Guía De Estudio Del Sistema Tegumentario
Enviado por ekyme • 26 de Septiembre de 2014 • 783 Palabras (4 Páginas) • 962 Visitas
GUÍA DE ESTUDIO DE SISTEMA TEGUMENTARIO:
1. Diga qué órganos forman el sistema tegumentario.
Piel y anexos o faneras (uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas).
2. Mencione 4 funciones de la piel y explique brevemente cada uno de estos.
Protección. Cubre la superficie del cuerpo, proporcionando una barrera física protectora de los tejidos cercanos, contra la desecación, perdida de líquidos, la invasión de gérmenes patógenos, los cambios de temperatura y la humedad, radiaciones y factores mecánicos.
Inmunidad. La piel presenta ciertas células localizadas en la epidermis, las cuales tienen una capacidad para combatir la enfermedad produciendo anticuerpos.
Regulación de la temperatura corporal. Gracias a que la piel presenta glándulas sudoríparas y una gran vascularización, es capaz de regular y mantener una temperatura constante regulada por el hipotálamo.
Excreción. Mediante la liberación del sudor en la transpiración (regulando la temperatura) la piel gracias a sus glándulas ayuda a la excreción de pequeñas cantidades de agua, electrolitos (cloro, sodio, etc.), compuestos orgánicos como urea, así como sustancias toxicas.
3. Diga las capas de la piel.
Epidermis.
Dermis.
4. Mencione las células de la piel y función de cada una de estas.
• Queratinocitos. Es la célula más abundante, produce la queratinización, fenómeno en que las células cambian sus estructuras por una proteína llamada “queratina”
• Melanocitos. Producen una proteína llamada “Melanina”, la cual da la coloración a la piel, además, contiene un pigmento, que tiene la capacidad de absorber los rayos ultravioleta.
• Dentrocitos granulados no pigmentados. Su función principal es la de facilitar los mecanismos de inmunidad del cuerpo.
5. Mencione las 5 capas o estratos de la epidermis.
Los queratinocitos de la epidermis se organizan en 5 capas dependiendo de su localización del cuerpo, debido a que hay superficies en las cuales existe una mayor fricción y peso, como en las plantas de los pies, manos, codos, rodillas, etc. Las superficies de estas zonas son más gruesas, es por ello que la piel a su vez se clasifica en piel gruesa y piel delgada. Estas capas, de la más profunda a la más superficial, son:
Estrato basal o estrato germinativo. Es una capa de células con gran capacidad mitosis (reproducción) continua que conforme se van multiplicando van empujando hacia arriba a células adyacentes. En esta capa se encuentran células nerviosas sensibles al tacto llamadas “Corpúsculos táctiles o de Merkel”.
Estrato espinoso. Recibe este nombre porque sus células muestran delgadas prolongaciones citoplasmáticas parecidas a espinas que relacionan las prolongaciones de unas células con otras.
Estrato granuloso. Poseen gran contenido granular de queratohialina, en esta capa es donde mueren las células epidérmicas.
Estrato lucido. En esta capa se encuentra exclusivamente en la piel gruesa, presenta 2 o 3 capas de células
...