y la pérdida, denominada ablación, en el extremo inferior.

[pic 8]

EROSIÓN GLACIAR:

Los glaciares erosionan la tierra mediante:

  • Arranque, o sea el levantamiento de su lugar de fragmentos del lecho de roca,
  • [pic 9]Abrasión, es decir la molienda y raspado de la superficie rocosa.

[pic 10]Entre los rasgos erosivos producidos por los glaciares de valle se cuentan:

  • Los valles glaciares, con sección en U.
  • Los valles colgados, cuando los glaciares afluentes quedan por encima de la depresión glaciar principal.
  • Los lagos pater noster, depresiones formadas por glaciares antiguos   y actualmente llenas de agua.

[pic 11]

  • Los fiordos, ensenadas profundas de laderas escarpadas de altas latitudes, en donde las montañas están al lado del océano.

  • Los circos, depresiones en la cabecera de un valle, con paredes escarpadas en tres lados, pero abiertas por el lado que desciende el valle.
  • Las   aristas,   crestas   sinuosas   de bordes agudos.
  • Los horns, picos piramidales agudos, y
  • [pic 12]Las rocas aborregadas, protuberancias asimétricas del lecho de roca, esculpidas por el hielo.

DÉPOSITOS GLACIARES:

Los glaciares recogen y transportan una enorme carga de detritus o derrubios, a medida que avanzan lentamente sobre el terreno, los cuales se depositan al fundirse el hielo.

El efecto general de estos depósitos es el reducir el relieve local y, por tanto, nivelar la topografía.

Cualquier sedimento de origen glaciar se denomina derrubio glaciar, que consiste en clastos intemperizados mecánicamente, que experimentaron poca o ninguna meteorización química.

[pic 13]

Los derrubios glaciares se dividen en dos tipos:

  • Los tills, materiales depositados directamente por el glaciar, y
  • Los derrubios estratificados, sedimentos dejados por el agua de fusión del glaciar.

[pic 14]

TILLS Y TILLITAS:

Un till se deposita a medida que el hielo glacial se funde y deja su carga de fragmentos rocosos.

A diferencia de las corrientes de agua y viento, el hielo no puede seleccionar el sedimento que transporta; por tanto, los depósitos de till son mezclas de clastos de muchos tamaños sin selección característica.

Un examen de cerca demuestra que muchos de sus fragmentos están arañados y pulidos como consecuencia del arrastre glaciar, lo que facilita su distinción de otros depósitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (777 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com