HUELLA DEL AGUA
Enviado por MANUELSAAVEDRA • 3 de Agosto de 2013 • 5.502 Palabras (23 Páginas) • 791 Visitas
HUELLA DEL AGUA
Ingeniero Ejecución Gestión Industrial: Pedro Jofré M.
Viña del Mar, 18 de Mayo 2013
Índice
1.- Introducción Pág.3
2.- ¿Qué es la huella hídrica? Pág.4
3.- Historia de la Huella Hídrica Pág.5
4.- La relación entre consumo y uso de agua Pág. 6
5.- Ranking del Agua Virtual Pág. 8
6.- La huella hídrica y su relación con otros parámetros Pág. 10
7.- Factores que determinan la huella hídrica per cápita de un país Pág. 13
8.- Evaluación de la huella hídrica Pág. 15
9.- Huella hídrica de Chile Pág. 15
10.-Tabla de Uso domiciliario del Agua Pág. 17
11.- Organismos internacionales Pág. 20
12.- Conclusión Pág. 21
13.- Webgrafía Pág. 22
1.- Introducción
El agua es vital en todos los aspectos de la vida humana. Los habitantes de la tierra utilizamos una gran cantidad diaria de agua para beber, cocinar y lavar. Pero todavía más se utiliza en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. El uso del agua en los procesos productivos y la necesidad de regular su consumo son hoy preocupaciones mundiales.
El uso inteligente del agua y la gestión de los recursos hídricos son un componente esencial del crecimiento, el desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza. No obstante, vemos cómo en muchas partes del mundo los problemas de escasez del agua aumentan y si no tomamos medidas corremos el riesgo de que estos problemas sean cada vez más graves.
La preocupación por este recurso tan importante hace que se esté trabajando desde hace algunos años en el concepto de huella hídrica, un indicador de uso de agua que toma en consideración tanto su uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor, lo que permitirá reducir o prevenir crisis de agua, si se toman buenas decisiones de gestión.
2.- ¿Qué es la huella hídrica?
La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que abarca no solo el uso directo de un consumidor o productor, sino, el uso indirecto del agua. La huella hídrica de un bien o servicio es la cantidad total de agua que se requiere para producirlo, ya sea externa (al importar los productos) o interna (cuando estos se producen en el territorio nacional). Este concepto se puede expandir para proveer la huella hídrica de naciones o incluso continentes.
La huella hídrica es una herramienta analítica que permite abordar asuntos políticos de seguridad del agua y uso sostenible del agua. Esta muestra la cantidad y localiza el uso de agua en relación al consumo de las personas.
2.1.- Niveles de Huella Hídrica
2.1.1.- Huella hídrica de un producto: La huella hídrica de un producto es el volumen de agua dulce utilizada para producir el bien o servicio, medida en el lugar donde se produjo el bien. Se refiere a la suma del agua utilizada en las distintas etapas de la cadena de producción. También se conoce como contenido virtual de agua.
2.1.2.- Huella hídrica de una comunidad: La huella hídrica de una comunidad se define como el volumen de agua utilizado para la producción de los bienes y servicios que consumen los miembros de dicha comunidad.
2.1.3.- Huella hídrica de una nación: La huella hídrica de una nación es un indicador de los efectos del consumo nacional de agua, considerando los recursos internos y externos. El ratio de consumo interno/externo de agua es relevante ya que externalizar la huella hídrica implica incrementar la dependencia en recursos hídricos extranjeros. También resulta en externalizar los impactos ambientales que el consumo/uso de agua conlleva.
El uso de agua se mide en términos del volumen de agua consumido (evaporado) y/o contaminado por unidad de tiempo. La huella hídrica es un indicador geográficamente explícito pues no sólo muestra los volúmenes de agua usados y contaminados, sino también las ubicaciones.
2.2.- Huella hídrica de un individuo o una comunidad
2.2.1.- Huella hídrica azul: Es el volumen de agua dulce evaporada de los recursos globales de agua superficial y subterránea para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad.
2.2.2.- Huella hídrica verde: Es el volumen de agua evaporada de los recursos globales de agua verde (agua de lluvia almacenada en el suelo).
2.2.3.- Huella hídrica gris: Es el volumen de agua contaminada, que puede ser cuantificada como el volumen de agua requerida para diluir los contaminantes hasta el punto en que la calidad del agua esté sobre los estándares aceptables.
3.- Historia de la Huella Hídrica
El concepto de huella hídrica ("water footprint") fue creado para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo - a todos los niveles - de la población, empresa o país.
Se trata de un concepto muy reciente, introducido en el año 2002 por Arjen Hoekstra, cuya intención última es servir como un indicador capaz de aportar más información que los tradicionales indicadores basados en la producción. No obstante, otro concepto muy relacionado con el anterior, como es el de "agua virtual", está vigente ya desde 1993. El agua virtual ("virtual water") se suele definir como el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o facilitar un servicio.
Esta huella hídrica puede ser interna ("internal water footprint"), cuando se tiene en cuenta el agua procedente de los recursos nacionales de un país, o externa ("external water footprint"), cuando se toma en consideración la cantidad de agua necesaria para desarrollar los productos o servicios consumidos en un país, cuando éstos han sido producidos en el exterior. El uso de recursos hídricos suelen referirse, esencialmente, a usos agrícolas, industriales y domésticos.
El concepto de huella hídrica fue desarrollado de manera análoga al de "huella ecológica" (ecological footprint), que fue introducido durante la década de los 90. La huella ecológica de una población representa el área de tierra productiva y ecosistemas acuáticos necesarios para producir los recursos empleados por dicha población y para eliminar sus residuos, tomando en consideración un determinado nivel de vida, e independientemente del lugar geográfico en que dichas tierras se encuentren. Por tanto,
...