HISTORIA DE LA COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.
Enviado por CESARIN112691 • 9 de Julio de 2017 • Tarea • 4.902 Palabras (20 Páginas) • 410 Visitas
INDICE
- HISTORIA DE LA COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.
El año 1947, por iniciativa del Ing. Aquiles Venegas F., se formó una bolsa entre varios amigos, a los que se llamó “promotores” para la prospección de las antiguas vetas cateadas en las minas Porvenir de la región de Atacocha, tomándose una opción de compra de los propietarios.
El resultado de los trabajos de reconocimiento efectuados, permitió la cubicación de 50 000 toneladas de minerales de plata, plomo y zinc comerciales, tonelaje que fue la base para la constitución de la Compañía Minera Milpo S.A., fundada el 6 de abril de 1949, con un capital de S/ 10 000 000, que serían emitidos en varias cuotas y según las necesidades de los trabajos a realizarse. Hoy día la Compania Minera Milpo tiene un capital y reservas de S/ 18 847 581 45.
Las propiedades mineras primitivas con que la Compañía se formó han sido ampliadas por nuevas adquisiciones y nuevos denuncios. Durante el primer año de 1949, la compañía inició sus actividades dedicándose a la mecanización de las labores mineras, construcción de talleres y campamentos, estudio de las posibilidades de obtener fuerza hidráulica y la construcción de una planta de flotación. En el año siguiente, como factor notable en el desarrollo de la compañía, se puede citar la concentración de 5 000 toneladas de mineral provenientes de los desarrollos, en la concentradora de Huaraucaca, lo que permitió a la compañía dar su primer dividendo. En el ano de 1951 se continuó el plan de desarrollo y preparación en la mina y la concentración de los minerales en Huaraucaca. Se adquirió las hidroeléctricas de Yanamachay y Rayhuán; en abril comenzó la construcción de la planta de flotación y s eproyectó luego la planta de Heavy Media.
- PROYECTOS DE LA COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.
- MILPO
- CINTURÓN MILPO-ATACOCHA-VINCHOS
Se caracteriza por la presencia de numerosos sistemas polimetálicos principalmente de Zn-Pb-Ag y Cu relacionados a skarn. También son importantes una serie de cuerpos epitermales polimetálicos (Zn-Pb-Ag-Cu) sin relación a calcosilicatos, además de algunos pórfidos aparentemente sub económicos de Cu-Au-Mo-W.
Según los datos radiométricos disponibles, el cinturón de Milpo-Atacocha-Vinchos se habría desarrollado durante el Oligoceno entre 29 Ma y 26 Ma (e.g., Soler, 1988). De sur a norte los depósitops de este cinturón descrito y/o mencionados, y en buena parte reconocidos in situ, en este trabajo son: La Quinua-Chuquitambo, Milpo, Atacocha, Vinchos, Jogochuccho y Mal paso.
La Quinua Y Chuquitambo están localizados en el extremo sur reconocido del cinturón MAV. Ambos depósitos fueron activamente explotados por oro desde la época de la colonia hasta fines del siglo XIX (e.g., De Rivero, 1828). De acuerda a la descripción de Raimondi (1878) y a observaciones más recientes (Bendezú, comunicación personal) ambos depósitos representarían mineralización de tipo pórfido de Au-Cu.
Más al norte ocurren los centros mineros de Milpo Y Atacocha donde básicamente se explotan menas polimetálicas (Zn-Pb-Ag-Cu).
El yacimiento de Milpo es un importante productor polimetálico a nivel nacional con recursos reportados (medidos e indicados) al 2006 de 12.8 Mt con 0.97 oz/t ag, 0.27% Pb, 5.61% Zn, 0.57% Cu (Compañía Minera Milpo, 2006). En Milpo la mineralización más importante ocurre en forma de cuerpos de reemplazamiento metasomático de contacto entre los intrusivos andesíticos-dacíticos con las calizas Pucará (i.e., relacionada a skarn) y en un avariedad de brechas. En menor proporción como vetas mineralizadas relacionadas a diques y fracturas en las formaciones Pucará y Goyllarisquizga (Ly, 1975).
