Historia De La Quimica
Enviado por joserommo • 12 de Octubre de 2014 • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
HISTORIA DE LA QUÍMICA
Desde la Antigüedad, el hombre ha estado descubriendo y experimentando con distintos materiales con el fin de cubrir sus necesidades alimentarias, defensivas, etc.
En la época primitiva, el hombre usaba piedras y posteriormente metales, como el cobre, estaño, bronce y hierro, el uso de estos materiales dio nombre distintas épocas, como la Edad de Piedra, y la Edad de los Metales.
Ya en la antigüedad, el hombre tenía conocimiento de algunos medicamentos e incluso, cosméticos, aunque han ido evolucionando, ya que en aquella época las mujeres usaban maquillajes tóxicos a base de mercurio, arsénico, etc., sin ser conscientes del daño que podía producirles.
Por aquella época primaba más la filosofía y el misticismo, lo que llevó al famoso Aristóteles, a la conclusión de que los materiales se formaban debido a la combinación de aire, fuego y agua, creando la Teoría de los Cuatro Elementos.
En la Edad Media se avanzó en el estudio de los materiales con el surgimiento de la “alquimia”, que significa “ciencia oscura”. Los alquimistas centraban sus estudios en la búsqueda de lo que ellos llamaban, “piedra filosofal”, una sustancia que creían capaz de transformar otras en oro, en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión. Hoy en día, la química se ha ramificado en distintos campos y se la considera como la ciencia central, debido a que su estudio es tan amplio, que se mezcla e introduce en otras ciencias, como la medicina, ingeniería…. Alguna de las principales ramas de la química son la química analítica, inorgánica, orgánica, bioquímica, fisicoquímica etc.
Al observar la naturaleza aparecen cosas que tientan la curiosidad del hombre y lo llenan de preguntas, logrando responderlas gracias a las investigaciones minuciosas y la creación de instrumentos adecuados y sofisticados.
Las investigaciones químicas tienen lugar en laboratorios donde se encuentran las sustancias y los instrumentos adecuados para realizar técnicas de investigación que actualmente se dividen en dos campos:
-Investigación química básica, que investiga solo con el fin de profundizar en el conocimiento de los materiales, sin importar si los conocimientos serán aplicables o no.
-Investigación química aplicada, trata de buscar la forma de desarrollar un producto o de solucionar problemas de nuestra sociedad. Hoy por hoy, todo ciudadano debe estar informado y tener un mínimo de conocimiento químico para sentirse integrado con la sociedad en la que vivimos, ampliamente influenciada por la ciencia y las tecnologías. Diariamente se escuchan noticias de nuevos hallazgos, o sucesos relacionados con la química, ciencia que forma parte de las industrias, las medicinas, la cosmética, los transportes… y en general, de nuestras vidas.
Sin duda, el desarrollo de la química ha supuesto un gran impacto en la sociedad. En la actualidad se han creado nuevos estilos como resultado de los conocimientos que nos ha dado la química. La incursión en el área de la medicina, ha mejorado notablemente nuestra salud y calidad de vida, por poner un ejemplo. Sin embargo, aunque la química intenta beneficiarnos, también se usa con otras intenciones no tan buenas, como las armas biológicas, sin dejar de mencionar, el importante impacto ambiental de muchos productos, siendo quizás este el precio que tengamos que pagar a cambio del desarrollo.
No obstante a sus peligros, nos da las claves para solucionar los problemas provocados directa o indirectamente por ella. Sin embargo cada uno de nosotros debe desarrollar una gran conciencia ecológica para conservar el medio que nos rodea, permitiendo que la ciencia se continúe avanzando en armonía.
PRIMEROS AVANCES
El principio del dominio de la química (que para unos antropólogos coincide con el principio del hombre moderno) es el dominio del fuego. Hay indicios que hace más de 500.000 años en tiempos del homo erectus algunas tríbus conseguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importentes. No sólo daba luz y calor en la noche y ayudaba a protegerse contra los animales salvajes. También permitía la preparción de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerida. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.
El fuego también permitía conservar mejor la comida y especialmente la carne y el pescado secándolo y ahumándolo.
Desde este momento hubo unas relación intensa entre las cocinas y los primeros laboratorios químicos hasta el punto que la pólvora negra fue descubierta por unos cocineros chinos.
Finalmente era imprescindible para el futuro desarrollo de la metalurgia, la cerámica y el vidrio y la mayoría de los pocesos químicos.
LA QUIMICA COMO CIENCIA
El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaba formada por cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idéa se quedó presente hasta el principio de la edad moderna.
Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz
...