ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ingeniería industrial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Trabajo  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Latina de Costa Rica

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Escuela de Ingeniería Industrial.

Introducción a la Ingeniería Industrial.

Adrian Montero Bado

Andrea Granados Quesada

Karina Abarca Solis

Mariana Vílchez Alvarado.

Yoselin Carmona Carvajal

I) HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL.

La profesión de la ingeniería Industrial nace como consecuencia de la Revolución Industrial, este acontecimiento marca el primer hito, debido a que surge la necesidad de tener profesionales encargados de planear, organizar y dirigir operaciones, con  finalidad de lograr una mejora sistemática en los procesos de producción. En esta época surgen varios actores importantes en el desarrollo de la ingeniería industrial.

En 1850, la necesidad de acero era cada vez creciente debido a la industria ferrocarrilera. En 1872, Andrew Carnegie, ingeniero y administrador de la industria de acero, mejoró los niveles de eficiencia en la producción de este producto mediante la recolección de todas las técnicas de elaboración y la aplicación de métodos modernos de la administración de los ferrocarriles. Se estima que en 1868, Estados Unidos producía al menos 8500 toneladas de acero mientras que Inglaterra unas 110.000 toneladas. La metodología de Carnegie permitió que siete años después, EEUU produjera la misma cantidad de acero en comparación con Inglaterra y para 1902, logró colocarse como el principal fabricador de acero a nivel mundial con 9 millones de toneladas, mientras que el país británico lograba al menos 2 millones de toneladas.

A finales del siglo XIX aparece Henry Ford, un nombre conocido en nuestros días por la industria automovilística. Este personaje, innovó al mundo por su estrategia “línea de ensamblaje movible”, la cual consiste en la velocidad de la producción continua de automóviles. Esto le permitió  bajar los costos de fabricación hasta una tercera parte de su valor original. Por ejemplo en 1908 se introdujo al mercado el modelo T de Ford a un precio de 850 dólares, por medio de mejoras continuas logró reducir el costo a 290 dólares en 1920, logrando captar el 60% del mercado en EEUU.

Frederick W. Taylor, considerado como el padre de la Ingeniería Industrial, se le reconoce por haber incorporado el interés de sostener un marco conceptual para reconocer la administración como una disciplina. Su mayor aporte fue la administración científica, este pensaba que el diseño del trabajo, la medición del trabajo, la programación de producción y otras formas de organización eran responsabilidad de la Ingeniería.

La llamada administración científica, consiste en sistematizar el principio de la división del trabajo, con el fin de mejorar la eficiencia de producción, según este método, cada uno de los procedimientos de un proceso productivo debían de estar normalizados o estandarizados. Además, fue pionero de la medición del trabajo, la cual determinaba el tiempo que se le debería de permitir a un trabajador para realizar cierto procedimiento. Lo anterior permitió que se conociera la cantidad productiva esperada por cada empleado en un determinado tiempo. Estas tareas las controlaba por medio  de la estandarización del tiempo con un cronómetro.

El principio de la administración científica que propuso Taylor por medio de dos artículos publicados en ASME (administración del taller y principios de administración científica) entre 1885 y 1903,  permitió que el principio evolucionara y después de cierto tiempo, se reconociera la Ingeniería Industrial como una ciencia.

También, inició la práctica de ejecutar un análisis de ingeniería de requerimientos laborales, es decir, especifica  los métodos, herramientas y equipos necesarios para realizar un procedimiento. Esto incluye además la capacitación de personal para realizar las tareas o actividades según lo que se especificaba.

Otros de los actores que se pueden mencionar, se encuentran Frank B. Gilberth y su esposa Lillian, estos incursionaron en los estudios de tiempos y los micromovimientos, con ayuda de cámaras de videos, para lograr una optimización de muchos de los procesos de ensamblaje. Una vez que Frank falleciera, su esposa, Lillian Gilberth, continuó con su labor, posicionándose como la ingeniería más distinguida de los Estados Unidos hasta la fecha, y se le ha conocido como la “primera dama de la ingeniería” y la “primera embajadora de la administración”.

Henry Laurence Grantt, mejor conocido por su gráfica para el control de actividades, llamada la gráfica de Grant, la cual se utiliza para programar equipo de producción y observar y planificar la utilización del equipo.

En cuanto a la formación académica de la Ingeniería Industrial, es hasta 1902 donde se imparte el primer curso en la Universidad de Kansas por el profesor Hugo Diemer, cuya descripción del curso decía lo siguiente:

“Economía de la fábrica: diseño, equipo y organización de una fábrica. Selección y arreglo de maquinaria para condiciones dadas. Planos de taller. Estudio de organización y administración de establecimientos industriales. Escolares del último años, 2o. semestre. Diariamente, a las 9, profesor Diemer” (Hicks, 2008, citando a Emerson Howards y Douglas C.E, 1988)

En 1917 se creó la primera Sociedad de Ingenieros Industriales para tratar temas administrativos de producción. Más adelante, se funda el Instituto de Ingenieros Industriales en 1948, esta sociedad fue ganando prestigio a nivel internacional, donde se difundió a más de 70 países. En 1981 pasó a ser el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE), entidad que representa los intereses de todos los ingenieros de esta rama a nivel mundial.

Con la “tercera revolución industrial”, la cual hace referencia a las transformaciones económicas ocurridas con la implementación de las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) dentro de un nuevo sistema de energías cuyo, repercusión cae principalmente en la industria. Las nuevas tecnologías, dijese software, computadores; han llegado a modificar la forma de crear procesos, automatizarlos, controlar las actividades y para realizar cálculos industriales de una forma más sencilla, rápida y precisa hasta de diseñar equipo y procesos industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (106 Kb) docx (424 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com