HPTAS
Enviado por JUAN DIEGO ROJAS MARTINEZ • 1 de Abril de 2022 • Ensayo • 645 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE – FACULTAD DE HUMANIDADES
CURSO:
PROFESOR:
ALUMNO:
CÓDIGO:
Farge, Arlette. La atracción del archivo. Editorial Alfons el magnanim. Valencia. 1991. pg 07-95
Primeramente, se debe aclarar que publicar el material con la Editorial Alfons el magnanim, fue un acierto, no sólo por la garantía de experiencia que ofrece, hablando de más de setenta años, sino por su distinguido repertorio de más de 1300 libros y revistas de investigación y divulgación. Cabe destacar, además, que estos siempre sobresalen por impulsar critica actual. Por lo mismo, la atracción del archivo en manos de Arlette Farge, caía como anillo al dedo.
Podemos incluir que, Arlette Farge, no sólo es la autora intelectual detrás de la atracción del archivo, es también una abogada de oficio e historiadora del derecho, lo que la ha llevado a estudiar comportamientos intrínsecos de la sociedad a partir de archivos policiales.
De allí que atracción del archivo nos acerque, no sólo a un recolecto de historias o cuentos yuxtapuestos, sino que nos permita una visión epistemológica y critica a través de posibles prácticas empíricas sobre el proceso investigativo en su oficio, como se podría denotar va dirigido a historiadores e investigadores históricos, aunque gracias a su rítmica narrativa pasa de ser un ensayo engorroso a convertirse en una muestra literaria, cariñosa con el lector, en sus ocho capítulos.
En su primer apartado, millares de huellas, nos deja dilucidar la razón de la existencia de los archivos como merito al miedo y control “el archivo el simplemente uno de los medios de que se sirve la monarquía para administrarse civil y penalmente, y que el tiempo ha conservado como una huella de su paso” (pg.8) en continuidad así misma nos remite a una diferenciación marcada entre el documento y el archivo escrito al impreso, diferenciación que no se basa solo en su génesis conceptual, sino que se remarca dentro de sus parámetros y/o metodologías, plante, entonces, que una busca en su existencia el ser leído y el otro por el contrario, es un no-dicho, lo que no hubiese sido contado, destacando que no obedecen a la misma expresión intelectual. También nos remite al archivo judicial en Francia en el siglo 18, donde pareciese que el archivo logra ser una recolección de acontecimientos de personas del común que, si bien por si solos no pueden aportar un resalto, en manos de un historiador, podría ayudar a reconstruir historia.
En el segundo capítulo, sobre la puerta de entrada, la historia se centra en dar a conocer, de una manera dinámica, las ocurrencias del archivador; su afán por el lugar número 1 y la lucha que trastoca ese puesto “de hecho nadie puede imaginarse que se trata de un combate implacable, y que un buen puesto en una sala de
...