Historia Geografía y Ciencias Sociales. Guía Nº1: El Mestizaje en Chile
Enviado por FANNY carrasco • 12 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 525 Palabras (3 Páginas) • 53 Visitas
Departamento de [pic 1]
Historia Geografía y Ciencias Sociales
Guía Nº1: El Mestizaje en Chile
Nombre Alumno (a): ___________________________________________________________
Curso: ______________ Fecha: ______________
Puntaje Ideal: ________ Puntaje Real: ________
Instrucciones: Lea cuidadosamente las indicaciones y responda a las actividades de acuerdo a las especificaciones de cada una, recuerde que este material tiene como objetivo mantener un ritmo de estudio para la asignatura, para mayor información utilice los enlaces que se encuentran en las diferentes actividades.
Actividad Nº1: Lectura comprensiva (10 puntos)
- Lee el siguiente texto que te permitirá definir el concepto de mestizaje y aportar antecedentes de la época colonial chilena para contextualizar la información.[pic 2]
Chile país de Mestizos por: Miguel Casas Leiva
Desde la época de la encomienda, se gesta la unión de la iniciativa europea y el brazo nativo para crear el nuevo patrimonio material y origen del mestizaje. Aquí surge una nueva raza y cuna de la cultura del pueblo chileno: el mestizo. De principal importancia en el aspecto antropológico – destaca Francisco Encina– es la aclimatación al medio físico del europeo. “El desarrollo del mestizaje fue rápido. El soldado español se ayuntaba con cuanta india picunche, huilliche o mapuche encontraba a mano”. No fue distinto entre los mapuche. El aborigen solicitaba a la mujer española o mestiza con gran avidez, tras los malones conducían a las cautivas a su territorio y engendraban en ellas cuántos hijos podían. Sólo las devolvían voluntariamente cuando eran estériles. La temperatura suave y templada, favorable al caucásico, incrementó el ascendiente blanco en la mezcla, puesto que en climas más hostiles prevalece la herencia aborigen. Nuestro mestizaje recoge lo mejor de ambas razas y se manifiesta en rasgos suaves y armoniosos. No eran pocos los españoles que se pasaron al enemigo y muchos mestizos volvían al territorio materno. Todos, por supuesto, adoptaban el matrimonio polígamo. El padre Olivares, jesuita del siglo dieciocho, “calculaba que la cuarta parte de la población de Arauco era mestiza de español”. No era raro encontrarse, cómo describe Alonso de Nájera en Purén, con “algunas niñas, hijas de padres españoles, que la mayor no pasaría de doce años, tan blancas, rubias y hermosas, que ponía maravilla el verlas”
...