Helicobacter Pylori
Enviado por fabiola_142 • 1 de Junio de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
HELICOBACTER PYLORI
Es el agente etiológico de la infección bacteriana crónica más común de la humanidad, ya que afecta aproximadamente a la mitad de la población del globo. Se vincula con gastritis antral, úlcera duodenal (péptica), úlcera gástrica y carcinoma gástrico.
Morfología: Es un bacilo gramnegativo en forma de espiral, posee múltiples flagelos (4 a 7) en un polo y con motilidad activa.
Cuadro Clínico: Llega a producir enfermedades de tracto gastrointestinal superior con nausea, vomito, fiebre.
Patología: el H.P. produce una proteasa que modifica el moco gástrico y además disminuye la capacidad del ácido para difundir a través del moco, tiene una potente actividad de ureasa que genera la producción de amonio y amortigua adicionalmente el ácido. El H.P. causa inflamación y daño a la mucosa e invade la superficie de las células epiteliales en grado limitado. Las toxinas y los lipolisacáridos pueden dañar las células mucosas y el amonio producido por la actividad de la ureasa daña las células.
Tiempo de Incubación: 7 a 10 días (en cultivo).
Inmunidad: Los infectados con H.P. desarrollan una respuesta de anticuerpo IgM a la infección. Luego se producen IgG e IgA y en los pacientes crónicos infectados persisten datos elevados sistémicamente y en la mucosa. El tratamiento antimicrobiano bloquea la respuesta de los anticuerpos y suelen tener una infección repetida.
Esquema de Vacunación: El desarrollo de una vacuna contra H. P. esta en un plano hipotético.
Huésped Susceptible: Afecta a toda la población pero principalmente a niños y personas con bajo nivel socioeconómico.
Modo de Transmisión: Existen 3 rutas de transmisión:
1. Iatrogénica: Material en contacto con la mucosa gástrica de una persona es luego puesto en contacto con otra.
2. Transmisión fecal-oral: los residuos fecales contaminan el agua que puede ser entonces la fuente de infección.
3. Transmisión oral-oral: mujeres africanas que pre masticaban alimentos para sus hijos.
Prevención: Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, además antes de comer y después de ir al baño, no usar utensilios mal lavados, no tomar ni comer de vasos y platos usados por otras personas sin lavar.
Diagnostico por el Laboratorio: Muestras: Biopsia gástrica, para un examen histológico o triturarse en solución salina y usarse para cultivo. Detección de anticuerpos: En el H.P. hay una elevación de niveles en suero de IgG e IgA y niveles en el estómago de IgA e IgM. Test de ureasa: Consiste en gel de agar + rojo fenol + urea; en presencia de ureasa, la urea es hidrolizada y el pH cambia y sirve de indicador por su viraje de color.
Tratamiento: Una triple terapéutica con metronidazol y subsalicilato de bismuto y amoxicilina o tetraciclinas. Un antiácido facilita a la cicatrización de
...