HEMOTERAPIA
Enviado por Estefany Martínez Ataucusi • 10 de Julio de 2021 • Monografía • 4.533 Palabras (19 Páginas) • 110 Visitas
DEDICATORIA
Dedico este trabajo principalmente a nuestro Dios por haberme dado la oportunidad de vivir y haberme permitido el haber llegado hasta este momento que es tan importante de mi formación profesional. A mi madre por haber sido y ser el pilar más importante y por demostrarme siempre su cariño y apoyo incondicional a pesar de nuestras diferencias de opiniones. A mi padre quien siempre me escucha y me aconseja para no caer en los vicios de la vida y me anima a superarme cada día. A mis hermanas por ser un buen ejemplo como hermanas mayores de las cuales aprendí aciertos y me apoyaron en los momentos más difíciles.
A mi maestro por su gran apoyo y motivación para la realización de este trabajo, por haberme transmitido los conocimientos que yo desconocía y haberme llevado paso a paso en el aprendizaje.
AGRADECIMIENTO
Quisiera agradecer a la Universidad Peruana los Andes por haberme abierto las puertas al estudio y por haberme brindado a los mejores docentes en cada área en especial agradezco al Lic.John quien siempre está presto a enseñarnos y nos imparte muchos conocimientos que no solo quedan en ideas sino también nos serán útil en nuestro futuro, y en nuestra carrera. Gracias a él me entiendo y entiendo cómo debo desempeñarme en el mi ámbito de mi carrera.
________________
INTRODUCCION
La hemoterapia es conocida como una disciplina que tuvo una rápida evolución acorde a el progreso de las ciencias médicas y de la tecnología.
Es importante conocer los adelantos técnicos en la preparación y uso de la sangre junto a los componentes.
Lo anterior viene a ser la justificación para poder elaborar este trabajo con información actualizada, que nos ha de valer no solo a los encargados de banco de sangre, sino también a los médicos y enfermeras que se involucran en la hemoterapia, quienes son responsables finales de la transfusión solicitada. En este trabajo se muestra las normas respecto a la forma en la que se deben preparar y manejar los productos sanguíneos que se van a transfundir. Son criterios específicos para que estos productos reciban la atención adecuada al momento de su preparación, de la transfusión misma y aun hasta después de pasada la infusión del hemocomponente, ya que hay la posibilidad de una reacción indeseable, aguda o tardía.
También les presento instrucciones sobre métodos regulares y también especiales de transfusión, como pueden ser los filtros removedores de leucocitos al pie de la cama del paciente, hemocomponentes lavados o irradiados, transfusión en caliente. Estos son complementos de las indicaciones generales de transfusión que indica el medico según sea el caso.
La sangre o los hemocomponentes forman parte del tejido hematopoyético humano, por lo que se deben de manejar con un criterio bastante profesional, para así no alterar su calidad y su actividad hemoterapeutica.
La transfusión de sangre es una opción terapéutica y también necesaria en la práctica médica, que tiene por objetivo asegurar el aporte de oxígeno a los tejidos en diversas situaciones como por ejemplo la anemia o cuando hay síntomas de hipoxia tisular.
El médico debe de indicar la dosificación, la velocidad de infusión y también los criterios justificantes de la transfusión, además debe de asumir la responsabilidad por las consecuencias derivadas directamente de su indicación.
La enfermera que pueda vigilar al paciente debe de tener presente los diferentes grados y tipos de reacción transfusional, también sus formas clínicas y procedimientos correctivos de emergencia Esta información será importante para el diseño del estudio de reacción transfusional mediante el que se tratara de encontrar, en el banco de sangre, una explicación de la sintomatología presentada.
Debemos de tener en cuenta que la transfusión es un procedimiento que no está libre de los riesgos de transmisión de enfermedades o también de reacciones adversas por lo que se debe de ejercer un sumo cuidado criterio científico.
A los donantes se les explica previamente sobre los riegos mediante una entrevista, se les realiza un examen pava ver los valores mínimos establecidos para hemoglobina, leucocitos y plaquetas, teniendo en cuenta su edad, presión arterial, peso y temperatura, para poder ser aceptado como donante.
CONCEPTO
La hemoterapia es una forma de tratamiento y consiste en la recolección de una cantidad determinada de sangre de una persona, luego del procesamiento y análisis de la sangre, esta es transfundida a otra persona, ayudando en la medicación y mejora del paciente.
Es también parte de la medicina que tiene como principio recuperar o mantener la salud de los pacientes mediante la utilización terapéutica de los componentes sanguíneos de acuerdo a las diferentes necesidades de los pacientes.
Estas prácticas son llevadas a cabo por profesionales del sector salud en el área de hematología, principalmente por los médicos hematólogos y los hemoterapistas, quienes se desempeñan en centros asistenciales y que cuentan con unidades de banco de sangre. Este proceso abarca la extracción de la sangre, su estudio inmunohematologico y serológico en busca de búsqueda de infecciones que se llevarían a que se rechace o no al donante, su procesamiento, su conservación y últimamente su transfusión.
La sangre que se extraiga puede emplearse tanto en el mismo donante (Autohemoterapia) así como también en otro receptor.
ANALISIS A LA SANGRE DONADA
La sangre donada para realizar la transfusión debe ser analizada para evitar la transmisión de diferentes enfermedades infecciosas transmisibles por la sangre, esto previo a su utilización como por ejemplo:
ENFERMEDAD DE CHAGAS: También conocida como tripanosomiasis americana; es producida por un hematozoario y se transmite por la sangre. Su diagnóstico se puede realizar mediante las pruebas de ELISA o RIA. Si se detecta que es positivo a esta enfermedad entonces es motivo de rechazo permanente. Chagas, una enfermedad olvidada: descubrimiento único en la medicina tropical y un problema actual
...