ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbolaria Y Homeopatía


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

La herbolaria es la aplicación de la botánica a la medicina; es decir, al uso de hierbas contra las enfermedades que aquejan al hombre y a otras especies, para restablecer la salud.

Los químicos han aislado principios activos, uno o varios, de una sola planta, y los han denominado fármacos o medicamentos y la farmacología se ha encargado de estudiar algunas de sus propiedades en los seres humanos, principalmente, para darles una utilización en las enfermedades diversas que aquejan al hombre.

Los medicamentos de origen vegetal son aproximadamente una cuarta parte de los que se encuentran en el mercado, por ejemplo la morfina (papaver somníterum), la atropina (atropabelladona), la digitoxina (digitalis purpúrea), quinina (corteza de árbol de quino), cocaína (erithroxyliumcoca).

Hay personas que afirman que la medicina se ha desacreditado paulatinamente al grado de que se podría considerar una nueva era de nihilismo terapéutico en grandes masas de población, sobre todo en los estratos sociales más desprotegidos, debido al mercantilismo de los servicios médicos privados que cada vez son más caros, a lo que se agrega el precio oneroso de los medicamentos; por otra parte hay un cierto descrédito respecto a la calidad de los servicios que prestan los profesionales de la salud en la medicina institucional, que siendo barata y sostenida por el gobierno federal, estatal y municipal, padecen de subsidios insuficientes, al grado de que hay carencias tanto en los servicios hospitalarios como en los medicamentos.

En México la herbolaria ha sido cura de las enfermedades más comunes. Nuestro país posee una de las floras más ricas en el planeta lo que ha ayudado al desarrollo de la medicina herbolaria. Curar las enfermedades con plantas resulta muy económico, así que estos remedios son de gran importancia para muchas comunidades rurales de México.

Este tipo de medicina es muy conocida ya que se ha transmitido desde tiempos muy remotos, casi desde la aparición del hombre en el planeta hasta nuestros días. Hay distintas maneras de utilizar las plantas medicinales, entre las que destacan los tés, las pomadas, los jarabes, los jugos y las tinturas. Para administrar este tipo de medicina se toma en cuenta la edad, la gravedad de la enfermedad y, para buenos resultados, se tiene que respetar el tratamiento.

Se han escrito libros y artículos de revistas sobre “remedios caseros” efectivos y benévolos para la salud y el medioambiente, que incluyen procedimientos para la recolección o comprar las plantas ya listas en herboristerías o farmacias, y seguir el procedimiento de preparación.

El origen de los medicamentos modernos es la medicina herbolaria, y con el paso del tiempo se les han aumentado otras sustancias algunas creadas por el hombre que dan lugar a una medicina muy compleja.

PREPARACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES

Existen muchas formas de preparar plantas medicinales, dependiendo de la enfermedad y si es para uso externo o interno.

 Tinturas.
La tintura está conformada de alcohol, agua y una porción de la planta, generalmente estas soluciones tienen una mayor parte de alcohol, lo cual es muy útil porque extrae los ingredientes activos y actúa como conservador lo que hace que dure de 2 a 3 años. Para uso interno (ingiriéndolo en formas de tratamiento).

De preferencia se debe preparar en un frasco de vidrio color ámbar para que proteja la tintura de la luz, pero también se puede cubrir el frasco con papel periódico.

 Maceración.
Macerar significa ablandar, entonces el objetivo es ablandar la planta extrayendo las partes solubles. En las maceraciones se mantiene sumergida la planta en agua o alcohol a temperatura ambiente obteniendo las sustancias curativas; a diferencia de las tinturas, que son de uso interno, las maceraciones son solo para uso externo y no se puede ingerir.

 Pomadas.
La pomada es una mezcla de una sustancia sólida y grasosa como la vaselina, e ingredientes como plantas secas, frescas o tinturas.
Hay dos formas de hacer pomada una es hacerla con tintura y la otra es hacerla con plantas ya sean frescas o secas.
Dura aproximadamente 2 años.

 Tónicos.
El tónico es una debida que le da fuerza al cuerpo, se constituye por varias tinturas y alguna otra sustancia que sirva para diluir como la miel o el vino. Por cada litro de tinturas un litro de diluyente.

Desparasitantes.
Es un medicamento que se usa para combatir parásitos intestinales. Se puede preparar con tintura o plantas secas, cualquier de estos ingredientes se envasa en cápsulas y esta listo para consumir.

 Polvo.
Sólo se muelen las plantas en un molcajete o mortero y se puede poner en cápsulas. Casi siempre se usa para ingerir plantas que tienen un sabor muy fuerte y desagradable.

 Jarabes.
Los jarabes son sustancias bebibles que tienen como base agua con azúcar diluida o miel, que es mejor por que disminuye el riesgo de contaminación en los jarabes y actúa como conservador; a cualquier de esas dos opciones se les agrega la sustancia medicinal. Se puede preparar frío o caliente, si queremos usar tintura como sustancia medicinal se le agrega a la base azucarada o miel y esto sería un preparado frío; en cambio si es caliente el procedimiento es mediante cocimiento.1

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS

Árnica: Se usa para todo tipo de golpes y contusiones, también sirve para aliviar la bronquitis y neumonía.


Boldo: Sirve para limpiar riñones, vejiga y para disolver cálculos renales.

Bugambilia: Sirve para calmar y curar la tos carraspera.

Coachalalate: Se usa para la cicatrización rápida, úlceras, gastritis, matriz desviada, cáncer de estomago e intestino.


Mangle rojo: Sirve para curar enfermedades de la bilis.
Rábano negro: Sirve para combatir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com