ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización de la Cibercultura: Impactos Negativos en la Relación Medio Ambiente-Humanos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

AREA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES:

 ESTUDIOS CULTURALES

Globalización de la Cibercultura:

Impactos Negativos en la Relación

 Medio Ambiente-Humanos

[pic 1]

Valencia, noviembre 2017

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Cuando se habla del mundo digital, la cibercultura y demás novedades del ámbito tecnológico, por lo general hay una sensación de que sabemos de qué se está hablando, pero por otra parte tampoco tenemos claro lo que se dice. ¿Que es la Cibercultura?, Esto no es nada fácil porque cada persona que habla de ello tiene su propia concepción y genera por ende su definición personal. Todavía el mundo tecnológico es muy nuevo y cercano como para tener una perspectiva suficientemente amplia.

 

Cibercultura apunta, en la mente de la mayoría, a Internet. Uno de los acercamientos más comunes es referirse a la cibercultura como lo que sucede en la gran red, es la cultura que está en línea. En cierta forma esta concepción funciona, de una manera basta y general. La red de redes es el ciberespacio donde se encuentra la cibercultura. Todo lo ciber viene precisamente del término ciberespacio, acuñado por el escritor Willam Gibson  en su novela Neuromancer (1984), ahí encontramos el ciberespacio como el espacio imaginario que se encuentra en una computadora. La cultura digital se encuentra plagada de metáforas, y ésta es una más, lo interesante es que en su mayoría son metáforas espaciales o tiene que ver con algún tipo de presencia en ese mundo de la información. Esto probablemente viene precisamente de dos características de la computadora, a saber su continuidad y su consistencia en las relaciones. Sabemos en qué “lugar” dejamos un archivo, o dónde encontramos una página que nos interesó y podemos regresar a ella conociendo esa referencia. El mundo digital y las “super avenidas de la información”, como solía llamársele, es un mundo precisamente por esta característica espacial, enfatizada por la interacción con la que nos podemos mover.

 

Para entender la idea de cibercultura o ciberespacio, es importante tomar en cuenta que no se trata de simples metáforas, se trata de un nuevo mundo, un mundo intangible, es cierto, pero igualmente abre nuevas puertas que antes no conocíamos. Se diluyen las barreras geográficas y los horarios, la información instantánea e inconmensurable se vuelve el horizonte. Podemos preguntar, responder, modificar, crear, conocer personas, participar en proyectos, trabajar, hablar con seres queridos, comprar, vender, vamos, incluso tener sexo. El cuerpo permanece inerte del otro lado del monitor mientras nos lanzamos por ese ciberespacio, mientras nuestra mente, ávida y despegada de la frágil carne se abandona a la información, y a más información todavía, que supera por mucho nuestras capacidades de absorción. Cualquiera que haya participado en un chat, un foro o una comunidad en línea puede entender no sólo la experiencia de sentirse presente en la gran red, sino la afiliación o pertenencia a un intangible pero a la vez “concreto” es decir definido y distinto.

 

Esta “presencia digital” es un fenómeno precisamente contrario a la televisión. Mucho se le ha querido imputar al mundo digital la crítica que en su tiempo recibió el radio o la televisión, e incluso al teléfono. Es cierto que cada uno de estos medios generó un nuevo mercado, que en su momento acercó y aceleró la comunicación como no se pensaba que fuese posible. Pero creer que Internet y los medios, ahora llamados tradicionales, tienen una relación estrecha es un error, por desgracia, muy común. Internet no sólo nos permite buscar el contenido (imágenes, videos, música, información, productos, etc.) que deseemos, sino que nosotros mismos podemos crear y transmitir, manipular la información y volverla a dejar ahí para que otros las manipulen, convertirnos en un medio que le habla al mundo entero.

 

El mundo digital ofrece la red de conocimiento más vasta de la historia de la humanidad, una comunicación inmediata a casi cualquier parte del mundo, ofrece un sinfín de avances a la humanidad. También es cierto que pone en peligro la privacidad, el robo de identidad es más fácil y más común que nunca. Los ciberfraudes son tan exitosos como elaborados, la publicidad inunda el medio y tampoco había existido tanta información basura en la historia de la humanidad.

 

Lo cierto es que el nuevo medio está reajustando nuestro mundo y sociedad, algunos de sus efectos son muy claros y otros apenas empezamos a descubrir. Cuanto tenemos la vasta red de información al alcance de un clic las figuras que siempre se han mantenido como autoridades de conocimiento, de una manera u otra empiezan a desdibujarse. Cuando alguien se siente mal ¿a quién se recurre? ¿Al médico o a Google?. En estos foros no sólo a veces encuentran soluciones a sus padecimientos sino que además pueden sentirse acompañados en sus pesares, cosa que difícilmente alguno de nosotros ha sentido cuando va al médico 

 

Los efectos de la cibercultura pueden verse desde diferentes enfoques, tanto como un fenómeno que afecta a la sociedad, a la cultura y al ambiente natural, como un fenómeno que la beneficia. Para efectos del trabajo de investigación, tenemos algunas interrogantes de la cibercultura:

¿Cuales son los factores negativos de la cibercultura?

¿Hará  menos posible las relaciones interpersonales la cibercultura?

¿Aumentaran las Informaciones nocivas para las personas?

¿Será posible la perdida de contacto con la naturaleza, en que medida, y como sucederá?

¿Como podrá el ser humano resguardarse ante los desafíos de la cibercultura?

¿Qué le espera al Homo Sapiens?

¿Cómo la Globalización ampliará sus fronteras con la cibercultura y el consumismo?

                  

OBJETIVOS

Para los objetivos que se plantean en el trabajo de investigación, tenemos los siguientes aspectos a hacer investigados:

Objetivo General

  • Analizar los factores negativos que impactan en la relación medio ambiente - humano, por efectos de la globalización de la cibercultura.

Objetivos Específicos

  • Indagar el tiempo que las personas dedican a la utilización de la Internet
  • Precisar los efectos negativos de la cibercultura
  • Examinar como la globalización utiliza a la cibercultura para ampliar sus fronteras
  • Conocer los controles que se pueden generar para el uso de la Internet.
  • Determinar como la Internet puede deshumanizar.
  • Indagar como la cibercultura  puede alienar al individuo.
  • Comprobar como la cibercultura desnaturaliza al hombre con su ambiente natural.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

        

        El presente trabajo de investigación se justifica, debido a que la globalización, si bien a traído un desarrollo grande en el pensamiento y en el que hacer tecnológico, no es menos cierto que ese desarrollo, conlleva a que el ser humano se deshumanice; la masificación de la información nos ha apartado del contacto con la naturaleza, si bien no por completo, si en gran medida; nos ha alienado a un mundo virtual, donde  todo es “perfecto”; sistema adictivo que conduce a las mentes a un espacio cibernético “irreal”. Se trata de buscar modelos y controles que permitan vivir en armonía con lo virtual y lo natural, para crear nuevas paradigmas informáticos, compenetrados con la naturaleza y el ambiente humano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (132 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com