Guantes de látex
Enviado por Wenceslao Garriazo • 7 de Octubre de 2020 • Informe • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
Guantes de látex
El látex es un material acuoso de origen vegetal que se puede obtener de varias especies, el látex que se utiliza en los guantes se obtiene de la planta Hevea brasiliensis. Es frecuentemente blanco, aunque también puede presentar tonos anaranjados, rojizos o amarillentos dependiendo de la especie, y de apariencia lechosa
Composición
El látex es una sustancia con una composición de gran complejidad, puesto que entre sus elementos constituyentes se encuentran gomas, aceites, azúcares, sales minerales, ácidos nucleicos, proteínas, alcaloides, terpenos, ceras, hidrocarburos, almidón, resinas, taninos y bálsamos. Pero lo cierto es que la cantidad de cada uno de estos compuestos varía moderadamente en función de una serie de factores, tales como la especie vegetal, la parte de la planta en la que se encuentra, la época del año, pues la composición no será la misma en verano que en invierno, o el tipo de suelo sobre el que crece el vegetal.
Cuando sale del árbol el látex presenta, por norma general, un pH prácticamente neutro que oscila entre 7.0 y 7.2, aunque al entrar en contacto con el aire se vuelve ácido. Transcurridas entre doce y veinticuatro horas desde su extracción, el pH desciende a 5.0, sobreviniéndose la coagulación de la sustancia cuando se sitúa con un pH igual o inferior a 4.2
Proceso de producción
En una banda transportadora limpiar los moldes de guantes sumergiéndolos en un baño de ácido, enjuagándolos con agua, sumergiéndolos en un baño alcalino y enjuagándolos de nuevo con agua. Los moldes de guantes son de cerámica con la forma de una mano humana de tamaño estándar. La limpieza es necesaria para prevenir defectos y huecos en el acabado del guante de látex.
Sumergir los moldes de guantes limpios en un contenedor de coagulante especial. El coagulante ayudará a que el látex del guante se adhiera de forma correcta al molde del guante y también determina el grosor que tendrá. Dejar los moldes de guante en el baño coagulante durante el mayor tiempo para hacer un guante más grueso.
Sumergir los moldes de guantes en una mezcla de látex hecha de savia de líquidos cosechados a partir del árbol Hevea brasiliensis.
Pasar los moldes de guantes de látex cubiertos por un contenedor de agua caliente y limpia para un mejor lavado de cualquier producto químico extraño de los guantes.
Pasar los guantes a través de una lechada húmeda de almidón de maíz para garantizar la protección adecuada de los guantes terminados. Este proceso también facilitará la colocación de los guantes.
Quitar los guantes de los moldes de forma manual y llevarlos a las máquinas secadoras para distribuir de manera uniforme la protección de almidón de maíz en los guantes y aumentar la elasticidad.
Inflar cada guante con aire para detectar agujeros y su calidad en general, tomar atención en la forma en que el guante de látex se expande para acomodar el aire y examinar cada dedo individualmente para ver si existen defectos de forma.
DOP Proceso de fabricación de Guantes de látex
Látex Moldes de guantes[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Solución acida[pic 5]
[pic 6][pic 7]
Obtener látex Sumergir en solución[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
Coagulante[pic 12][pic 13]
Sumergir en coagulante
[pic 14]
Sumergir en látex
Agua caliente[pic 15][pic 16]
[pic 17]
Lavar en agua[pic 18][pic 19]
Almidón[pic 20]
Añadir almidón[pic 21][pic 22]
Quitar guantes
de moldes[pic 23][pic 24]
Secar los guantes[pic 25][pic 26]
Inflar guantes[pic 27][pic 28][pic 29]
Mascarillas
Las mascarillas son equipos de protección individual (EPI). Cuya función es proteger de la exposición a contaminantes y agentes patógenos (virus y bacterias) a través de las vías respiratorias.
Mascarillas quirúrgica
Son mascarillas de uso médico, utilizados frecuentemente por el personal del sector salud en cirugía y otros procedimientos con la finalidad de proteger al paciente de posibles agentes infecciosos presentes en la vía nasal o bucal del paciente de la mascarilla. Estas mascarillas reducen el riesgo de propagación de infecciones, particularmente en caso de situaciones pandémicas como el virus COVID-19. Generando una barrera para evitar la emisión de gotículas respiratorias al estornudar o toser. En base a su Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE), se dividen en mascarillas quirúrgicas de Tipo I (BFE ≥ 95%) o Tipo II (BFE ≥ 98%). Existe un tercer tipo, denominado IIR, para aquellas mascarillas de tipo II que además son resistentes a las salpicaduras de sangre y otros fluidos biológicos del usuario que se pueden contaminar de diversos agentes patógenos microscópicos. Asimismo previene la transmisión del agente infeccioso desde una persona infectada a otras personas sanas, pero su eficacia a la hora de prevenir el contagio al usuario de la misma parece más limitada, con una menor evidencia científica al respecto.
...