Gonorrea
Enviado por lulyyfer • 4 de Junio de 2013 • Tesis • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 509 Visitas
Gonorrea
GENERALIDADES DE LA GONORREA
La gonorrea es una Enfermedad de Transmisión Sexual o ETS que se caracteriza por tener diferente tipo de presentación clínica, es decir la persona puede manifestar la gonorrea de distinta manera que su pareja u otra persona enferma de gonorrea. La gonorrea no solo afecta el área genital sino que además puede llegar a provocar una enfermedad diseminada, es decir que cause daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo.
La gonorrea es una enfermedad de gran distribución alrededor del mundo, en estudios publicados se muestra que se estiman 62 millones de casos nuevos cada año, siendo África, Sur y sureste de Asia, el Caribe y America Latina las regiones más afectadas. Estudios han demostrado una disminución de la enfermedad de gonorrea alrededor del mundo, sin embargo aun ocupa un lugar importante dentro de las enfermedades de transmisión sexual, siendo muy alta en grupos de riesgo, como jóvenes entre 15 y 25 años.
En países en desarrollo la gonorrea es una de las enfermedades que se presentan con gran frecuencia, y se pueden encontrar ciertos grupos poblacionales que son mas susceptibles a contraer la enfermedad. Se ha encontrado que la gonorrea es una ETS que se contrae con mayor facilidad por las mujeres con un porcentaje de hasta un 60%. La gonorrea es además una enfermedad temida, ya que puede presentar de manera asintomática haciendo su transmisión, es decir, la persona continuara teniendo relaciones sexuales hasta que presente síntomas, infectando a su paso a su pareja o a más personas.
CAUSAS DE LA GONORREA
El patógeno responsable de la gonorrea es una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. La N. Gonorrhoeae es una bacteria exclusiva de los humanos que es capaz de sobrevivir en el humano ya que cuenta con diversas herramientas para contrarrestar y burlar el sistema inmune, tal es el grado que pacientes que sufren de enfermedades que bajan las defensas del cuerpo son más susceptibles de padecer varios episodios de gonorrea en un periodo corto de tiempo. Los métodos de defensa de la gonorrea hacen posible que esta enfermedad pueda cursar sin síntomas haciéndola más peligrosa.
Una persona puede contraer gonorrea no solo por medio de relaciones sexuales, sino también por otras prácticas sexuales como el sexo oral y el sexo anal, pero es necesario hacer mención que la gonorrea se puede transmitir de madre a hijo al momento del parto. Una persona esta en riesgo de contraer gonorrea hasta en un 80% cuando la persona infectada es un hombre y hasta en un 30% cuando la persona infectada es una mujer; haciendo a las mujeres un grupo de alto riesgo para la adquisición de gonorrea. El riesgo de contraer gonorrea cuando se practica el sexo oral o anal es menor, pero no se descarta, es por eso que es necesario tomar las medidas de prevención adecuadas.
La transmisión de madre a hijo es posible a través del canal de parto, es decir, cuando la madre da a luz y se encuentra con una infección aguda de gonorrea, en el bebé se podrán afectar sus ojos, su recto o su aparato respiratorio. En el caso que se afecten sus ojos, que es el sitio mas común, desarrollará una enfermedad llamada conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva ocular), es por eso que se realiza una búsqueda exhaustiva de la gonorrea en las pacientes embarazadas.
Cuando la persona tiene relaciones sexuales con una persona con gonorrea la bacteria que se encuentra en las secreciones vaginales o penianas o en las lesiones pasara a la persona sana y se adherirán en la mucosa (recubrimiento de cualquier cavidad del cuerpo) de la vagina o pene e iniciarán la reproducción, aumentando su número en poco tiempo. El cuerpo del huésped iniciara la batalla contra la bacteria y es en este momento cuando el paciente, dependiendo de la fuerza de sus defensas, presentara o no síntomas.
SÍNTOMAS DE LA GONORREA
La gonorrea puede ser una enfermedad muy versátil, ya que puede presentarse como una enfermedad asintomática, con pocos síntomas o una enfermedad claramente sistémica y se vera influenciada como se menciono con anterioridad por el estado inmunológico de la persona, es decir como se encuentren las defensas del organismo.
El tiempo necesario para que la gonorrea pueda replicarse lo suficiente para manifestar síntomas se llama periodo de incubación. En el hombre el periodo de incubación tiene un rango demasiado amplio, oscila desde las 24 horas hasta los 14 días, y suele iniciar con molestias al orinar como dolor o ardor para después aparecer la característica descarga purulenta a través de la uretra y en la mujer el periodo de incubación es menor a 10 días e inicia con un cuadro poco especifico pudiendo confundir con otras enfermedades de transmisión sexual que se caracteriza por una secreción vaginal.
Para especificar los síntomas es necesario hacer una división por sexo y por grupo de edad, ya que como se mencionaba la gonorrea puede afectar además a recién nacidos. Los síntomas de la gonorrea en el hombre estarán relacionados a la forma en que se presente la gonorrea. La forma mas común de presentación es la uretritis,
...