Guepardos Tugumento
Enviado por Daniel6969 • 26 de Abril de 2015 • 3.522 Palabras (15 Páginas) • 265 Visitas
TEMA 5: FUNCIONES MECÁNICAS. El Integumento: tipos, estructura y función. Tipos de esqueletos. Mecanismos básicos de la locomoción.
BIBLIOGRAFÍA:
- Fernández, 1981: Zoología E.P.U. Capítulo 6 y 7.
- Gardiner, M. 1978: Biología de los Invertebrados. Omega: 67-90/179-218
- Hadorn, E.,Wehner, 1977. Zoología General. Omega: 218-237.
- Hickman, C., L. Roberts, A. Larson, 2002: Principios Integrales de Zoología. Mc-Graw Hill Tema 31.(642-663 )
-JessopN,M. 1991.- Zoologia Vertebrados. Mc-Graw Hill. 9-14.
- Storer, Usinger, Stebbins, Nybakken, 1975: Zoología General. Omega: 86-100.
- Villée, C. W.Walker, R. Barnes. 1987: Zoología. Interamericana:109-141.
EL INTEGUMENTO O CUBIERTA.
El INTEGUMENTO = tegumento (integumentum = cubierta), es la cobertura externa del cuerpo de los animales. En la mayor parte de los animales el tegumento es flexible y resistente proporcionando una protección mecánica contra la abrasión y la perforación. El tegumento constituye también forma una barrera que aísla al individuo del medio exterior y contra las infecciones por microorganismos, deshidratación y pérdida de calor.
El tegumento está formado por la piel y todas las estructuras derivadas o asociadas a ella como pelos, sedas, escamas, plumas uñas y cuernos y en variado en los diferentes grupos animales.
ESTRUCTURA.
El grado de complejidad del tegumento o cubierta, depende del tipo de organismo, siendo más compleja cuando las diferencias existentes entre el medio interno del animal y su medio ambiente exterior aunmentan.
En el caso de muchos Protozoos marinos o parásitos, en el que el medio externo presenta composición semejante al protoplasma células del Protozoo -por ejemplo en una ameba-, el tegumento se limita a una membrana plasmática desnuda. En otros Protozoos -como los paramecios-, que viven en aguas dulces, además de la membrana plasmática presentan una cubierta en torno a la misma que les da forma constante, e incluso puede presentar cilios alineados.
En el resto de los Metazoos, el medio interno del animal es bastante diferente al ambiente donde viven, por lo que el tegumento que separa estos dos medios muestra complejidades superiores.
En los INVERTEBRADOS, el tegumento presenta una epidermis formada por una sola capa de células epiteliales columnares, que suelen ser ciliadas y entre las que se intercalan células de naturaleza glandular.
Los Moluscos presentan un tegumento delgado y blando, provisto de muchas células glandulares. Unas son mucosas y otras, situadas en el borde del manto, segregan carbonato cálcico que se deposita y forma la concha.
El tegumento de los invertebrados se puede endurecer , proporcionando mayor protección al animal, por depósito de sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas.
Las secreciones de naturaleza orgánica producidas por las glándulas de la epidermis, en ocasiones se solidifican formando una cubierta acelular o cutícula sobre las mismas, por lo que las células epidérmicas que ahora están bajo la cubierta pierden sus cilios. (Esta epidermis situada bajo la cutícula suele denominarse más propiamente hipodermis . Los Asquelmintos (Nematodos), Anélidos y Artrópodos, presentan cutícula.
Los Artrópodos presentan el tegumento más complejo de todos los Invertebrados. Este tegumento está formado por placas articuladas y sirve tanto para la protección como también como soporte esquelético.
Las placas endurecidas, llamadas escleritos, y están articuladas entre sí por medio de membranas articulares, zonas de cutícula más blanda y flexible.
Esta cubierta, compuesta de quitina , es ligera e impermeable, y les aísla eficazmente protegiéndolos de la deshidratación y actuando como esqueleto externo protector y aparto locomotor, ya que interiormente presenta salientes o crestas, llamados apodemas que son el lugar de inserción muscular.
Muchos autores atribuyen el gran éxito evolutivo de los Artrópodos y en especial de los Insectos, a su eficaz tegumento que les proporciona aislamiento frente a la deshidratación y protección a la abrasión.
Los artrópodos viven encerrados en una especie de armadura externa formada por piezas articuladas que, para poder crecer, deben de cambiar periódicamente, mediante un complejo proceso denominado muda, regulado hormonalmente, que termina por la liberación de la vieja cutícula (ecdisis ) y formación de una nueva.
La cutícula es muy compleja y secretada por la epidermis (=hipodermis), está compuesta por dos partes:
Una procutícula interna (formada de proteína y quitina) y una epicutícula más externa impermeabilizante (complejo proteínico no quitinoso con lípidos). Su estructura en detalle, así como el fenómeno de la muda, se estudiará con detalle más adelante, en la parte correspondiente a los Artrópodos.
La cutícula es flexible, pero en algunos grupos de Artrópodos, como los Crustáceos, aparece una calcificación que la endurece, mientras que en los Insectos el endurecimiento de la cutícula se realiza por procesos de esclerotización.
El tegumento de los Vertebrados es más complejo y especializado según el medio en el que vivan. La piel de los Vertebrados tiene un componente epidérmico, procedente del ectodermo y otro dérmico constituidos por elementos de origen mesodérmico.
LA EPIDERMIS de los Vertebrados es un epitelio multiestratificado de origen ectodérmico, bajo el cual se sitúa la dermis (de origen mesodérmico), formada por una gruesa capa de tejido conectivo denso, rico en fibras colágenas, en donde existen vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y acumulo de grasas.
Las células basales de la epidermis, que constituyen el estrato germinal se dividen activamente por mitosis y ascendiendo hacia la superficie, mientras se van cargando de queratina . Éstas células se aplanan y mueren, en un proceso denominado “cornificación” y se desprenden formando las caspas, pero si no se desprenden y permanecen unidas a la epidermis engrosándola constituyen los callos.
LA DÉRMIS es la capa profunda situada bajo la epidermis y es de origen mesodérmico. Está formada por tejido conjuntivo fibroso con fibras elásticas, vasos sanguíneos, nervios y músculos lisos.
Presenta gran cantidad de glándulas sebáceas, céreas (oído y párpado), sudoríparas (termorregulación), odoríferas (comunicación social) y mamarias (lactancia). A partir de la dermis también se forman los huesos dérmicos: cráneo y cintura escapular.
El tegumento de los vertebrados es muy diferente, dependiendo del grupo, y su estructura se estudiará en la parte correspondiente del programa.En los Vertebrados
...