Historia De La Geometria
Enviado por • 5 de Febrero de 2014 • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
INTRODUCCION.
En este trabajo hablaremos sobre lo que fue la santa inquisición y todos sus derivados, desde cómo se formó, cuál era su objetivo, quienes eran los inquisidores, hasta cuando se extinguió y porque.
La siguiente obra se ha redactado con una información muy precisa ya que se han consultado diversos libros, así como páginas web y otros medios para que la lectura sea más creíble y confiable.
Este tema es muy importante porque se está hablando de que la iglesia católica quiso “cristianizar” a todo el mundo, teniendo que actuar de una forma atroz para lograrlo.
La santa inquisición fue formada por un papa para eliminar la herejía y poder controlar a los judíos y otros protestantes de la religión católica.
Para lograr el arrepentimiento y confesión de sus pecados de los “herejes”, la santa inquisición uso varias herramientas de tortura que podían causar hasta la muerte. Parece que estos instrumentos han sido sacados de una película de terror ya que con solo verlos se eriza la piel. En la siguiente obra se tendrá mas detalle de estos instrumentos, como funcionaban y que tan eficaces eran.
Espero les agrade el siguiente informe sobre la santa inquisición, recuerde ser lo más sincero posible al respecto del mismo por favor. Gracias.
ORIGEN
En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produjo en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida de forma destacada contra la doctrina albigense. La doctrina y práctica albigense parecían nocivas respecto al matrimonio y otras instituciones de la sociedad y, tras los más débiles esfuerzos de sus predecesores, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra esta comunidad. Promulgó una legislación punitiva contra sus componentes y envió predicadores a la zona. Sin embargo, los diversos intentos destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficaces.
La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. Al poner bajo dirección pontificia la persecución de los herejes, Gregorio IX actuaba en parte movido por el miedo a que Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, tomara la iniciativa y la utilizara con objetivos políticos. Restringida en principio a Alemania y Aragón, la nueva institución entró enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia, aunque no funcionara por entero o lo hiciera de forma muy limitada en muchas regiones de Europa.
TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN Y DEL SANTO OFICIO
En 1478 es fundado en España por los Reyes Católicos – Isabel y Fernando –, con la autorización del papa Sixto IV, el Tribunal de la Santa Inquisición, un Tribunal mixto, integrado por varios eclesiásticos, expertos conocedores del dogma y moral católicos, del Estado y de la Iglesia, que se ocupaba de juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres. El principal propósito del tribunal era vigilar la sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes. El primer inquisidor general fue el célebre fray Tomás de Torquemada.
Ya en 1569, durante el reinado de Felipe II, se estableció Tribunal del Santo Oficio de Lima y México y en 1610 se estableció el tercer y último tribunal en Cartagena de Indias. Hubo algunos casos de tortura al comienzo, como el cacique Don Carlos de Texcoco o los tres indios de Tlaxcala, pero fueron tan polémicos que dos años después los indígenas fueron excluidos de la acción de dicho Tribunal al considerarlos neófitos en la fe. Aún así el número de reos fue elevado, como ejemplo, el inquisidor Pedro Ordónez Flórez, quien dejó 184.225 presos en 17 años.
LA INQUISICION EN AMERICA
La Inquisición en América actuó muy específicamente sobre judíos conversos, generalmente portugueses. En la historia del tribunal de Lima hubo 32 víctimas, 23 fueron procesadas por judaizantes – difundir el judaísmo secretamente –, 6 por protestantes – en su mayoría piratas capturados en actos de guerra –, 2 por explícita herejía y un caso de "alumbrado" o falsa santidad. También se actuó sobre luteranos franceses o flamencos, además de algún dominico de bragueta ligera o cristianos viejos de conducta escandalosa. Desapareció con la independencia de las naciones hispanoamericanas, en 1814. En España duró hasta la muerte de Fernando VII, en 1833.
MÉTODOS DE CASTIGO Y TORTURA
Los "autos de fe" eran los cumplimientos de las sentencias dictadas por el Tribunal de la Santa Inquisición…
Se dice que la Edad Media fue la edad de oro de los torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos. Si bien existe un atisbo de realidad en esta idea sobre la tortura, podemos desmitificar a los inquisidores como los mayores torturadores de todos los tiempos, puesto que otros, en etapas posteriores, han sido mucho más eficaces.
Al llegar a una población se proclamaban dos edictos, el "edicto de fe", obliga a los fieles, bajo pena de excomunión, a denunciar a los herejes y cómplices, y el "edicto de gracia", en que el hereje, en un plazo de quince a treinta días, podía confesar su culpa sin que se le aplicase la confiscación de sus bienes, la prisión perpetua ni la pena de muerte. Esto provocaba autoinculpaciones, pero también numerosas delaciones, protegidas por el anonimato. Los "autos de fe" eran los cumplimientos de las sentencias dictadas por el Tribunal de la Santa Inquisición, que consistían, generalmente, en actos públicos aparatosos y solemnes que se llevaban a cabo en las plazas públicas, en donde se celebraba una misa y se leían los delitos del penitente y su sentencia. A pesar de las atrocidades que el Tribunal cometió, la Inquisición era algo deseado y apoyado por el pueblo, que veía a los protestantes como traidores que estaban trabajando para los enemigos de España.
A continuación se muestran algunos instrumentos de tortura del tribunal de la santa inquisición:
Potro. Instrumento de tortura en el que la víctima, atada de pies y manos con unas cuerdas o cintas de cuero, a los dos extremos de este aparato, era estirada lentamente produciéndole la luxación de todas las articulaciones (muñecas, tobillos, codos, rodillas, hombros y caderas)
Castigo del agua. Que lo obligaba a tragar agua en demasía, aproximadamente 10 litros, ayudándose
...