Grupo Sanguineos
Enviado por malotasforever • 25 de Abril de 2013 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
1.- Herencia de los grupos sanguineos
Un grupo sanguíneo, es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
2.- Tipos de sangre.
Los marcadores de las células sanguíneas son microscópicos. Pero, a pesar de su reducido tamaño, pueden influir de forma considerable en que la sangre sea aceptada o rechazada tras recibir una transfusión. Por este motivo, los expertos en medicina agrupan la sangre en varios tipos distintos en función de los marcadores que contiene.
Los cuatro grupos principales de sangre son los siguientes:
1. Tipo A. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "A".
2. Tipo B. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "B".
3. Tipo AB. Este tipo de sangre tiene tanto marcadores A como marcadores B.
4. Tipo O. Este tipo de sangre no tiene marcadores A ni B.
3.- Su compatibilidad como donantes
Hay ciertas reglas específicas que deben seguirse a la hora de realizar una transfusión de sangre:
Grupo O: puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a cualquier otro tipo, pero recibir únicamente de su mismo tipo
Grupo A: puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a los tipos A y AB, pero recibir de los tipos O y A
Grupo B: puede donar eritrocitos (glóbulos rojos) a los tipos B y AB, pero recibir de los tipos O y B
Grupo AB: puede donar a otros AB, pero recibir de todos los grupos
4.- Antígenos:
Un antígeno ("anti", del griego αντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raíz griega γεν, generar, producir; que genera o crea oposición) es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.1 La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes de bacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleicos son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos. Los antígenos no-microbianos exógenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, y proteínas de tejidos y órganos trasplantados, o proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos
5.- Anticuerpos
Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.
Los anticuerpos se pueden producir cuando el sistema inmunitario erróneamente considera el tejido sano como una sustancia dañina. Esto se denomina un trastorno autoinmunitario.
Cada tipo de anticuerpo es único y defiende al organismo de un tipo específico de antígeno.
6.- A quien se le conoce como donantes universales y receptores universal:
el receptor universal es el grupo sanguineo AB (del sistema ABO). Este grupo sanguineo se caracteriza por tener los dos antigenos de superficie del sistema, tanto A como B, por ello no produce anticuerpos contra estos antigenos, los reconoce como propios. Asi, al transfundirle sangre del grupo O (sin
...