Historia Hispital Dr Agustin Ohoran
Enviado por gemelojosue • 22 de Marzo de 2015 • 958 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
El primer hospital que hubo en la ciudad de Mérida, Yucatán, se fundó casi inmediatamente después de la conquista. Desde esa época “se hizo notar la necesidad de tener un refugio en donde pudieran ser atendidos los conquistadores solteros, forasteros de paso y pobres de solemnidad en caso de enfermedad”. No fue sino hasta el año 1550, durante el gobierno del primer Alcalde Mayor Gaspar Suárez de Ávila, cuando la idea tomó forma y se hizo realidad. Con tal fin el alcalde Suárez de Ávila y su esposa Isabel de Cervantes de Lara y Andrade, donaron el terreno contiguo a su residencia para la fundación del primer hospital de Mérida, terreno situado al norte del escogido para construir la Catedral.
En el mismo terreno se construyó un convento y de 1688 a 1694 se adaptó el edificio para que al mismo tiempo “sirviera de Hospital a los frailes franciscanos miembros de la Orden. Ya había pues, dos hospitales: el de San Juan de Dios que cumplía su humanitaria labor al servicio del pueblo, conforme al concepto cristiano (hacer el bien y ayudar al prójimo que sufre) y el hospital de los franciscanos para atender solamente a los religiosos de esa Orden.
Más tarde, por decreto del Congreso del 10 de febrero de 1832, se hizo cargo de este hospital el Gobierno del Estado con la denominación de Hospital General de Mérida. Al año siguiente, durante el mismo gobierno de Tiburcio López y Constante, se fundó la Escuela de Medicina en la Universidad del Estado, siendo el primer Director el Dr. Ignacio Vado y Lugo, el Hospital General de Mérida fue destinado para las prácticas clínicas de los alumnos.
En el período del gobierno de Estado del General Octavio Rosado y después del fallecimiento del Dr. Agustín O’Horán y Escudero, acaecido en septiembre de 1884, el Hospital General de Mérida cambió de nombre y se acordó que llevara el nombre de Hospital Agustín O’Horán, para perpetuar la memoria de tan prestigioso médico, con la general y unánime aprobación del pueblo. Poco después, en 1885, se colocó en el interior del edificio un monumento con su efigie y al pie de ella una lápida de mármol con una inscripción en latín, esculpida por don Leopoldo Tomassi. Este monumento
posteriormente fue trasladado al local construido e inaugurado en 1906 por el General Porfirio Díaz.
En la época de la gubernatura de Carlos Loret de Mola Mediz (1970-1976) fue nombrado el Dr. Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, quien cubrió todo el sexenio del gobierno de Carlos Loret. El Dr. Navarrete con sus ideas modernistas coordinó la elaboración de los planos del nuevo Hospital Dr. Agustín O´Horán, ya que el local donde se encontraba el nosocomio tenía más de medio siglo de antigüedad. En esta etapa (1972) se inauguró el departamento de consulta externa, con múltiples consultorios, amplias salas de espera, aula magna y dos salones de clase, que le daban la categoría de Hospital Escuela. En ese mismo momento se inauguró el laboratorio de análisis clínicos,
...