HISTORIA DE LAS UNIDADES
Enviado por MAGG2195 • 14 de Agosto de 2013 • Informe • 457 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
HISTORIA DE LAS UNIDADES
No hay duda de que en la prehistoria el hombre ideó un sistema de pesas y medidas en cada una de las comunidades en que vivió y medir era una de las primeras necesidades de la vida social.
La medición de longitudes o distancias debe haber precedido con ventaja, a las de masa y capacidad, ya que constituía una necesidad para la construcción. En la Nueva Edad de Piedra, o Neolítico, entre los años 10 000 y 8 000 a.C., la mayoría de los expertos están de acuerdo en que ya existían unidades primitivas para medir distancias. En esta época sus herramientas y armas eran de pedernal.
UNIDADES DE MEDIDA LINEAL
Las primeras unidades para longitudes se derivaron de partes del cuerpo humano. La primera unidad de medida lineal fue el codo, que era la distancia de la punta del codo al extremo del dedo medio de la mano extendida. El doble de esta medida era el brazo, el cual se medía desde la punta del dedo medio hasta el centro del pecho, con el brazo extendido; y el doble del brazo era la braza.
UNIDADES DE CAPACIDAD
igual que con las medidas lineales, las de capacidad también se deben haber relacionado con el cuerpo humano. El puñado puede haber sido la primera unidad de volumen, y equivalía a lo que a dos manos juntas enconchadas. Entre los años 3000 y 4000 a.C., las unidades de capacidad se basaban en jarros y cuencos desde lo egipcios. Las medidas de capacidad hebreas eran la efa o fanega para áridos o secos, y el jin para líquidos, equivalente a 5 litros aprox. También se usaba en tiempos primitivos el cascarón de huevo; seis cascarones hacían un log, medida para líquidos que era poco menor que la pinta del sistema inglés. Los judíos usaban también otra medida mayor, el homer o gomor, tanto para líquidos como para áridos.
UNIDADES DE PESO
Se utilizaban los granos, de trigo y arroz, si bien se usaban también los de cebada. La masa de oro y la plata se expresaban con el número de granos que nivelaban la balanza. Esta forma de "pesar" era muy imprecisa, a que dependía del tamaño de los granos según la cosecha y de la humedad al momento de usarlos.
UNIDADES DURANTE LA ERA CRISTIANA
A conquistar los romanos distintos pueblos, se encontraron con diversas medidas que convenía conservar para no perder el control del comercio. A estas medidas sólo les cambiaron el nombre a libras y onzas e hicieron corresponder 12 onzas a una libra. Pero se creó una variedad de libras y onzas sin relación, excepto porque 12 onzas eran una libra. La libra variaba desde 4210 hasta 5232 granos. Quince siglos después la situación había cambiado gran cosa.
...