Heatologia
Enviado por angeleee • 19 de Agosto de 2014 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 232 Visitas
Introducción
Nuestra sangre está formada mayoritariamente por agua, su color rojo característico se da por los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos. Estos son células especializadas en la respiración transportando el oxigeno necesario (hacia las células) y el dióxido de carbono (llevándolo hacia los pulmones). Estas células poseen, igual que todas las células animales, una membrana en la que existen una serie de proteínas, estas proteínas varían según el tipo de sangre.
Grupos sanguíneos
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número existen a día de hoy 32 sistemas antigénicos conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún sistema específico, es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes y otros, más raros.
Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la DHRN, causada por el factor Rh+ del padre y del bebé y el Rh– de la madre (DHRN) cuya causa generalmente se asocia a diferencias antigénicas relacionadas al sistema Rh.
La determinación de los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:
• En hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el éxito de las transfusiones. Así, antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.
• En Ginecología/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN a través de su estudio, adoptándose medidas preventivas y curativas.
• En Antropología, se puede estudiar diversas poblaciones y sus interrelaciones evolutivas, a través del análisis de la distribución poblacional de los diversos antígenos, determinando su predominancia en cada etnia y haciéndose comparaciones.
Isoaglutinación
La sangre posee normalmente propiedades de aglutinógeno que se manifiestan in vitro mediante el fenómeno denominado de la isohemoaglutinacion. Debido a esto ciertas categorías de hematíes puestas en presencia de aglutininas específicas se aglutinan en forma visible produciendo la denominada coagulación de la sangre. Estas propiedades aglutinógenas de la sangre se manifiestan ya entre el cuarto y quinto mes de la vida intrauterina, y tienen las siguientes propiedades: son estables, inmutables y hereditarias. Las propiedades aglutinógenas de la sangre son descubiertas por Lansteiner, quien logra individualizar y separar las propiedades conocidas como A y B, quien destaca que los glóbulos rojos ante la presencia de ciertas aglutininas, según expresamos, contenidas en otro plasma, producen este fenómeno. Las propiedades aglutinógenas están contenidas en los glóbulos rojos de la sangre (antígenos), y las propiedades aglutinantes de la sangre están contenidas en el plasma (anticuerpos). Por el fenómeno de la isohemoaglutinacion, la sustancia aglutinógena se fija mediante la aglutinación respectiva (isoanticuerpos). Estas propiedades, además, se encuentran en general en humores y exudados del cuerpo humano.
Antígenos de los grupos sanguíneos.
Sistema de grupos sanguíneos
...