Hipervitaminosis
Enviado por paulina2311 • 13 de Enero de 2014 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
Hipervitaminosis
La palabra “vitamina” significa amina esencial para la vida. El nombre fue dado por el químico Casimir Funk en 1912 tras obtener el concentrado de una amina (sustancia orgánica que contiene una molécula de nitrógeno y tres moléculas de hidrógeno) de la cascarilla del arroz, y suministrársela a unos marineros japoneses que sufrían de beriberi debido a la carencia de vitamina B1, teniendo resultados positivos.
Tal como comprobó Funk, las vitaminas son esenciales para mantener a nuestros cuerpos funcionando de manera adecuada. Lo que quizás no consideró es que un exceso de ellas puede resultar tan perjudicial para la salud como su ausencia.
¿Qué es la hipervitaminosis? El exceso de vitaminas que provoca fallos en nuestros organismos. Se produce al consumir diez veces más la dosis recomendada de ciertas vitaminas. Más particularmente, las vitaminas liposolubles.
Las vitaminas se dividen en dos tipos:
liposolubles, aquellas que se disuelven en grasas y en aceite.
hidrosolubles, aquellas que se disuelven en líquidos.
Las hidrosolubles se desechan a través de la orina cuando hay en exceso. Las liposolubles, en cambio, se quedan almacenadas en el hígado y en la grasa del cuerpo.
Así que no es necesaria o recomendable (a menos que un médico lo indique) una ingesta diaria de las vitaminas liposolubles que son la vitamina A (retinol), la vitamina D (calciferol), la vitamina E (tocoferol), y la vitamina K (antihemorrágica). De éstas últimas, las que resultan más tóxicas en exceso son la A y la D.
Sin embargo tampoco debemos confiarnos con las vitaminas hidrosolubles, ya que cantidades altas y con mucha frecuencia de vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina o ácido nicotínico), vitamina B6 (piridoxina); resultan muy tóxicas para nuestros cuerpos.
La hipervitaminosis A puede ser aguda, debido a una fuerte dosis de vitamina A en un corto periodo de tiempo o crónica, debido a pequeñas dosis tomadas a lo largo de mucho tiempo. Los síntomas van desde la visión borrosa, fatiga, somnolencia, caída de cabello, mareos y dolores de cabeza; hasta impotencia sexual, incapacidad para eyacular y osteoporosis, entre otros.
La hipervitaminosis D se da al consumir dosis muy altas de ésta vitamina, que en exceso, produce niveles de calcio muy elevados que tienen como consecuencias daño en los huesos, en los tejidos blandos así como en los riñones. Los síntomas incluyen estreñimiento, disminución del apetito, deshidratación, fatiga, irritabilidad y vómitos.
La hipervitaminosis B6 ocurre tras recibir dosis superiores a 2,000 mg en un día o un uso prolongado de unos 200 o 300 mg diarios. Causa problemas en los nervios. Los síntomas son: hormigueo y entumecimiento de las extremidades, trastornos de locomoción, cansancio y somnolencia. Una vez suspendida la dosis, los síntomas desaparecen.
Aunque bien la vitamina C no provoca hipervitaminosis, al rebasar los 2,000 mg por día puede producir piedras en el riñón, dolores de cabeza, diarrea e insomnio.
La vitamina B3 en exceso afecta al hígado y causa enrojecimiento de la piel. El ácido fólico en exceso puede disfrazar la falta de vitamina B12 o producir ataques epilépticos (en quienes padecen ésta enfermedad).
La vitamina E no es tan tóxica, pero hay que consumirla con cuidado. Las personas que tengan enfermedades relacionadas con problemas del sangrado (hemofílicos, o personas con úlceras intestinales sangrantes), no deberían tomarla. Tampoco pueden tomar suplementos de ésta vitamina los pacientes que toman anticoagulantes como la heparina y la warfarina, porque combinados con la vitamina E, provocarían que sangraran con demasiada facilidad. Las personas que sean sometidas a operaciones, deben suspender su uso un mes antes
...