En el caso de la mineralización relacionada a skarn, los cuerpos consisten predominantemente de galena y esfalerita acompañados de generalmente de calcosilicatos, pirita, fluorita y calcita. En términos de su posición, estos cuerpos estarían relacionados al exoskarn del sistema. Otros cuerpos mineralizados ocurren dentro del stock intrusivo (o endoskarn) y ocurren con una mineralogía similar a aquellos relacionados al exoskarn.
También se reportan cuerpos de brechas relacionadas a los intrusivos. Estos cuerpos forman una franja de brecha de geometría irregular compuesta por fragmentos angulosos de skarn, menas y caliza, cementados por arcillas y material molido.
Otros cuerpos de brecha ocurren post-mineralización y sin asociación evidente a los stocks. Estos cuerpos se encuentran en forma paralela a los cuerpos asociados al exoskarn dentro de una caliza bituminosa y chertosa. Los fragmentos de esta brecha están compuestos de esfalerita, galena subordinada y caliza negra. Se cree que estas brechas se formaron por colapso favorecido por un proceso kárstico.
Menos importantes son las vetas relacionadas a diques. Las vetas están alojadas en calizas intruídas por diques. En superficie y, en general, en los niveles altos de las vetas consisten de tetraedrita, galena y esfalerita y en profundidad persiste galena con valores de plata y también esfalerita. Otras vetas ocurren en calizas sin asociación evidente a intrusivos. En este caso, la galena de acuerdo a Ly (1975) una serie de vetas alojadas en la Formación Goyllarisquizga consiste en la galena, esfalerita, pirita además de cantidades subordinadas de tetraedrita y curazo. (Ly, 1975).
El yacimiento de Atacocha está situado a unos pocos kilómetros al norte de Milpo. La operación se viene desarrollando desde los años 30 y se han explotado más de 29.7 Mt de mineral. Actualmente, las reservas probadas y probables ( al 31/05/2007) ascienden a 8.1 Mt además de un potencial aproximado de 17 Mt. Al igual que Milpo, Atacocha es un yacimiento polimetálico principalmente de Zn, Pb, Ag y Cu.
De acuerdo a un reporte ofrecido por el staff de geólogos de Atacocha se puede considerar dos etapas de mineralización en Atacocha: (1) Flujos hidrotermales silíceos relacionados a la actividad magmática oligocénica constituyen una primera fase relativamente ácida, que se presenta principalmente en la zona de Atacocha y Curiajasha. Allí se observan una gran cantidad de brechas silíceas. Los minerales de alteración de alteración de esta primera fase son: caolinita, sericita, illita y halloysita. Una segunda fase constituye el skarn prógrado que se manifiesta con la formación de calcosilicatos, emplazados en las rocas calcáreas formando una aureola alrededor de los intrusivos de composición dacítica. Seguidamente una fase de skarn retrógrado se sobrepone al skarn prógrado dando origen a la primera etapa de mineralización económica formando cuerpos que se emplazan alrededor del intrusivo de Sanra Barbara y en la zona profunda de Atacocha. La mineralización consiste de marmatita, pirita, calcopirita, magnetita, fluorita, molibdenita y un aporte posterior de esfalerita rubia en las aureolas de skarn. La cuarta zona diferenciada comprende relleno de fracturas y mineralización de las brechas heterolíticas con Ag, Pb y Zn, formando no sólo vetas sino también cuerpos mineralizados de reemplazamiento asociados a alteraciones de skarn magnesianos y eventos hidrotermales aparentemente de menor temperatura en las zonas de Atacocha y San Gerardo. La mineralización en esta fase consiste en esfalerita, galena, pirita, calcopirita, tetraedrita, calcita, rodocrosita y cuarzo.
...