Gotera Esfagica
Enviado por gabrielavaquera • 17 de Febrero de 2015 • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 566 Visitas
INTRODUCCIÓN
Haciendo una revisión bibliográfica acerca de rumiantes, me encontré con información acerca de la Gotera Esofágica en donde se mencionaba que es un pliegue funcional de la mucosa, que permite una comunicación directa del esófago con retículo o bonete, para que los líquidos que ingiere, especialmente la leche materna puedan evadir la acción bacteriana del compartimento ruminal.
Y a partir de ahí me surgen dudas acerca como ¿Por cuánto tiempo se mantiene presente esa Gotera Esofágica? ¿Cuál es específicamente su función? Y ¿Qué pasa si la leche materna pasa por el compartimento ruminal y tiene contacto con las bacterias ahí presentes?
A lo largo del desarrollo hablaré específicamente de terneros (cría de la vaca)
DESARROLLO
Los rumiantes se caracterizan por su capacidad de alimentarse de pasto o forrajes, los cuales están constituidos principalmente por celulosa, hemicelulosa y pectina. El estómago de los rumiantes tiene la capacidad de degradar estos componentes en comparación con los otros organismos no rumiantes en donde su capacidad de degradar estos compuestos es muy baja.
Los terneros nacen con un aparato digestivo poco desarrollado el cual aún no tiene la capacidad de degradar los componentes del pasto o forraje ya mencionados por lo que su dieta se limita únicamente a líquidos principalmente la leche materna
Se considera que es ternero entre el nacimiento y las 3 primeras semanas de nacido; de la cuarta semana a la séptima se encuentra en una etapa de transición y a partir de la octava se considera adulto.
Conforme el ternero va creciendo el estómago se va desarrollando y va aumentando su funcionalidad y capacidad como se muestra en la siguiente tabla:
Tabla1. Capacidades relativas de las divisiones del estómago del ternero en función de la edad, expresadas como porcentaje de la capacidad gástrica total. (Lesur, 2005)
Anatómicamente la gotera esofágica es una invaginación a modo de canal, con dos paredes que se unen, para que la leche vaya directamente desde el esófago al omaso. Entre distintas fuentes encontré variación en este dato pues algunos mencionan que la gotera esofágica llega hasta el abomaso el cual es considerado el verdadero estómago de los rumiantes y como fue mencionado en la introducción se decía que conectaba el esófago con el retículo.
Las funciones de cada uno de los compartimentos del estómago considerados por diferentes autores son muy distintas y específicas.
Hay muy poca información acerca del omaso. Es el tercer compartimento del estómago y se sabe que allí se elimina el exceso de agua antes de que los alimentos entren al abomaso; también son absorbidas cantidades considerables de sodio, potasio y otros iones.
El abomaso es considerado el verdadero estomago de los rumiantes porque ahí se segregan los jugos gástricos necesarios para la digestión. Éste es el último compartimento del estómago y es que se conecta con el intestino delgado.
El retículo es la parte del estómago donde se retienen muchos de los cuerpos extraños que el animal ingiere, como clavos, alambres y otros objetos.
Según las funciones de cada uno lo más lógico sería que la gotera esofágica tuviera conexión desde el esófago hasta el omaso, ya que en la gotera esofágica se trasporta únicamente líquidos que es lo único que consume el ternero mientras esta gotera esofágica está presente y de esta forma sean mejor aprovechados los nutrientes que están siendo consumidos y de forma más rápida.
Revisando otra fuente más confiable menciona que el recorrido que hace la leche al ser consumida es pasar por la gotera esofágica y llega al omaso directamente y de éste pasa rápidamente al abomaso.
Si esto es así entonces, ¿Qué pasa con el retículo en esta etapa de vida?, el retículo y el omaso se encuentran divididos por un esfínter que es llamado esfínter retículo-omasal el cual en terneros este retículo se mantiene siempre abierto de forma que podríamos decir que en esta etapa de vida del ternero no está presente el retículo porque aún no se encuentra bien definido.
Para entender mejor esta parte podemos observar en la Fig.1 el diagrama del estómago de la vaca.
Figura 1. Diagrama del aparato digestivo de la vaca.
El cierre de la gotera esofágica responde a un arco reflejo que se origina en respuesta a estímulos centrales y periféricos. El acto de succionar la mama, o aún el observar la mama o la preparación del alimento, inician este reflejo. Por otro lado existen receptores en la faringe que responden a los componentes químicos de la leche, como lactosa, proteínas y minerales, y a su temperatura. Al ser estimulada, los músculos de sus labios se cierran creando un canal casi perfecto que como ya se mencionó conecta el esófago con el omaso, y de este modo el calostro o la leche no caen al rumen donde causarían fermentaciones indeseadas, sino que llegan directamente al omaso donde se inicia su digestión.
La distensión abomasal inhibe el reflejo de contracción de la gotera esofágica. La adrenalina, actúa relajando la musculatura de la gotera, por lo que también inhibe el reflejo de cierre.
El reflejo de cierre de la gotera esofágica, propio del lactante, se va perdiendo con el desarrollo del rumiante. Sin embargo ciertos factores pueden
...