Histogenesis
Enviado por freeyummypupyola • 11 de Junio de 2013 • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 609 Visitas
¿Qué es la gametogénesis?
La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de cualquier especie. En el caso de los hombres si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogenesis y se realiza en los testículos. En el caso de las mujeres, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.
¿Donde ocurre?
Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmaticas llamadas meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).
¿Que es espermatogenesis?
La espermatogénesis es proceso de el aumento o crecimiento, maduración, transformación y la liberación del empaquetamiento del ADN de los espermatozoides en la pubertad. También es el mecanismo encargado de la formación de los gametos masculinos y la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas, activado por la hormona GnRH que se produce en el hipotálamo, y la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: mitosis o espermatocitogénesis, meiosis y espermiogénesis o espermiohistogénesis.
Etapas:
Espermatocitogénesis: células haploides que tienen la mitad de los cromosomas que una célula somática, son móviles y son muy diferenciadas. La reducción en ellas se produce mediante una división celular peculiar, la meiosis en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas sin un paso de duplicación del ADN entre dichas divisiones, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En este proceso es necesario pasar de unas células diploides, inmóviles e indiferenciadas a otras haploides, móviles y muy diferenciadas.
Un importante hecho a resaltar, es que mientras las divisiones reduccionales de la meiosis se conservan en cada reino eucariota, la regulación de la meiosis en mamíferos se diferencia dramáticamente entre machos y hembras; entre estas diferencias, se encuentran seis:
• meiosis iniciada continuamente a partir de las poblaciones de células madre correspondientes.
• cuatro gametos producidos por ciclo mientras que en la ovogénesis es solo uno.
• meiosis completada en días o incluso semanas
• la meiosis y diferenciación se produce continuamente sin arrestamiento del ciclo celular.
• la diferenciación de gametos ocurre bajo un precursor haploide, luego de que la meiosis termina.
• los cromosomas sexuales son excluidos de recombinación y transcripción durante la primera profase meiótica.
Espermiohistogénesis: Los gametos así producidos siguen el proceso de maduración conocido como espermiogénesis, donde en dicha fase las espermátidas se convierten en espermatozoides; para ello, se reduce el citoplasma, el núcleo de la célula se alarga, queda en la cabeza del espermatozoide generando la forma puntiaguda característica de este tipo de células y finalmente se forma el flagelo que permite el movimiento.
Por tanto, se trata de la última fase de la espermatogénesis,
...