Histología Del Sistema Cardiovascular
Enviado por addays • 16 de Junio de 2014 • 3.726 Palabras (15 Páginas) • 360 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES
ASIGNATURA: MORFOLOGÍA MICROSCÓPICA
ÍNDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………..3
Sistema Cardiovascular…………………………………………………………….....4
Tipos de circulación sanguínea……………………………………………………….4
Corazón……………………………………………………………………………….5
Características generales de los vasos…………………………………………….......6
Arterias………………………………………………………………………………..7
Arterias elásticas………………………………………………………………………8
Arterias musculares……………………………………………………………………9
Arterias pequeñas y arteriolas………………………………………………………....9
Capilares………………………………………………………………………………10
Venas………………………………………………………………………………….11
Vasos linfáticos………………………………………………………………………..12
Conclusión…………………………………………………………………………….13
Bibliografía……………………………………………………………………………14
INTRODUCCIÓN
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen arterias, venas y capilares.
La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias, como las hormonas, desde una parte a otra del organismo.
El sistema cardiovascular está formado por el corazón, que actúa como una bomba que impulsa la sangre para que circule por todo el orga¬nismo, y los vasos sanguíneos que son los encargados de transportar la sangre y distribuirla por todos los tejidos. De esta manera el sistema cardiovascular queda constituido por dos subsistemas: el sistema car¬díaco y el sistema vascular.
El sistema cardíaco, a su vez, está compuesto por dos subsistemas: un sistema cardionector, encargado de generar los impulsos que permiten la contracción del corazón, y un sistema mecánico, que cumple con la función de bomba que expulsa sangre rítmicamente hacia todos los te¬jidos del organismo.
1. Sistema Cardiovascular
El sistema cardiovascular está conformado por los siguientes órganos:
• Corazón
• Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares
• Vasos linfáticos
La función principal de este sistema es la de transportar la sangre así como la linfa, entre el corazón, los distintos tejidos del organismo y los órganos linfáticos.
Dentro de este sistema, cada componente tiene una función especial: el corazón, bombea la sangre a través de todo el organismo con una presión adecuada, para que los vasos sanguíneos la transporten a todos los tejidos de cada parte del cuerpo. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hasta los capilares. La morfología particular de su pared les permite conservar la presión necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Las arterias más pequeñas se denominan arteriolas. Éstas conducen la sangre hasta las redes capilares y regulan la cantidad de sangre que ingresa en las mismas. En los capilares sanguíneos ocurre un intercambio bidireccional entre la sangre y los demás tejidos: un filtrado sanguíneo que lleva oxígeno (O2) y metabolitos principalmente atraviesa la pared capilar mientras que en los tejidos, estas moléculas son intercambiadas por dióxido de carbono (CO2) y productos de desecho. La mayor parte del líquido vuelve al sistema vascular por el extremo distal (el más alejado del corazón) de los capilares sanguíneos, pero una menor proporción se introduce en los capilares linfáticos en forma de linfa y retorna finalmente a la sangre a través del sistema de vasos linfáticos. Los capilares sanguíneos se continúan como vénulas y cuando alcanzan un tamaño mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón.
2. Tipos de circulación sanguínea
El corazón y los vasos sanguíneos forman dos circuitos:
• Circuito pulmonar, en el que la sangre se distribuye entre el corazón y los pulmones.
• Circuito sistémico, que transporta la sangre entre el corazón y el resto de los tejidos del organismo.
En la circulación pulmonar, la sangre venosa proveniente del organismo va desde el corazón derecho hacia el tejido pulmonar, a través de la arteria pulmonar para oxigenarse y deshacerse del dióxido de carbono que traía desde el resto del organismo. Una vez oxigenada, la sangre retorna al corazón a través de la vena pulmonar (ingresando por el atrio izquierdo), completando el circuito pulmonar.
En contraposición, la circulación sistémica transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la arteria aorta (desde el ventrículo izquierdo) hacia todos los tejidos del organismo y una vez producido el intercambio vía redes capilares, la sangre desoxigenada vuelve al corazón a través de las venas cavas (ingresando al atrio derecho).
Si bien en ambos tipos de circulaciones, el trayecto de la sangre es arteria capilar vena, en ciertas partes de la circulación sistémica este trayecto se modifica para conformar sistemas porta. En un sistema porta se halla una vena o una arteriola interpuesta entre dos redes capilares. Un ejemplo de sistema porta-arterial se halla en el riñón, entre las arteriolas aferente y eferente.
3. Corazón
El corazón es un órgano único, ubicado en el mediastino y dentro de la cavidad pericárdica. Presenta cuatro cavidades: los atrios (o aurículas) derecho e izquierdo y los ventrículos derecho e izquierdo. Estas cavidades presentan válvulas que impiden el flujo retrógrado y así, la sangre es bombeada de tal manera que el flujo es unidireccional
...