ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hepatitis B


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Hepatitis b

La hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. Aunque la hepatitis B se trata con medicamentos, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad y forma parte del calendario de vacunación obligatorio.

Patogenia

La enfermedad crónica o aguda depende de la respuesta inmunitaria del anfitrión

El virus empieza a replicarse en el hígado en un plazo de 3 días desde su adquisición pero puede que los síntomas no se observen hasta 45 días después (depende de dosis infectante, vía de infección y la persona).

El virus se replica en los hepatocitos y da lugar a efectos citopáticos mínimos. Un efecto citopático es cualquier cambio detectable en la célula huésped provocado por infección; pueden consistir en redondeamiento, desorientación, edematización o encogimiento, muerte, despegamiento de la superficie, etc.

La infección evoluciona durante un periodo relativamente prolongado sin provocar lesiones hepáticas o síntomas. Durante este tiempo las copias del genoma se integran a la cromatina de los hepatocitos y permanecen latentes.

La inmunidad celular y la inflamación son responsables de la aparición de los síntomas y la resolución eficaz de la infección por VHB tras la destrucción de los hepatocitos infectados. Una respuesta insuficiente de LC T frente a ésta infección provoca síntomas moderados, la incapacidad de eliminar la infección y la incapacidad de eliminar la infección y aparición de hepatitis Crónica.

Diagnostico

En el adulto, la infección por el VHB, habitualmente no se asocia con una enfermedad sintomática.

La infección crónica por el VHB, tiene 4 fases, de acuerdo a la presencia o ausencia del nivel ALT y hallazgos histológicos. Las fases de la infección crónica por VHB son: inmunotolerancia, inmunoeliminacion, portador inactivo y hepatitis crónica.

La evaluación inicial del paciente con infección crónica por VHB deberá incluír: historia clínica, investigar factores de riesgo para infección, investigar antecendente de enfermedades de transmisión sexual, consumo de alcohol e historia familiar de infección por VHB y cáncer hepático.

Es prioritario investigar sistemáticamente otras causas de enfermedad hepática crónica, entre ellas; coinfeccion (virus de hepatitis C, D y VIH) y comorbilidades (enfermedad hepática alcohólica, autoinmune o metabólica con esteatosis o esteahepatitis).

La exploración física se debe enfocar en la búsqueda de signos y síntomas de enfermedad hepática crónica y cirrosis (eritema palmar, telangiectasis, ginecomastia, atrofia testicular) hipotensión portal (ascitis, circulación abdominal colateral, esplenomegalia) y falla hepática (icticeria, encefalopatía).

La evaluación de la severidad de la enfermedad hepática debe incluís marcadores bioquímicos (aspartato aminotransferasa (AST), alanino aminotransferasa (ALT), gamma-glutamil transpeptidasa (GGT), fosfata alcalina, tiempo de protrombina y albumina sérica). Se recomienda solicitar solicitar biometría hemática completa y estudios de función renal.

Se debe solicitar ultrasonido abdominal en todos los pacientes con infección crónica por VHB, siendo fundamental investigar signos de cirrosis hepática, hipertensión portal y lesiones hepáticas.

Cuadro clínico

En la infección, el virus VHB está presente en títulos altos en la sangre y el hígado. La replicación tiene lugar principalmente en las células hepáticas (probablemente en menor medida también en los linfocitos), por lo tanto, la condición puede cursar con diversas formas de hepatitis. La infección asintomática, con recuperación total y la adquisición de resistencia, en un 80% de los casos. O bien una infección débilmente expresada que debuta con un síndrome catarral con la plena recuperación. La hepatitis aguda, a menudo con ictericia en un pequeño porcentaje de los casos. Toma alrededor de 1-6 meses desde el momento de la infección hasta que aparecen los síntomas de una hepatitis aguda. Los síntomas más frecuentes incluyen:

• Fatiga

• Náuseas

• Fiebre baja.

• Pérdida del apetito.

• Dolor muscular y de estómago.

• Diarrea

• Dolor de cabeza

Posteriormente, la mayoría de los pacientes desarrollan los siguientes signos:

• Coluria u oscurecimiento de la orina.

• Acolia o deposiciones de color claro.

• Ictericia o color amarillento de los ojos y la piel.

En un 0,1% de los casos aparece una hepatitis fulminante con alta mortalidad. También se puede expresar una hepatitis crónica en un 7% de los afectados. La infección puede cursar con una alta replicación sin seroconversión (HBe +) o una infección con baja replicación viral que se demuestra con la aparición de anticuerpos Ant-HBe (HBe -). En la mayoría de los pacientes con hepatitis B crónica, las consecuencias finales son la cirrosis hepática y sus complicaciones: ascitis, encefalopatía hepática, insuficiencia hepática, hipertensión portal, sangrado de varices esofágicas, cáncer primario de hígado y, en última instancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com