Halogenuros de alquilo.
Enviado por Lizbeth Betancourt • 15 de Febrero de 2016 • Informe • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
Departamento de química
Laboratorio de química orgánica II
Practica N° 1
Halogenuros de Alquilo
Presenta:
Estefany Lizbeth Redondo Betancourt
20092001165
Instructor:
Brayan Joel Rosales Santos
Fecha de entrega:
16 de febrero de 2015
Objetivos generales.
- Identificar mediante reacciones químicas halogenuros de alquilo.
- Obtener un halogenuro de alquilo a partir de un alcohol primario empleando bromuro de potasio.
Marco teórico.
Los halogenuros de alquilo son derivados de los hidrocarburos, son compuestos que contienen halógeno unido a un átomo de carbono saturado con hibridación sp3. El enlace carbono – halógeno (C – X) es polar y por lo tanto los halogenuros de alquilo pueden comportarse como electrófilos.
Tipos de halogenuros de alquilo.
Hay tres clases de principales de compuestos orgánicos halogenados:
- Halogenuros de alquilo, este tiene simplemente un átomo de halógeno enlazado a uno de los átomos de carbono de un grupo alquilo con hibridación sp3.
[pic 1]
- Halogenuro de vinilo, tiene un átomo de halógeno enlazado a uno de los átomos de carbono de un alqueno con hibridación sp2.
[pic 2]
- Halogenuro de arilo, tiene un átomo de halógeno enlazado a un átomo de carbono de un anillo aromático con hibridación sp2.
[pic 3]
Preparación de halogenuros de alquilo.
Los halogenuros de alquilo también pueden formarse a partir de alquenos. Estos últimos se unen a HX, y reaccionan con NBS para formar el producto de bromación alílica.
Una técnica para obtener los halogenuros de alquilo es a partir de alcoholes primarios y secundarios. Entre los reactivos utilizados para realizar esta transformación se encuentran: el cloruro de tiónico o halogenuro de fósforo; también se puede realizar calentando el alcohol con ácido clorhídrico concentrado y cloruro de zinc anhidro, o bien usando ácido sulfúrico concentrado y bromuro de potasio o sodio.
La reacción entre un halogenuro de alquilo primario y un nucleófilo para dar el producto de sustitución sigue una cinética de segundo orden (SN2), es decir, su velocidad depende de ambos reactivos. Para que se lleve a cabo la reacción es necesario una colisión entre el nucleófilo y una molécula de halogenuro de alquilo.
Los alcoholes reaccionan con HX para formar halogenuros de alquilo, pero este método sólo funciona bien para alcoholes terciarios, R3C-OH.
Usos de los halogenuros de alquilo.
- Disolventes, industriales y caseros, como el tetracloruro de carbono antes se utilizaba en la limpieza en seco, como quita manchas y como producto de limpieza; pero es toxico y cancerígeno.
- Reactivos, como sustancias de partida para obtener moléculas complejas.
- Anestésicos, para uso en anestesia general, lo que abrió nuevas posibilidades para la cirugía común paciente inconsciente y relajado.
- Freones, refrigerantes y agentes espumantes, también llamados clorofluorocarbonos o CFCs.
- Pesticidas, con el uso de DDT, es extremadamente toxico para los insectos, pero su toxicidad en los mamíferos es muy baja.
Actividades previas.
- Desarrolle un diagrama de bloques para el procedimiento experimental.
1.1. Reacción con yoduro de potasio.
[pic 4]
1.2. Síntesis de un halogenuro de alquilo.
[pic 5]
- Investigar la toxicidad de los siguientes compuestos;
Ácido nítrico; Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, dependen de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo. La dosis letal mínima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 Kg. Las personas con problemas en piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto.
Inhalación: Una inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera, laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía. Signos severos de intoxicación se presentan de 5 a 48 h después de la exposición, habiendo respirado como mínimo 25 ppm en un periodo de 8 h. Se han informado, incluso, de muertes inmediatamente después de una exposición seria a vapores de NO2. También causa erosión de los dientes bajo periodos prolongados de exposición. Contacto con ojos: Produce irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la córnea e incluso, ceguera. Contacto con la piel: Para la piel, es peligroso tanto líquido, como en forma de vapor. Causa quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis. Ingestión: Este ácido es muy corrosivo y puede destruir los tejidos gastrointestinales. Los principales síntomas de una intoxicación por ingestión de este ácido son: salivación, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en boca, esófago y estómago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vómito, éste generalmente es café. Si la cantidad ingerida es grande puede presentarse un colapso circulatorio.
Clorobenceno; Inhalación: Causa irritación del tracto respiratorio con síntomas como tos, falta de respiración. Afecta el sistema nervioso central produciendo mareos, incoordinación e inconsciencia. Ingestión: Causa irritación del tracto gastrointestinal. Los síntomas pueden ser náuseas, vómitos y diarrea. Tóxico. Puede causar envenenamiento sistémico con síntomas análogos a los de la inhalación. Contacto con la Piel: Causa irritación de la piel. Los síntomas incluyen enrojecimiento, prurito y dolor. Se puede absorber lentamente a través de la piel con posibles efectos sistémicos. Contacto con los Ojos: Los vapores causan irritación ocular. Las salpicaduras causan severa irritación, posibles quemaduras corneales y daño ocular. Exposición Crónica: La exposición cutánea prolongada o repetida puede causar dermatitis o quemaduras cutáneas. La exposición prolongada o repetida puede causar daño hepático, renal o pulmonar.
...