Grabulometria
Enviado por juanzo • 3 de Mayo de 2014 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA
CIVIL
ASIGNATURA: TECNOLOGIA DEL CONCRETO
TEMA: PRACTICA DE GRANULOMETRIA
SEMESTRE ACADEMICO: 2014 - 01
CICLO: V
DOCENTE: Ing. ROXANA PALACIOS ALI
INTEGRANTES:
ZELAYA OLIVARES JUAN
AGUILAR GARCIA PAUL
DEZA ANGELES CHRISTOPHER
CASTILLO WONG PAUL
BALCAZAR AZAÑEDO IRWIN
CASTRO MENDOZA LUIS
ABRIL 2014
INTRODUCCION
El análisis de tamices es utilizado para determinar la distribución de tamaños o gradación de cuatro agregados disponibles y conseguir la mejor combinación posible de acuerdo a las especificaciones del "American Society of Testing and Materials" (ASTM).
Estos cuatro agregados son arena de playa, arena de río, gravilla y piedra. La gradación dé los agregados es un factor muy importante tanto para la mezcla de hormigón como para el hormigón asfáltico, ya que de este factor dependen la economía, manejabilidad y la resistencia de la mezcla.
El análisis o prueba de tamices se lleva a cabo cerniendo los agregados a través de una serie de tamices o cedazos enumerados. Estos tamices están en números ascendentes, esto es, #4, #8, #16, #30, #50, #100, #200 y bandeja para agregados finos y en orden de tamaño descendente 2",1- ½ ", 1", ¾ ", ½ ", 3/8", #4, #8 y bandeja, para agregado grueso.
El número de los tamices nos indica las aperturas del tamiz por pulgada lineal. Cada tamiz tiene un diámetro igual a la mitad del diámetro del tamiz que le precede. Esta numeración varía debido al grueso del alambre utilizado para la malla.
El uso de todos los tamices dependerá de la precisión que se requiera o de las especificaciones, ya que en ocasiones sólo utilizaremos algunos de ellos.
Se conoce como agregado fino a todo aquel que pasa a través del tamiz de 3/8" y el #4 y es retenido casi completamente en el tamiz #200. Agregado grueso es aquel que se retiene en el tamiz #4.
Se han establecido ciertas normas y límites tanto para el tamaño de los agregados como para su granulometría, de esta manera el ingeniero puede seguir un guía o patrón al seleccionar la combinación más adecuada de sus agregados (Tabla A-l).
El módulo de finura denota la finura relativa de la arena, se define como una centésima de la suma de los porcientos retenidos acumulados hasta el tamiz #100 en la prueba de tamices de la arena. Se utilizan seis tamices, el #4, #8, #16, #30, #50 y el #100. Mientras más pequeño sea el número del módulo de finura, más fina será la arena.
Una arena que satisfaga las especificaciones del ASTM para hormigón debe tener valores entre 2.3 y 3.1.
* El porciento retenido en cualquier tamiz no debe sobrepasar de 45%.
FUNDAMENTO TEORICO
Se denomina distribución granulométrica de un suelo a la división del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que le sigue correlativamente.
En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compasidad; la angulidad de los granos y la orientación de las partículas juegan también un papel importante, aunque menor.
Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Estos sin duda son ciertos, pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad.
Una de las razones que han contribuido a la difusión de las técnicas granulométricas es que, en cierto sentido, la distribución granulométrica proporciona un criterio de clasificación. Los conocidos términos arcillan, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo se clasificaba como arcilla o como arena según tuviera tal o cual tamaño máximo. La necesidad de un sistema de clasificación de suelos no es discutible, pero el ingeniero ha de buscar uno en que el criterio de clasificación le sea útil.
La gráfica de la distribución granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentaje, en peso, de las partículas menores que el tamaño correspondiente. La representación en escala semilogaritmica resulta preferible a la simple presentación natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaños finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos.
La forma de la curva da idea inmediata de la distribución granulométrica del suelo; un suelo constituido por partículas de un solo tamaño estará representado por una línea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaños (suelo bien graduado)
MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO
Materiales :
Agregado fino (500 gr)
Agregado grueso (1300gr)
Equipos :
Balanza
Serie de tamices
Bandejas de diferentes tamaños
Brochas
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Para agregado fino (arena fina)
Recoja una bandeja grande llena la muestra más representativa.
Pese su muestra, ésta debe ser alrededor de 500 gramos de arena
Ordene los tamices en el orden siguiente: #4, #8, #16, #30, #50, #100, #200, bandeja.
Coloque la cantidad de agregado pesado en la parte superior de los tamices previamente ordenados
Pese el material retenido en cada tamiz y el que se quedó en la bandeja, anote esto en la hoja de datos.
Calcule el por ciento retenido, por ciento retenido acumulado y el por ciento pasando en cada tamiz como se demostró en la tabla anterior. Anote estos resultados en la hoja de datos.
Para agregado
...