Glucoceno
Enviado por Andrick84006843 • 3 de Octubre de 2020 • Informe • 591 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
Introducción.
El glucógeno es otro polímero de la glucosa, su estructura es idéntica a la de la amilopectina, es decir, está constituido por la unión de moléculas de α-D glucosa, mediante enlaces glucosídicos α–(1—>4) y con ramificaciones α–(1— 6) pero, el glucógeno tiene un mayor número de ellas. Estos polímeros de glucosa existen en gránulos citoplasmáticos que también contienen la mayor parte de las enzimas necesarias para la síntesis y degradación del glucógeno.
Es una necesidad fundamental para la vida humana contar con una fuente constante de glucosa en sangre ya que es la fuente de energía preferida por el cerebro y además necesaria para las células con pocas o ninguna mitocondria como los eritrocitos maduros. La glucosa sanguínea puede obtenerse de tres fuentes principales que son: la dieta, la gluconeogénesis y la degradación de glucógeno. El consumo de glucógeno y sus precursores como el almidón, monosacáridos y disacáridos a través de la dieta debe ser ocasional ya que no siempre es una fuente fiable de glucosa sanguínea. En cambio, la gluconeogénesis puede proporcionar una síntesis mantenida de glucosa, pero responde con cierta lentitud a un descenso de la glucemia. Con esto se puede decir que el cuerpo a desarrollado mecanismos para almacenar glucosa en una forma rápidamente movilizable, a saber, el glucógeno. En ausencia de una fuente alimentaria de glucógeno como miel, pan integral, mango, uvas, entre otros alimentos, este azúcar se libera rápidamente a partir del glucógeno hepático y renal. (Erdman John W. (2014). 198 PP.)
La glucosa es también esencial como fuente de energía para el musculo en ejercicio donde es el sustrato para la glucolisis anaerobia ya que se degrada ampliamente en el musculo en ejercicio para proporcionar a ese tejido una importante fuente de energía. Cuando las reservas de glucógeno están agotadas, tejidos específicos sintetizan glucosa de novo usando aminoácidos de las proteínas del cuerpo como fuente principal de carbonos para la vía gluconeogénica.
Los principales depósitos de glucógeno del organismo se encuentran en el musculo esquelético y en el hígado, aunque la mayoría de las demás células almacenan pequeñas cantidades de glucógeno para su propio uso. La función del glucógeno del musculo es servir como reserva de combustible para la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP) durante la contracción muscular. La función del glucógeno hepático es la de mantener la concentración de glucosa en sangre, en particular durante las primeras etapas del ayuno y esta puede mantener la glucemia durante 10-18 horas. (Harvey Richard A. (2014). 126 PP.)
Aproximadamente 400 gr de glucógeno constituyen del 1-2% del peso fresco del musculo en reposo y 100 gr de glucógeno constituyen hasta el 10% del peso fresco del hígado de un adulto bien alimentado.
El glucógeno se sintetiza a partir de moléculas α-D glucosa. El proceso tiene lugar en el citosol y requiere energía suministrada por el ATP para la fosforilación de glucosa y el trifosfato de uridina (UTP).
La regulación de la síntesis y de la degradación del glucógeno se lleva acabo en dos niveles, el primero la glucógeno sintasa y la glucógeno fosforilasa están controladas hormonalmente (mediante fosforilación/desfosforilación) para satisfacer las necesidades del organismo en su conjunto y segundo estas mismas enzimas se hallan reguladas alostéricamente (por moléculas efectoras) para satisfacer las necesidades de un tejido en particular. (McKee Trudy. (2009). 156 PP)
...