ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Biomecanica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE BIOMECÁNICA:

Glosario de términos

Mecánica: Es la parte de la Física y de la Ingeniería que estudia el movimiento. Rasch agrega que “versa sobre la evaluación de las fuerzas responsables de mantener a un objeto o estructura en posición fija y también sobre la descripción, predicción y causas del movimiento de un objeto o estructura”. Según este último autor, la mecánica se divide en estática y dinámica, y esta última a su vez se divide en cinemática y cinética.

Biomecánica: es la aplicación de la mecánica a los organismos vivos y a los tejidos biológicos. "La biomecánica es el conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir de utilizar, con el apoyo de otras ciencias biomédicas, los aportes de la mecánica y distintas tecnologías en, primero, el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos, en particular del cuerpo humano, y segundo, en resolver los problemas que le provocan las distintas condiciones a las que puede verse sometido" (Instituto de Biomecánica de Valencia, 1992).

Cinemática: Es la parte encargada de dar la descripción matemática del movimiento. Consiste en asociar a cada movimiento una función o ecuación que indique en cada instante cuál es la posición del móvil medida desde un determinado sistema de referencia. Rasch dice: “Es la geometría del movimiento, que comprende desplazamiento, velocidad, aceleración sin tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre un cuerpo”. También dice que es la geometría descriptiva del movimiento en función del tiempo, ignorando las causas del movimiento y los conceptos de masa, fuerza, momento y energía, con lo cual coinciden Nordin y Frankel.

Cinética: a diferencia de la cinemática, considera las fuerzas que causan el movimiento. Se ocupa de las causas y de los cambios del movimiento; se basa en gran medida en aplicaciones de la 2ª Ley del Movimiento de Newton.

Dinámica: es la parte de la mecánica que estudia cuáles son las causas del movimiento, intenta establecer las relaciones existentes entre las fuerzas que actúan sobre un determinado cuerpo y el movimiento resultante. Los cuerpos interactúan entre ellos, las fuerzas son la medida de estas interacciones. Rasch dice de ella “que estudia objetos que están en movimiento acelerado”. La divide en cinemática y cinética.

Articulación: es aquella unidad funcional constituida por un conjunto de elementos que permiten a dos o más huesos estar unidos entre sí, ejerciendo una función fundamental que es el movimiento.

Estática: estudia las condiciones que deben producirse para que un cuerpo o sistema esté en equilibrio.

Equilibrio: condición en que un cuerpo o sistema se encuentra en

reposo o movimiento continuo. Para un modelo biomecánico, la suma de las fuerzas o torques debe ser cero.

Fuerza: es la medida de la interacción de dos cuerpos o partículas. Dicha fuerza produce un cambio en su velocidad o una deformación sobre esos cuerpos. Se pueden clasificar en fuerza por contacto o a distancia.

Peso: es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.

Viscosidad: Calidad de viscoso (pegajoso, glutinoso). Propiedad de los fluidos de oponer resistencia al deslizamiento, que se gradúa por la velocidad de salida de éstos a través de tubos capilares. “Hablamos de viscosidad cuando existe una proporcionalidad entre la velocidad de deformación del material y la fuerza aplicada” (Viladot)

Viscoelasticidad: Es la propiedad que tienen algunos materiales de responder con variaciones en el tiempo cuando se les somete a una carga o deformación constante. Las dos respuestas fundamentales de estos materiales son la fluencia lenta y la relajación de tensiones. La primera expresa el aumento de deformación progresivo ante una carga constante y la segunda, al descenso de tensión que se requiere para mantener una deformación constante.

Elasticidad: es el estudio de las relaciones existentes entre las fuerzas aplicadas y las deformaciones que éstas producen. “Se entiende por elasticidad la tendencia de un material a deformarse de manera proporcional a la fuerza aplicada y devolver a la condición inicial al cesar ésta, sin lesión estructural” (Viladot).

Plasticidad: se pone de manifiesto cuando al ser expuesto un material a una solicitación mecánica no sufre ninguna deformación hasta que ésta no alcanza un determinado valor, que representa el valor de carga límite.

Fuerza centrípeta: es la que produce aceleración radial, aparece como tensión en la estructura que une al objeto con el centro de rotación, de modo que arrastra al objeto hacia el centro de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com