Glucosuria
Enviado por andyrs32 • 8 de Julio de 2014 • 646 Palabras (3 Páginas) • 508 Visitas
La glucosuria es la presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a nivel de las nefronas, las unidades funcionales del riñón donde se produce la depuración de la sangre.
Deben diferenciarse dos tipos de glucosuria:
La glucosuria asociada a niveles elevados de glicemia, es decir, de glucosa en sangre; es lo que ocurre en la diabetes mellitus: ante la falta de insulina los niveles de glicemia sobrepasan el umbral de reabsorción y se pierde glucosa por la orina.
La glucosuria asociada a niveles normales de glucosa en sangre; en este caso el problema es una alteración de los mecanismos de reabsorción de la glucosa en el riñón, de ahí que los niveles de glicemia sean correctos.
En el caso de la diabetes mellitus, la glucosuria asociada a ella se produce a causa de los elevados niveles de glucosa que aparecen en sangre al no poder ser normalizados por la insulina. Al alcanzar niveles superiores a los 180 mg/dl, las nefronas permiten que la glucosa no se reabsorba y pase a la orina.
La glucosuria asociada a niveles normales de glucosa en sangre; en este caso el problema es una alteración de los mecanismos de reabsorción de la glucosa en el riñón, de ahí que los niveles de glicemia sean correctos.
La glucosuria aislada es una enfermedad hereditaria debida a la alteración de un gen que se haya en el cromosoma 6. Esto altera una proteína que se encarga de transportar la glucosa para su reabsorción a nivel de los túbulos de las nefronas, pudiendo alterar tanto la capacidad máxima de transporte de la glucosa como el umbral de glicemia a partir del cual la glucosa se excreta en la orina, de manera que la recuperación de glucosa se ve alterada.
Existen tres tipos diferentes de glucosuria aislada:
Tipo A: en el que se ha disminuido tanto el umbral de glucosuria como la capacidad máxima de transporte de la glucosa.
Tipo B: en el que el umbral de glucosuria ha disminuido pero la capacidad máxima de transporte de la glucosa se mantiene estable.
Tipo O: muy poco frecuente, en el que no existe transporte alguno de glucosa
Existe un alteración de los túbulos proximales que se conoce como el síndrome de Fanconi, en el cual se ve dificultada la reabsorción de diversas sustancias, entre ellas la glucosa, por lo cual también es una causa de glucosuria. Otras sustancias que se pierden por la orina en este síndrome son aminoácidos, fosfatos, potasio y bicarbonato. El síndrome de Fanconi suele ser primario pero en ocasiones se asocia a otras enfermedades, como el mieloma múltiple, el síndrome de Sjögren, la amiloidosis o en algunos casos al trasplante renal.
Síntomas:
En el caso de la glucosuria asociada a la diabetes mellitus se verán los síntomas propios de esta entidad: aumento del apetito, de la
...