Globulos Rojos
Enviado por josueesthel • 14 de Octubre de 2013 • 563 Palabras (3 Páginas) • 1.049 Visitas
• Los glóbulos rojos o eritrocitos contienen la proteína transportadora de oxígeno, la hemoglobina, el pigmento que le da a la sangre su color rojo.
• Una molécula de hemoglobina consiste en una proteína llamada globina, compuesta por cuatro cadenas polipeptídicas ( 2 cadenas alfa y 2 beta), un pigmento no proteico de estructura anular llamado hemo está unido a cada una de las cuatro cadenas. En el centro del anillo hay un ion hierro que pueden combinarse reversiblemente con una molécula de oxígeno, permitiéndole a cada molécula de hemoglobina unirse con cuatro moléculas de oxígeno.
• Ciclo vital de los glóbulos rojos: los glóbulos rojos viven tan solo alrededor de 120 días por el desgaste que sufren sus membranas plasmáticas al deformarse en los capilares sanguíneos. Sin un núcleo y otros orgánulos, los glóbulos rojos no pueden sintetizar nuevos componentes para reemplazar a los dañados.
• Producción de eritrocitos: En las primeras semanas de la vida embrionaria, los eritrocitos nucleados se producen en el saco vitelino. Durante el segundo trimestre de gestación, el hígado es el principal órgano productor de eritrocitos, pero también se produce un número razonable en el bazo y en los ganglios linfáticos. Después, durante el último mes de gestación y tras el nacimiento, los eritrocitos se producen exclusivamente en la medula ósea. La medula ósea de casi todos los huesos produce eritrocitos hasta que una persona tiene 5 años de edad. Las medulas de los huesos largos, excepto las porciones proximales de los humeros y las tibias, se hacen muy grasas y no producen más eritrocitos después de los 20 años. Más allá de esta edad, la mayoría de los eritrocitos continúa produciéndose en la medula de los huesos membranosos, como las vértebras, el esternón, las costillas y los iliacos. Incluso en estos huesos, la medula ósea es menos productiva a medida que aumenta la edad.
• Eritropoyesis: la producción de glóbulos rojos empieza en la medula ósea roja con una célula precursora llamada proeritroblasto. El proeritroblasto se divide varias veces, produciendo células que empiezan a sintetizar hemoglobina. En última instancia, una célula cercana al fin del desarrollo se deshace de su núcleo y se convierte en reticulocito. La pérdida del núcleo provoca la hendidura del centro de la célula, que le da la forma bicóncava característica del glóbulo rojo
• Normalmente la eritropoyesis y la destrucción de los glóbulos rojos se llevan a cabo a un ritmo similar. Si la capacidad de transporte de oxigeno de las células disminuye porque la eritropoyesis no está equilibrada con la destrucción de glóbulos rojos, un sistema de retroalimentación negativa acelera su producción. El control de la situación depende de la cantidad de oxigeno aportado a los tejidos. La deficiencia celular de oxígeno,
...