Hipeucemia
Enviado por catalexis • 28 de Enero de 2012 • 390 Palabras (2 Páginas) • 477 Visitas
LA HIPERURICEMIA COMO FACTOR DE DAÑO RENAL
El aumento de ácido úrico en sangre es el resultado del aumento de purina en la ingesta (las purinas son precursores del ácido úrico), o un aumento en la producción, o disminución de la eliminación de ácido úrico por los riñones o una combinación de ellos.
Efectos de la hiperuricemia sobre el riñón.
Hiperuricemia asintomática.
La hiperuricemia asintomática es un hallazgo de laboratorio y no una enfermedad. Representa una cifra elevada de ácido úrico en el plasma en ausencia de cualquier otra sintomatología. Tiene pocas consecuencia sobre la función renal, pues estudios de seguimiento de pacientes durante décadas no evidenciaron alteración funcional; aunque una serie de estudios han relacionado la hiperuricemia con mayor incidencia de enfermedad coronaria, no se ha establecido una relación causal directa con el ácido úrico, siendo la hiperuricemia más bien un marcador de otras situaciones subyacentes (HTA, dislipidemia, D.M.) que serían las responsables de la enfermedad coronaria.
Nefrolitiasis.
La litiasis úrica representa un 5-10 % de todos los casos de litiasis renal. Aparece tanto en situaciones de hiperuricemia como en casos de hiperuricosuria en ausencia de hiperuricemia.
Los pacientes con gota primaria tiene una incidencia de litiasis renal de un 10-20% en pacientes con gota secundaria, la incidencia puede llegar a un 44%.
Entre los factores que favorecen la aparición de litiasis por AU las más importantes son: bajo volumen urinario, pH urinario ácido, grado de hiperuricemia e hiperuricosuria.
Nefropatía úrica aguda.
El término se refiere a la precipitación aguda de AU en la luz de los tubulos renales, condicionando una nefropatía obstructiva, con falla renal aguda. Esta situación ocurre cuando se generan grandes cantidades de AU con la consiguiente hiperexcreción urinaria, y es un proceso tratable y reversible.
Las situaciones más frecuentes se producen en el contexto de procesos mielo y linfoproliferativos, especialmente tras tratamientos de quimioterpia que condicionan lisis celular masiva con liberación de grandes cantidades de ácidos nucleicos que se transforman en ácido úrico; lo que se denomina “síndrome de lisis tumoral”.
La combinación de deshidratación y acidosis metabólica con hiperproducción de AU son factores muy favorecedores para la precipitación intratubular.
Nefropatía crónica por ácido úrico.
Se refiere a la nefropatía que acompaña a la gota primaria y se caracteriza por la presencia en el intersticiorenal de cristales de urato monosódico con la consiguiente reacción inflamatoria secundaria que conduce a fibrosis y a insuficiencia renal.
...