Hidrosfera
Enviado por joelcalleja • 9 de Septiembre de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
Hidrósfera o hidrosfera es el nombre que recibe el conjunto de las partes líquidas de la Tierra. Se trata del sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.
La hidrósfera es una de las 3 grandes esferas del planeta Tierra, las otras dos son la litósfera y la atmósfera.
De la hidrósfera se obtienen infinidad de recursos naturales como son las diversas especies de peces, mariscos, y otros recursos naturales como el petróleo, la sal común, las cuales al ser exportadas por los países le generan recursos económicos significativos.
La superficie terrestre cuenta con agua gracias a la desgasificación del manto (formado por rocas en disolución sólida con sustancias volátiles como el agua). El agua del manto emana a través de los procesos hidrotermales y de la acción de los volcanes. En el nivel superior de la atmósfera, por otra parte, la radiación solar genera la fotólisis del agua, lo que rompe sus moléculas y produce hidrógeno.
Los procesos de cambio de estado y transporte del agua forman lo que se conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. La Tierra tiene la particularidad de ser el único planeta del Sistema Solar que cuenta con agua en estado líquido de manera continuada. El 71% de la superficie terrestre, de hecho, está cubierto por agua líquida.
La hidrósfera, por lo tanto, presenta agua en diferentes estados, ya que además de los océanos, los ríos y los lagos, cuenta con agua en los glaciares, las nubes de la atmósfera, las fuentes subterráneas y hasta en la biosfera (seres humanos, animales y plantas).
Se estima que la hidrósfera alberga unos 1.300 trillones de litros de agua. Más del 97% se halla en los océanos, mientras que poco más del 2% aparece en los casquetes polares. El resto se reparte entre los acuíferos, los lagos, los mares interiores, la humedad del suelo, la atmósfera y los ríos.
Desde el punto de vista ecológico y biológico, el agua es considerada un solvente universal. Gracias a esta se llevan a cabo muchos fenómenos como el caso de la fotosíntesis, fundamental para la respiración de los seres vivos.
La hidrósfera se interrelaciona con la litósfera y la atmósfera principalmente al llevarse a cabo el ciclo del agua.
El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios depósitos naturales que en orden de mayor a menor volumen son:
• Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3 000 a 5 000 metros.
• Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
• Las banquisas, capas de hielo marino flotante de entre 1 y 20 metros de espesor.
• La escorrentía
...