Histolologia
Enviado por jorgemedmil • 9 de Junio de 2014 • 3.029 Palabras (13 Páginas) • 315 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
FACULTAD DE MEDICINA
Departamento de Biología Celular y Tisular
BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA MÉDICA.
TEJIDO CARTILAGINOSO
CÉSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS M.V.; Ms. C. B.
Asesoría técnica:
Técnico Académico: Francisco Pasos Nájera.
Laboratorista: Ricardo Hernández Trujillo.
13 de noviembre del año 2010
También se le conoce con el nombre de cartílago. Posee una consistencia rígida, pero a la vez flexible; ofrece poca resistencia a la presión, recuperando su forma cuando aquella cesa. A esta propiedad se le conoce como “resiliencia”. Esta característica se debe a la presencia y disposición espacial de los componentes amorfos y fibrilares en la matriz.
FUNCIONES.
El tejido cartilaginoso desarrolla varias funciones:
Sirve de soporte y sostén a otros tejidos.
Permite la permanencia de la luz (cavidades) de algunos conductos u órganos huecos (fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios).
Reviste ciertas superficies óseas que se ponen en contacto con otras, como las articulares.
Constituye el soporte esquelético en el embrión y en el feto.
Interviene como molde para que a partir de él se origine tejido óseo.
Es un tejido que, en el individuo adulto tiene una distribución restringida.
En el embrión constituye totalmente el sistema esquelético.
En ciertos peces como los condroitis (peces cartilaginosos) integra en los individuos adultos, de manera definitiva, la totalidad del esqueleto.
Es un tejido que carece de irrigación e inervación.
Suple esta ausencia una cubierta de tejido conjuntivo, el pericondrio que rodea al cartílago, membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada.
Componentes del tejido cartilaginoso
Como todo tejido conjuntivo, está formado por células y por matriz cartilaginosa integrada a su vez por componentes amorfos y fibrilares.
En el mapa conceptual que se muestra a continuación se consideran los componentes del tejido cartilaginoso.
Tejido cartilaginoso
Integrado por
matriz cartilaginosa células
dispuesta de manera
condrógenas
condroblastos
amorfa fibrilar condrocitos
ácido hialurónico fibras colágenas
proteoglicanos fibras elásticas
condroitis - 4 y 6- fibras reticulares
sulfato.
Heparan sulfato
ORIGEN EMBRIOLÓGICO. El tejido cartilaginoso se origina del mesodermo. En los lugares del embrión donde se formará tejido cartilaginoso de manera definitiva o en las zonas donde posteriormente el tejido cartilaginoso se transformará en tejido óseo, las células mesodermales se diferencian en células mesenquimatosas las cuales a continuación darán origen a las células osteocondrógenas. (Fig. tej. Cart. 2, 3 y 4). Estas células dependiendo de la menor o mayor cantidad de vascularización y por consiguiente de una menor o mayor cantidad de oxígeno se diferenciarán en condrógenas o en osteógenas, respectivamente. Influyen en la diferenciación una serie de factores de crecimiento que coadyuvarán en la diferenciación tisular definitiva. Existe un factor de transcripción denominado Sox-9 indispensable para la expresión de los componentes de la matriz cartilaginosa como la colágena tipo II y el agregan.
Figura Tej. Cart. 1.- Representación esquemática de la región dorsal de un embrión trilaminar. Se observan los componentes que, de manera directa, intervienen en la diferenciación del tejido cartilaginoso a partir del esclerótomo somítico.
( A ) ( B )
Figura tej. Cart. 2.- Fotomicrografías de la diferenciación de células cartilaginosas: A) Región semejante al esquema anterior. Se observa una porción de la cresta neural y del esclerótomo con células mesenquimatosas y la leve presencia de matriz amorfa P.A.S. +. B) Zona ventral del tubo neural y su relación con la notocorda. Alrededor de ella se distinguen células condrógenas en proceso de proliferación, dispuestas de manera concéntrica y secretando una mayor cantidad de matriz cartilaginosa amorfa P.A.S. +
Figura tej. Cart. 3.- Fotomicrografìa de una zona de condrificación en la cual se distinguen de izquierda a derecha células mesenquimatosas, condrógenas y condroblastos agrupados en un nido condrógeno. Se visualizan entre los condroblastos el depósito de matriz cartilaginosa Tinción de P.A.S. + Hematoxilina. 200x
Las células del tejido cartilaginoso son:
Células osteocondrógenas.
Son células que derivan de las células mesenquimatosas. Tienen forma de huso (fusiformes), ligeramente alargadas (fig. tej. Cart. 4). Las células osteocondrógenas se diferencian en células óseas o células cartilaginosas dependiendo del microambiente que las rodea.
Figura tej. Cart. 4.- Representación esquemática de la porción superficial del pericondrio. Se observan células fusiformes que empiezan a transformarse en condrógenas; obsérvese el inicio de la secreción de matriz cartilaginosa. Junqueira y Carneiro 2005.
Si en el ámbito mesenquimatoso existe abundancia de irrigación sanguínea que mantiene la concentración de oxígeno en condiciones altas, las células se diferenciarán en osteoblastos; en cambio si la presencia de vasos sanguíneos es escasa y la tensión de oxígeno es muy pequeña o el microambiente carece de irrigación y la presencia del factor de expresión Sox-9 entonces las células osteocondrógenas se transformarán en condroblastos.
Condroblastos. Son células que se diferencian de las denominadas osteocondrógenas y posteriormente de las condrógenas.
El estímulo de diferenciación es la existencia de una menor tensión de oxígeno en el mesénquima en proceso de diferenciación y del factor de expresión Sox-9.
Los condroblastos se localizan en la región interna del pericondrio, (fig. tej. cart.5) sobre la superficie del cartílago. Tienen forma fusiforme, cuyo contorno se modifica paulatinamente a ovaladas. Se incrementa el depósito de matriz amorfa y fibrilar. Poseen un citoplasma basófilo, rico en ácido ribonucleico. Conservan la capacidad de reproducirse, originando a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jóvenes.
Figura tej. Cart.5.- Representación esquemática de condroblastos.
Cuando los condroblastos aumentan la secreción de matriz cartilaginosa (amorfa y fibrilar) y se rodean de ella, se transforman en condrocitos jóvenes. Junqueira y Carneiro, 2005
Condrocitos. Son las células más abundantes del cartílago. Suelen mostrar varias formas. Las más jóvenes son elípticas u ovaladas; esféricas o poligonales, las maduras (Fig. tej. Cart. 6).
Figura
...