Historia De La Cirugia
Enviado por karinapaucar • 7 de Junio de 2015 • 3.309 Palabras (14 Páginas) • 151 Visitas
Historia de la Cirugía
Desde el siglo XIII la categoría de los cirujanos franceses venía incrementándose y haciéndose visible mediante la autoridad para vestir la toga larga y realizar cirugías mayores. A lo largo de los siguientes siglos comienza a emplearse el término de "BARBERO" para referirse a un gremio de "prácticos", no médicos, cuyo campo de actuación se limitaba a cortar el pelo, afeitar, realizar sangrías, extracción de piezas dentarias y curación de pequeñas heridas.
En las últimas décadas del siglo XVI, hace su aparición el principal cirujano de esta época, y padre de la cirugía, Ambroise Paré (1510-1590) su formación se inicia en el gremio de los barberos y sacamuelas, pero compagina su trabajo como cirujano entre las filas del ejército francés, donde se especializó en heridas de bala y en el uso de ligaduras de grandes vasos en las amputaciones.
Por su parte, Argentina también hizo contribuciones a la Cirugía, el Médico Enrique Finochietto (Buenos Aires, 1881-1948) concibió y elaboró instrumentos y aparatos para uso quirúrgico que se extendieron a todo el mundo. Inventó el frontolux, un sistema inspirado en las lámparas de los mineros que, ceñido a la frente del cirujano, permite iluminar el campo operatorio; el "empuja ligaduras", para detener las hemorragias; el porta-agujas, en diversas medidas y formatos; la pinza doble usada para hemostasia y como pasahilos; el aspirador quirúrgico para limpiar la sangre del campo operatorio; las "valvas Finochietto", para abrir heridas; la cánula para transfusiones; la mesa quirúrgica móvil, manejada con pedales e impulsada por motor eléctrico, que permite colocar al paciente en cualquier posición para facilitar la operación; el banco para cirujanos, que permite operar sentado; y el separador intercostal a cremallera para operaciones de tórax, conocido universalmente como "separador Finochietto”.
Finochietto en su brillante trayectoria fue profesor de Clínica Quirúrgica en el Hospital Rawson, Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, Presidente de la Sociedad de Cirugía de Buenos Aires, Miembro de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Bolonia y de la de Montevideo, Asociado extranjero de la Sociedad de Cirugía y de la Academia de Cirugía de París, Miembro de Honor de la Asociación de Medicina de Río de Janeiro, uno de los más respetados médicos argentinos de todas las épocas y un verdadero mito de la cirugía nacional.
Instrumental Quirúrgico
El Instrumental quirúrgico es la herramienta que emplea el cirujano en la intervención quirúrgica. Se diseña de forma tal que le permita al cirujano realizar las maniobras necesarias de una manera más rápida y efectiva.
Cada tipo de instrumento está destinado para un empleo en particular y sólo deberá ser utilizado para tal finalidad. El empleo de los mismos en procedimientos para los cuales no fueron confeccionados pueden romperlos o desafilarlos.
Es importante saber cómo y cuándo utilizarlos, para desarrollar una buena técnica quirúrgica, esto asegura que cada uno de los procedimientos se lleven a cabo en un menor tiempo y con el menor daño tisular posible.
“Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión” (Hipócrates)
El Instrumental Quirúrgico se divide en dos grandes grupos:
1. Instrumental de Cirugía GENERAL: aquellos que se utilizan habitualmente en todos los procedimientos quirúrgicos de rutina.
2. Instrumental de Cirugía ESPECIAL: se los utiliza complementando a los anteriores en aquellos momentos en los que se los requiera, por ejemplo, para oftalmología, traumatología y odontología.
Los Instrumentos quirúrgicos pueden ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría están hechos de acero inoxidable. Las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización, etc. Los tipos de terminados pueden ser: brillantes (espejado y refleja la luz), mate (adonizado a prueba de resplandor) o ébano (negro, elimina el resplandor).
Clasificación del instrumental de cirugía general
1. Campo: Pinzas de Primer y Segundo Campo.
2. Diéresis: Bisturí, Tijeras, Sonda acanalada.; y Separación: Separadores manuales y autoestáticos.
3. Tejidos: Pinzas de Presión elástica o continua.
4. Hemostasia: Pinzas hemostáticas.
5. Síntesis: Porta- agujas y agujas.
1. Instrumental de Campo:
Se utilizan para la fijación de campos.
Las pinzas de campo poseen unas puntas afiladas y enfrentadas, que se cierran firmemente y sirven para sujetar los paños de campo sobre la piel durante la cirugía. El cirujano debe tener una visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos de tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. La utilización de estas pinzas puede ser reemplazada por otros métodos, como por ejemplo puntos de sutura.
Pinzas de primer campo: Fijan el campo a la piel del paciente.
• Pinza de Jones: es elástica, se fija por convergencia de sus ramas.
• Pinza de Backhaus: tiene anillas y se fija por medio de una cremallera.
Pinzas de segundo campo: Fijan el campo a los bordes de la incisión.
Pinza de Doyen: Es elástica, se fija por convergencia de sus ramas, que son
curvadas hacia adentro para una mejor colocación en los bordes de la herida.
Fig. Nº7. Pinza de Doyen
2. Instrumental de Diéresis
Se utiliza para la división roma o aguda de los tejidos.
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido.
Bisturíes: Son los instrumentos primarios cortantes utilizados para incidir los
tejidos con daño mínimo de las estructuras vecinas.
Con el bisturí se realiza la diéresis magistral: es una incisión perfecta sobre los tejidos.
1. Inicio: colocar el bisturí en una posición perpendicular a la superficie.
2. Desplazamiento: se debe sostener en ángulo de 45º a medida que se va desplazando, y se mantiene así milímetros
...