Guía práctica de química 3° uniones
Enviado por Cami Lo Nero • 29 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 92 Visitas
[pic 1]
Camila Lo nero - 3er año[pic 2] 26/08/2015 |
Que es una reacción química?
Una reacción química, fenómeno químico o cambio químico se trata de un proceso en el cual distintas sustancias (reactivos) cambian su composición formando sustancias nuevas. Este proceso lo podemos notar tanto como en la vida cotidiana como en la naturaleza y es el que causa muchos de los fenómenos que solemos ver. Este tipo de fenómeno o reacción se debe a que una sustancia adquiere propiedades diferentes, con cambios en sus enlaces y su estructura.
Las reacciones químicas tienen una característica única y fundamental, esta dice que es difícil que a partir de nuevas sustancias formadas se pueda volver a obtener las originales y si esto pasa se produce otra reacción química. Por ejemplo, una reacción química que observamos constantemente es la que experimenta el hierro; el mismo se combina con oxígeno a través del agua, formando óxido de hierro; ahora bien, es posible volver a formar hierro del óxido de hierro formado si se le aplica la correcta proporción de hidrógeno.
Algunas evidencias de que ha ocurrido una reacción química son las siguientes:
Formación de precipitados: Se dan al formarse un sólido insoluble, después de mezclar soluciones que inicialmente presentan se presentaban transparentes o translucidas.
Formación de un Gas: Se pueden reconocer por la formación de burbujas en el medio de la reacción, algunos pueden ser coloreados y otros no, en el caso de los coloreados se visualizan al salir del envase.
Cambio de color: La solución o producto resultante presenta coloración visiblemente diferente a la ó las que le dieron origen.
Cambio de olor: Una sustancia inodora ó con un olor característico puede producir un olor diferente fácilmente reconocible.
Cambio de temperatura: En este caso puede ocurrir que la temperatura disminuya o aumente de acuerdo al tipo de reacción. Si la reacción absorbe calor, se siente que el envase se enfría. Si por el contrario, desprende calor, el envase se calienta.
[pic 3][pic 4][pic 5] En esta secuencia fotográfica se muestra como se produce la oxidación de una manzana, este es un ejemplo de Reacción química.
10 ejemplos de fenómenos químicos:
- Encender un fósforo
- Combustión del papel
- Dilución de un medicamento en agua
- La formación del petróleo
- Oxidación de un clavo
- Digestión de los alimentos
- El vino que se convierte en vinagre
- La leche convertida en cuajo
- La reacción de dos sustancias (como la reacción de oxígeno e hidrógeno para formar H2O)
- La grabación del negativo de una fotografía
Características de las reacciones químicas:
- La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
- Durante la reacción se desprende o se absorbe energía
- Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta
Reacción exotérmica:
Las reacciones exotérmicas son aquellas reacciones químicas que dependa la energía, ya sea calórica o de la luz. Estas se dan especialmente en las reacciones de oxidación que son las reacciones químicas en las cuales existe una transferencia electrónica entre los reactivos. Es importante saber que cuando la reacción de oxidación es fuerte se produce fuego.
La combustión es el fenómeno exotérmico mas nombrado, ya que en la combustión se produce una gran cantidad de las dos energías (calor y fuego).
[pic 6] [pic 7]
Combustión en la naturaleza
[pic 8]
Combustión cotidiana
Reacción endotérmica:
Las reacciones endotérmicas son todo lo contrario a las exotérmicas, estas absorben la energía en forma de calor. En las reacciones endotérmicas los productos tienen más energía que los reactivos. Normalmente, la ruptura de enlaces requiere un aporte de energía, mientras que la formación de enlaces nuevos desprende energía. Si la energía desprendida en la formación de enlaces es menor que la requerida para la ruptura, entonces se necesita un aporte energético, en general en forma de calor, para obtener los productos. Algunas reacciones endotérmicas necesitan más energía de la que puede obtenerse por absorción de calor de los alrededores a temperatura ambiente.
Un ejemplo de una reacción endotérmica es la producción del ozono, esta reacción se da en la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energía del Sol. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas).
Reacciones inorgánicas: son la unión de 2 ó mas sustancias donde el producto es llamado compuesto porque se dio una transformación en la energía y la estructura intima de la materia.
Su clasificación es la siguiente:
- Inmediatas: Se producen sin la intervención de energía externa. Para que se efectúen basta poner en contacto las sustancias; por ejemplo el fenómeno químico entre sodio y agua
- Provocadas: Cuando se inician gracias a la acción de un agente externo; por ejemplo para producir el cambio químico entre el H y el O es necesaria la influencia de una flama.
- Instantáneas: Si se producen en un tiempo muy breve reciben esta clasificación, tal es el caso en la combinación del O y el H por la acción de una chispa eléctrica.
- Lentas: Requieren de un tiempo más o menos largo; por ejemplo, la oxidación del hierro o una fermentación por ejemplo.
- Totales o ilimitadas: Esta se basa en la cantidad de reactivos. Una reacción química está en esta clasificación si se lleva a cabo de un modo completo, es decir, que al finalizar no queden restos visibles de los cuerpos que reaccionaron.
- Limitadas: Tomando en cuenta lo anterior, si la reacción química termina antes de que se hayan transformado la totalidad de alguno de los reactivos se denominará limitada.
Las reacciones orgánicas: son reacciones químicas que involucran al menos un compuesto orgánico como reactivo, estas se dividen en reacciones de adición, reacciones de eliminación, reacciones de sustitución, y reacciones orgánicas redox.
...