Higine Bucal
Enviado por eilyn18 • 26 de Octubre de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
1. HIGIENE BUCAL
¿Qué significa buena higiene bucal?
La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental ("piorrea"). Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro.
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:
-Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
-Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
-El mal aliento no es un problema constante
Importancia de la higiene bucal
Según Montalvo (2008)
Para asegurar que los dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres juegan un papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar. Durante las diferentes etapas de la vida las condiciones de la boca y anatomía dental cambian, por lo que los requerimientos de aseo oral deben adaptarse según las necesidades específicas de cada paciente y grupo de edad.
Causas: Para que se origine cualquier tipo de lesión de caries es necesario que confluyan en el individuo tres factores. Éstos están claramente diferenciados en el conocido diagrama de Keyes y son: bacterias patógenas, sustrato y susceptibilidad del huésped, influyendo también el factor tiempo.
Las lesiones de la caries de biberón tienen su origen en la ingesta prolongada de líquidos que contienen sacarosa, a menudo en forma de jarabes o biberón. La causa principal es la presencia durante tiempos prolongados de un biberón que contiene leche u otro líquido con hidratos de carbono, sobre todo durante el sueño.
• Las consecuencias de una mala higiene bucal van mucho más allá de una simple caries. Una dentadura insana puede ocasionar enfermedades cardíacas, problemas pulmonares y hasta artritis. Pero, ¿cómo puede un diente influir en otras partes del cuerpo? La explicación es mucho más sencilla de la que nos imaginamos.
• “Cuando se rompe el desequilibrio de la flora de microorganismos que habitan en la boca, por un mal cepillado o un enjuague bucal mal utilizado, se desarrollan focos infecciosos que se evidencian con cambios de color, tamaño, textura y sangramiento de las encías.
...